Una meta, erradicar la violencia de género: FEP - LJA Aguascalientes
19/05/2024

 

• II Reunión de Enlaces del Proyecto para el Modelo de Investigación para los Protocolos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

•La  Jornada Aguascalientes promueve este proyecto.

•Aguascalientes encabeza a los 4 estados con los trabajos piloto: UNAM

Para erradicar la violencia de género debemos de empezar a estar atentos a nuestro lenguaje sexista, a la educación que damos a nuestros hijos, a los roles que tenemos en la sociedad, a las agresiones verbales y sobre todo a nuestro pensamiento, expresó Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, durante la inauguración de los trabajos de la II Reunión de Enlaces del Proyecto para el Modelo de Investigación para los Protocolos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

En el edificio Polivalente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se explicó que este proyecto tiene como objetivo central el de continuar con la integración interinstitucional para el desarrollo de políticas públicas sobre violencia de género hacia las mujeres.

El encargado de las políticas de salud del Estado, explicó que el concepto de género se refiere a la construcción social de las relaciones entre mujeres y varones, aprendidas a través del proceso de socialización, cambiantes con el tiempo que varían entre una cultura a otra y aún dentro de una misma.

Francisco Esparza Parada, señaló que los profesionales de la salud, como los de psicología, y asistencia social entre otros expertos en la materia, tienen un importante papel que jugar en la detección atención, derivación de la victimas y denuncia si fuera necesario.

El Programa de Violencia Familiar y Sexual coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se encuentra operando desde el año de 2005.

Y es a partir  de este año, en que se incorpora una estrategia básicamente preventiva mediante intervención educativa a víctimas de violencia familiar y sexual a hombres agresores a través de sesiones semanales.


Esta estrategia, explico el Secretario de Salud, está liderada por psicoterapeutas quienes propician a través de la dinámica y ejercicios protocolizados, el desprender comportamientos agresivos que fomenten la inequidad entre los sexos, para facilitar la resolución no violenta de conflicto y la convivencia pacífica.

El inició de los trabajos correspondió a Margarita Guillé Tamayo, directora de la Red Interamericana de Refugios para Mujeres en Violencia de la UNAM,  quien mencionó que Aguascalientes encabeza a los 4 estados en donde se desarrollan trabajos de pilotaje para establecer sinergias con organizaciones civiles, académicas e institucionales que buscan modelos de prevención, sanción de violencia hacia las mujeres.

Finalmente, Esparza Parada, felicitó a las autoridades de la UAA, y en especial a Daniel Eudave Muñoz, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, a Elsa Amabel Landín Olivares, Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres y a Consuelo Meza Marquez, Directora General del Proyecto.

En la reunión participan expertos de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Finanzas, La Jornada de Aguascalientes, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto de Educación de Aguascalientes, DIF Estatal, Fundación Mujer Contemporánea, Colectivo Hombres Libres de Violencia, Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A.C y el ISSEA.

 


Show Full Content
Previous COPARMEX SATISFECHO CON APROBACIÓN A LAS REFORMAS DE LA LEY ANTISECUESTRO
Next Mantiene CONAGUA política de puertas cerradas: González Mota
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de Aguascalientes retomará programas sociales concluidas las elecciones

18/05/2021
Close