- Aguascalientes entre las entidades con menor aportación de la industria de la construcción
Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción generado durante diciembre pasado mostró un crecimiento anual de 5.6 por ciento en términos reales, derivado de las mayores obras relativas a transporte, petróleo y petroquímica, “otras construcciones”, electricidad y comunicaciones, y a las de agua, riego y saneamiento. Por el contrario, descendieron las obras relacionadas con edificación.
Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción aumentó 0.40 por ciento en diciembre de 2010 respecto al mes inmediato anterior.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó que el personal ocupado creció 5.2 por ciento a tasa anual en el mes de referencia: el número de empleados aumentó 6.6 por ciento y el de obreros 4.8 por ciento.
En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas registraron una alza de 3.6 por ciento durante diciembre de 2010 respecto al último mes de 2009. Los sueldos pagados a empleados se elevaron 4.4 por ciento y los salarios pagados a obreros lo hicieron en 1.4 por ciento.
Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en el mes en cuestión a Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Campeche, Tamaulipas, Tabasco, Baja California, Coahuila de Zaragoza y Puebla. En conjunto, estas once entidades contribuyeron con el 65.2 por ciento del valor producido.
Los estados restantes agregaron el 34.8 por ciento de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán.
En 2010, el valor de producción de las empresas constructoras se mantuvo sin cambio con relación a 2009 y el personal ocupado disminuyó 0.6 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.8 por ciento. Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 54 por ciento del total; dicha proporción fue mayor en 2.9 puntos porcentuales a la de un año antes.




