EL DECALOGO DEL EMPRESARIO. - LJA Aguascalientes
03/08/2020


El plazo se cumplió y como era de esperarse, se aprobó un plan para pasar nada más al cuarto para la hora. Los mercados no vieron con buenos ojos el plan, ya que el día de su aprobación todas las bolsas cayeron de manera significativa y el oro se disparó a un récord de 1,650 dólares por onza.
Pero el día de hoy dejaremos descansar y no nos involucraremos en eso por esta semana, dejaremos que las aguas traten de volver a su cauce y si no es asi lo estaremos mencionando puntualmente.
No esta de más estar al pendiente de Italia y de España, ambos países con problemas de pago de deuda importantes, tan importantes que Zapatero cancelo varios viajes y adelanto elecciones y las cifras económicas no son nada alentadoras tampoco en Inglaterra.
Bueno, como dijo el recién fallecido Eliyahu Goldratt, los problemas no son para buscar culpables, sino para ver que tanto puedes impactar tu, en lo personal, en la solución de los mismos. Es por eso que hoy mencionaré diez pequeñas reglas que todo empresario puede aplicar a su negocio y que independientemente de las turbulencias económicas que existen en el ambiente actual (y que seguirán existiendo), tenga el éxito deseado y la permanencia económica.
REGLA 1. Ama lo que haces. Esta primera regla de los empresarios es VITAL. El punto toral de cualquier negocio, sea manufactura, servicios, construcción, o hasta el de poner uñas a señoras. Debes amar lo que haces y dar por tanto el 100% de ti. No se vale vender un producto que tu sabes que es defectuoso y que tu familia no va a utilizar. No amas lo que haces. En cambio he visto microempresarios exitosos debido a que aman y les gusta hacer su trabajo.
REGLA 2. Nunca engañes. Sé honesto. Honesto con tus clientes, vendiendo productos con la calidad pedida por ellos, sin sobreprecios. Con los empleados, pagando lo que es debido. Con la sociedad, pagando tus impuestos. Con el mundo, siendo ecológicamente responsable. No seas como las grandes cadenas de autoservicios que dicen que son socialmente responsables y a sus cajeros les pagan una miseria. Sé congruente en tu decir y tu hacer.
REGLA 3. Cuida el dinero. No significa que seas tacaño, el dinero se hizo para gastarse, pero debes ser responsable con él. Imagina que el dinero es un río. Cuando se pone una presa y el agua se estanca, no da vida, el agua se echa a perder. Por tanto, deja fluir el dinero en el río. Gasta responsablemente, paga a quien debas y ten un remanente para que estes viviendo bien, con vacaciones, dando buena educación a tus seres queridos. Es muy importante que cuides tanto los pesos, como los centavos, ya que se puede ir la totalidad de tu dinero allí.
REGLA 4. Escucha a tus clientes. Cuantos negocios exitosos se caen debido a que dejan de escuchar a sus clientes, y piensan que el producto que pongan ellos en el mercado va a ser lo suficiente para ellos. Vean ejemplos como Televisa en la década de los 80´s cuando no tenían competencia, llego TV Azteca y estuvo a punto de provocar la caída de esta televisora. Es por eso que ahora tienen una política más orientada al cliente que ninguna otra.
REGLA 5. Contrata bien. Que tus segundas manos sean de primera. No es posible que escatimes en sueldos a las personas a las que les estas dando una parte de tu negocio, de tu vida, porque piensas que es “demasiado caro”. Caro te saldrá cuando te des cuenta que por pagar poco, te están desfalcando, te están robando, o cuando se haga algo mal, porque no se tienen las capacidades necesarias para desempeñar el trabajo.
REGLA 6. Asesórate legalmente. Indispensable que se tenga una buena asesoría legal, fiscal y laboral por parte de un BUEN ABOGADO. Si los hay, solo se tiene que buscar un poco más y se encontrará, pero eso hara que se tenga un sueño más reparador y que se tengan desvelos innecesarios.
REGLA 7. Si no sabes hacer las cosas, busca y encuentra quien lo haga por ti y de la manera correcta. No pienses que puedes y sabes hacer todo, eso es imposible. Debes dejar que los expertos hagan su trabajo y te evitarás retrabajos, tiempos muertos y harás todo mucho más rápido.
REGLA 8. Busca en que eres bueno, y ya que lo sepas, explotalo. No vale la pena estar pensando en tus defectos o en lo que pudieras hacer si fueras diferente. Ahora, no lo eres, y tienes que trabajar y mejorar con lo que tienes el dia de HOY.
Regla 9. Da. Una vez que ya haz recibido dinero, que tienes utilidades, busca como reintegrar una parte de ese dinero a la sociedad, ya sea a obras benéficas o porque no, tu haz tu fundación, no para evadir impuestos sino para realmente hacer el bien a los demás.
REGLA 10. Busca crecer. Nada es estable en el universo, es imposible que creas que una vez que alcanzaste el éxito, te puedes dormir en tus laureles, tendrás que reinventarte, hacer algo diferente y mejor, para que no lleguen después y te desbanquen o te quiten tu mercado. Todo cambia y lo que no cambia se destruye o se deteriora, no dejes que se deteriore tu negocio, CAMBIA.
Espero que estas pequeñas reglas sean utiles para aquellos que son o quieren ser empresarios. Podrás pensar que son muy sencillas, pero…. ¿a poco si escuchas algo complicado le pones atención?, es mejor hacer 10 cosas sencillas pero bien, a no hacer ninguna porque están muy difíciles.
La semana que entra veremos como se desempeñan los mercados y que deben hacer ahora los gobiernos para lograr una mejor economía.
P.D. Esta columna esta dedicada a todos los empresarios mexicanos, en especial a mi amigo Felipe, que esta haciendo sus pininos como empresario. Disfruta el viaje Felipe, y si no te gustan las montañas rusas, vete acostumbrando que el ser empresario es como viajar en una de ellas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Los gastos en Pabellón de Arteaga continúan siendo excesivos
Next ASEGURA SEDESOL QUE LA POBREZA EXTREMA DISMINUYÓ EN AGUASCALIENTES

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, bienvenida la Ley de Amnistía: CDHEA

23/04/2020
Close