FIL inició con las votaciones para la lectura en voz alta – LJA Aguascalientes
26/09/2020


El Maratón por el Día Mundial del Libro ha sumado más de 31 mil voces y se ha extendido a 80 municipios de Jalisco y de otras entidades del país, entre ellas Aguascalientes.

Si se propician los espacios para la lectura “la gente está dispuesta a adueñarse de ellos”, afirmó Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Guadalajara, en la conferencia de prensa que marcó el arranque de las votaciones para elegir el título que será leído el próximo 12 de abril, durante una jornada que celebrará la obra de Juan José Arreola, a diez años de su muerte, y un decenio del maratón de lectura por el Día Mundial del Libro en Jalisco. Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recordó que en estos diez años se ha logrado posicionar este festejo como la lectura pública en voz alta más grande de nuestro país.

La jornada por el Día Mundial del Libro se titulará “Diez años confabulados con la lectura” y el material a leer será escogido mediante una votación en la página de la Feria (www.fil.com.mx). Se podrá elegir de entre tres facetas de Arreola: la del autor (La feria), la del lector (Lectura en voz alta) y la vital (Memoria y olvido). Los resultados, se darán a conocer el 14 de marzo, cuando también comenzarán las inscripciones para los lectores. Quienes participen en el maratón, añadió, “obtendrán un libro de regalo y, como lo dicta la tradición catalana de Sant Jordi, una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG”.

A diez años de iniciada esta tradición, “estamos orgullosos de saber que hemos logrado convertir 31 mil 308 hazañas individuales en un triunfo colectivo, al convertirnos todos en lectores en voz alta, al salir a las calles para dar vida al libro. Al dedicar 6 mil 420 minutos a la lectura, al darle la vuelta a exactamente tres mil páginas”, explicó.

Además de realizarse en más de 80 municipios de Jalisco, “a esta actividad se sumarán la Universidad del Claustro de Sor Juana desde la Ciudad de México, la Universidad del Valle de México (UVM) en sus campus Aguascalientes y Querétaro; el Instituto Cultural de Tijuana, el Canal 13 de Ciudad Mante, en Tamaulipas; la Hemeroteca Pública Juan Troncoso de Puebla, y otras sedes que están por confirmar para unirse a lo que hasta ahora es la lectura pública más grande de México”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Sinkrasis / Herramientas para pensar
Next Visita presidencial reinstaura al estado en la agenda nacional
Close

NEXT STORY

Close

Instructores policiales de Aguascalientes se capacitan para desarrollo de cursos

27/06/2018
Close