Durante siete semanas estarán participando alumnos de la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca, apoyando la investigación “Herramientas biotecnológicas para la conservación y uso racional de cactáceas de Aguascalientes y Zacatecas” la cual está a cargo de un grupo de profesores del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Con esta vinculación se deja constancia del interés por integrar a los alumnos de pregrado y posgrado en los proyectos de investigación, impulsar las vocaciones científicas y hacer extensivo a otras instituciones educativas del país los conocimientos y avances que se generan, en este caso en el área de Biotecnología.
La Universidad de la Sierra Juárez es una institución joven que busca avanzar mediante la capacitación y asesoría de sus profesores y estudiantes, es por ello que solicitó a la UAA recibir a los alumnos Araceli López Gutiérrez, Itandehui Hernández Santos y Jesús López Santiago.
Al respecto, Eugenio Pérez Molphe Balch, explicó que los tres jóvenes universitarios “vienen a aprender los métodos biotecnológicos para la conservación y propagación de cactáceas, para que en un futuro se puedan hacer esfuerzos similares en Oaxaca, estado que también es muy rico en biodiversidad”. Agregó que estos tres jóvenes después de su estancia en la universidad aguascalentense podrán replicar en su tierra los métodos biotecnológicos para la conservación de otras especies vegetales.




