- Transparencia es un logro que han conquistado los ciudadanos el cual no se puede soslayar
- Comisionados están señalando como faltos de preparación a funcionarios municipales: López Martín
En reacción a las declaraciones de la semana pasada del comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Ángel Hernández Arias, en las que evidenció que algunos funcionarios de los gobiernos municipales no habían estado siquiera sentados frente a una computadora, Jorge López Martín, presidente estatal de Partido Acción Nacional, pidió al comisionado a que próximamente haga del conocimiento público quienes son tales funcionarios que no cuentan con la preparación para ejercer un cargo en el servicio público, “ya que como el mismo lo ha mencionado son unos auténticos improvisados”.
López Martín señaló que se debiera de empezar por revisar, haciendo honor a la frase popular “el buen juez por su casa empieza”, además de lo derivado de las declaraciones que son graves y evidencian que no hay servidores públicos preparados en los municipios, habría que empezar por una revisión de que si los propios comisionados de transparencia acreditan a cabalidad los títulos y credenciales profesionales marcados en la ley, “me parece que estamos ante un hecho grave en que funcionarios que deberían de tener una capacidad profesional para atender a la gente y no lo están acreditando”.
Pero también que los comisionados de transparencia que han manifestado cuestiones que contravienen la Ley de Transparencia la que están obligados a cumplir, carecen del conocimiento de la misma. Exhorto a que se haga una revisión de acuerdo a observar si los funcionarios de transparencia de Aguascalientes cuentan con una preparación académica suficiente que les permita estar ejerciendo sus cargos.
“Si el órgano garante de la transparencia cuenta con personas que acrediten a cabalidad su preparación profesional para desempeñar estos cargos, creo que será un buen inicio”. Explicó que una vez hecho lo anterior, en una segunda etapa ver que funcionarios municipales son a los que se refirió el comisionado Hernández Arias, carecen de una preparación profesional al afirmar que es la primera vez que se sientan frente a una computadora, sin antes no se hace una revisión exhaustiva de los propios comisionados.
Dijo que la transparencia es un logro que han conquistado los ciudadanos el cual no se puede soslayar y menos darle marcha atrás en una época en que si algo requiere la ciudadanía es que se rindan cuentas de manera clara y suficiente.
“Yo lo creo prudente sobre todo porque ante quien se debe de acreditar un cumplimiento cabal de su obligación es ante la ciudadanía de Aguascalientes y esta tendrá todo el derecho de valorar si en el día a día se cumple con esta obligación o no; este incidente que hemos señalado en el pasado, es un testimonio de que no existe la transparencia y que los propios comisionados están señalando como faltos de preparación profesional a los funcionarios municipales”.
Indicó que si la representación popular anterior acreditó a los comisionados, pero en la actualidad no se cumple con una obligación es oportuno solicitar la revisión y la evaluación de estos funcionarios dado que tienen una responsabilidad que hasta el momento no han cumplido a cabalidad y así lo demuestran las cifras de solicitudes de información respondidas negativamente.
Señaló que es un requisito que los comisionados cuenten con un título profesional de licenciatura por lo que de manera pública y formal solicitara que los titulares actuales los presenten, pues condición legal que les permite estar a cargo de la sensible e importante responsabilidad que es el acceso a la información y rendición de cuentas para la vida democrática del estado.
Convocó a los comisionados de transparencia a que realicen su trabajo con apego a la ley vigente pues es sustancial que la ciudadanía tenga herramientas y elementos para valorar no solamente a su gobernantes si no a todos quienes forman parte de entidades publicas que manejan recursos provenientes de los impuestos que paga la gente.




