-
Crece incertidumbre en la economía por las convulsiones internacionales y la inseguridad del país.
La realización de los Juegos Panamericanos en octubre próximo, significará para la zona del centro y occidente del país un impulso importante para el crecimiento económico, consideró el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, José Francisco López Torres.
Estimó que para el segundo semestre del año, el panorama a nivel nacional en cuanto al crecimiento de la economía será “moderado”, y es que al no existir la “sensación” de que algo mejora, el ritmo económico sigue la misma tendencia con que inició 2011.
Esta situación, en primera instancia, podría ubicar al estado de Jalisco en la media nacional lo mismo que a los estados vecinos principalmente a Aguascalientes, Colima y Nayarit, pero la justa deportiva será un respiro para la economía regional, aseguró.
Por otra parte, López Torres mencionó que la economía internacional está plagada de incertidumbre. Por un lado, la zona euro está a la expectativa de lo que suceda con España e Italia, que se enfrentan a fuertes movilizaciones sociales. Esta zona se tambalea ante la posible salida de algunos países, situación que, aunque pareciera lejana, “tarde o temprano” representa afectaciones para México.
Por otra parte, en Estados Unidos persiste la posibilidad de un nuevo “dolor de cabeza” económico que provocaría efecto inmediato en la economía mexicana.
Con ello asoma un escenario sin modificaciones para México, aunado a los problemas internos como la violencia, que no sólo seguirá, sino que se recrudecerá, y no abona a la mejora económica. “Mientras al crimen organizado no se le dé donde duele, congelando sus fondos, no se les podrá ganar la batalla”, dijo.




