La purísima grilla / Buenas intenciones, no acciones Bla bla bla / 17-Julio-2011 - LJA Aguascalientes
17/06/2024

 

 

El lunes los diputados tienen mucho que hacer. Las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Servidores Públicos tendrán como invitados en el salón Aquiles Elorduy García a representantes del Instituto Estatal Electoral, el Instituto de Transparencia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, eso a las 9 de la mañana, una hora después, en el vestíbulo del Palacio Legislativo se realizará el Foro “Por una ley de transporte público para todos”. Ocupadísimos…

Pero vamos por partes, ¿de veras están tan ocupados?, porque una cosa es agendar reuniones, juntas, foros y todo lo que usted quiera, y otra muy diferente los resultados de las mismas. Y es que por más que Comunicación Social del Congreso Estatal se esfuerza en darle brillo a las acciones legislativas, lo cierto es que nuestros diputados están en el pasmo absolutos. Sólo pueden presumir de buenas intenciones, no de acciones.

Si lee con detenimiento cualquiera de los comunicados de prensa de los diputados verá que no todo lo que brilla es oro, sólo que están acostumbrados a la palabrería que parece decir mucho y no aterriza en nada.

Como ejemplo, un comunicados reciente que se titula “Aprobarán leyes para prevenir el suicidio y el bullying”. No suena mal, pero en el fondo, son puras promesas y lugares comunes. Los legisladores hacen uso de la tribuna para darse palmaditas en la espalda, presentan una iniciativa, se congratulan de la disposición y buena voluntad que tiene para legislar, pero resultados… nada.

Otra ocupación de nuestros diputados es el ejercicio del lugar común, sin vergüenza alguna, sustentan sus “argumentos” refriteando notas de los periódicos, revolcando datos estadísticos, eso sí, con tono de sorpresa, como el alguna vez poeta Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, quien “dio a conocer que a la fecha ya se superó el número de personas que lograron su cometido de acabar con su existencia con respecto al año pasado, y que nuestra entidad ostenta el primer lugar en suicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes”.

La oposición no se queda atrás, el diputado del testimonio, Gilberto Carlos Ornelas se asombra de que en la entidad se está “por alcanzar la tasa de 12 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional de 3.7” y propone “crear un programa estatal de prevención, coordinando el trabajo de las dependencias existentes y en el ánimo de no crear más burocracia”, pero eso sí, antes se tiene que “elaborar información científica con respecto a la problemática, para luego crear redes sociales de prevención capacitadas, establecer líneas de contacto directo atendidas por especialistas para asistencia a víctimas potenciales, capacitar a los médicos para detectar a presuicidas, coordinarse con el IEA canalizar a estudiantes con tendencia a la depresión, y gestionar con medios de comunicación la elaboración de un código ético para el manejo de notas de personas que atentan contra su vida”. Bla bla bla bla.

¿Por qué bla bla bla? Porque así ha funcionado este Congreso, con base en puras declaraciones, que no acciones. Proclamas que les sirven para justificar el expendio en asesores y gestión social, dinero del que no rinden cuentas a nadie. Bla bla bla porque, al menos con los artistas, ya se vio el resultado de la organización de foros.


Si al Foro “Por una ley de transporte público para todos” le va a ir como el que organizaron hace unos meses con la “comunidad artística”, no dude que en unos tres meses subirán las tarifas, con el consenso de los legisladores, que han resultado buenos para regalar botellitas de agua, pero no para dar seguimiento a los acuerdos.

Con esa actitud, no dude que las autoridades a las que puede llamar a cuentas el Poder Legislativo, siga escurriendo el bulto.

No podemos dejar de mencionar al director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Martín Andrade, quien se ha hecho ojo de hormiga, incluso ante señalamientos directos, como el publicado por Ricardo Esquer en las páginas de este diario, ¿dónde está el Plan de Cultura para este sexenio?, ¿hay uno? De la ayuda que se comprometió el gobierno del Estado a otorgar a Zenaido Muñoz, no vaya a ser que nos manden un certificado para una funerario.

Los esfuerzos para ayudar a Zenaido quedaron sólo en manos de la sociedad civil, con la organización de diversas actividades artísticas para la recaudación de fondos. Ojalá los artistas que se reunieron den una muestra de cómo se deben hacer las cosas al gobierno y pronto presenten las cuentas de cómo se destinó el dinero, que a su iniciativa sumen la transparencia en el manejo de las finanzas sería un ejemplo invaluable a las autoridades.

Para acabar con el tema de la cultura y cerrar el círculo del bla bla bla (y echarnos otros malquerientes encima), no podemos dejar pasar la actitud de los encargados de la cultura municipal, que tanto en la inauguración como en la difusión de “Mentes criminales” de Rocko, caricaturista de esta casa editorial, se han visto mezquinos al colocarse como protagonistas de la actividad.

El artista es Rocko, de él es la obra que se expone, pero los méritos todos se los quieren colgar. Tiene tan poco que ofrecer el IMAC que cualquier cosa la aprovecha para hacer como que está trabajando arduamente. Pobres artistas, tan lejos de los apoyos y tan (obligatoriamente) cerca de Martín Andrade y Eva Terán, no les queda más remedio que ser usados para cortejar a los gobernantes en turno.

 


Show Full Content
Previous Presenta Paloma Muller “Herencia de Gambusinos” en el CIELA
Next Bye-bye Harry / Mantequilla Extra – Laura Guerrero Alonso en LJA
Close

NEXT STORY

Close

En desuso el concepto de familia que proclaman grupos conservadores

26/06/2016
Close