Política

Una realidad la línea verde, el parque más grande de México

  • Iniciarán trabajos después de abril y terminará al final de la administración

  • Petróleos Mexicanos otorga el derecho de uso de la línea del poliducto

  • Se pretende la recuperación de 32 hectáreas verdes

Después de anunciar uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración, la presidenta municipal de Aguascalientes acompañada de algunos de sus funcionarios y con la presencia de Sara Topelson Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y ordenamiento de SEDESOL y su titular en Aguascalientes Pedro Vargas de la Mora hicieron un recorrido por lo que será la línea verde o llamado por la propia presidente municipal “el parque más grande de México.”

Dentro del recorrido a partir de Lomas del Ajedrez se presentó el proyecto de manera física y los alcances que tendrá pues se pretende que mide una longitud de 15 kilómetros y que atravesará 40 colonias del oriente y que finalmente después del mes de abril iniciarán los trabajos en la zona. Otro de los puntos dónde se detuvieron los funcionarios fue en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, dónde también a través de planos se explicó como quedaría y sus implicaciones para su realización en esta zona.

Este proyecto comprende 32 hectáreas sobre lo que es la línea y una incorporación de casi 80 hectáreas, y se incluirán el bordo de Santa Elena el arroyo de Don Pascual, el arroyo de Cobos para que forme parte todas de una liga de protección de medio ambiente al oriente de la ciudad.

Cabe mencionar que la Línea Verde iniciará a partir de la línea del poliducto de Pemex, quien por cierto ya otorgó el permiso de su uso para este proyecto, al igual que también se espera su participación con recursos, adicional a esta acción el Gobierno del Estado ya donó 32 hectáreas que estarán a lo largo de la Línea Verde y se pretenden conseguir más recursos por parte de la SEDESOL.

Este proyecto estará divido en 5 etapas, la primera arrancará en el bordo de Santa Elena hacia la salida San Luis Potosí y comprenderá 2.5 kilómetros dentro de la Línea Verde. En cuanto aditamentos se contempla la instalación de 9 módulos de gimnasio al aire libre, más 34 plazas de convivencia dónde el objetivo principal será la motivación al fortalecimiento de las relaciones familiares, la práctica de la activación física, el rezago en áreas verdes y atemperar de alguna manera el efecto de la huella urbana en Aguascalientes con la recuperación de 32 hectáreas. “Ese es uno de los métodos más importantes que tenemos para poder reconstituir las redes sociales y comunitarias en Aguascalientes y recuperación de áreas verdes” destacó la presidenta municipal.

La Línea Verde que cruzará prácticamente todo el oriente de la ciudad tendrá “una gran impacto social muy importante, puesto que atraviesa siete de los 12 polígonos de la pobreza  que tenemos en el Municipio de la Capital”. Dentro del proyecto se pretende la implementación de programas social dónde serán alrededor de 500 mil personas las beneficiadas.

Este proyecto costará alrededor de 350 millones de pesos y se para su conclusión será al finalizar la actual administración, Lorea Martínez. Explicó que los recursosel Congreso de la Unión etiquetó para este año 130 millones, 50 millones en infraestructura hidráulica, otros 50 millones en infraestructura carretera y unos puentes que se requieren para darle liga a las diferentes secciones, algo de infraestructura en alumbrado público, la Comisión de Medio Ambiente nos etiquetó 18 millones de pesos, parece que vamos a sufrir una baja en este sector para dejarlo en 10 millones de pesos y la Comisión Nacional del Deporte finalmente que se comprometió con 40 millones en dos años”.

The Author

Staff

Staff

1 Comment

  1. […] el parque de 12 kilómetros de extensión se inauguró en 2013 y tuvo un costo total de US$40 millones. Aparte de los recintos que se construyeron con los aportes mencionados, se […]

¡Participa!