• Se diagnosticará a más de 480 mil afiliados sobre condiciones de riesgo para diferentes padecimientos.
Luego de diseñar una estrategia precisa e instrumentos de medición hechos especialmente para la entidad, el sistema Estatal de Protección Social en Salud mejor conocido como Seguro Popular, se encuentra implementando una nueva estrategia que busca detectar a tiempo indicadores o síntomas en sus afiliados, que sean condicionantes de los padecimientos de mayor incidencia en el panorama epidemiológico de Aguascalientes.
José Luis Trujillo Santacruz, Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, explicó que la incidencia de estos padecimientos en la población del Estado se ha vuelto preocupante, adicional a los costos de tratamiento de las mismas, motivo por el cual se emprendió esta estrategia de prevención que busca ayudar a mejorar y sostener la calidad de vida de los aguascalentenses.
En congruencia con las políticas nacionales de salud encaminadas a la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, estas acciones buscan determinar factores de riesgo o condicionantes a algunos padecimientos con la finalidad de poder emprender acciones preventivas o correctivas antes de que la situación de salud del individuo se complique.
“Va con la tendencia de prevención a una serie de patologías que han incidido de una forma alarmante en nuestro país, y concretamente en Aguascalientes una de esas incidencias es de la obesidad infantil, el sobre peso infantil, lo problemas de la insuficiencia renal, los problemas de las enfermedades crónico degenerativas dentro de las cuales están la diabetes, la dislipidemia, las enfermedades reumáticas, todas estas”.
El programa comenzó a desarrollarse desde el 2010, su aplicación inició a principios de mayo de este año (2011) y en los primeros dos meses de trabajo ya se logrado cubrir a cerca de 50 mil afiliados, de los mas de 400 mil que se ha planteado alcanzar para diciembre de2011, a pesar de que la norma da de plazo hasta abril del 2012.
“Calvillo lleva como un 70%, debe concluir su periodo en septiembre, la (Jurisdicción) dos lleva un 20% porque es mucho mas grande y debe concluirse en noviembre aproximadamente y la (Jurisdicción) uno debe de concluir su etapa de trabajo en el mes de diciembre que es la fecha que se tiene prevista”.
Aseguró que será hasta pasado el mes de agosto cuando se puedan tener resultados estadísticos de este proceso de evaluación medica de los afiliados al Seguro Popular, puesto que ha pesar de registrarse un importante avance en la aplicación de las detecciones, el procesamiento de datos tomará un tiempo.
“Toda la información, necesitamos concentrarla, esta concentración se va a dar a través del equipamiento de las unidades con sistemas computarizados en donde posiblemente, finales de agosto mediados de septiembre, todas la unidades estén equipadas”.
Con esta estrategia se buscara detectar tendencia a la obesidad en menores de 7 años; y en adultos la presencia de conteos de colesterol o triglicéridos altos, tendencia a diabetes, insuficiencia renal, dislipidemia, inclusive a padecimientos reumáticos.




