- LA PROMOCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UN FACTOR ALTAMENTE DECISIVO EN EL FENÓMENO DEL SUICIDIO
- 48% DE LAS PERSONAS QUE SE SUICIDAN SON DETECTADAS CON ALGUNA SUSTANCIA DE ALCOHOL O DROGA
No se puede definir una sola causa al fenómeno del suicidio, sostuvo el coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones Gerardo Macías López, quien expresó que dicho fenómeno tiene muchas causas, y va desde problemas físicos en las personas, problemas mentales, de pareja, de familia, laborales, así como los problemas en el medio social en que se desarrollan.
Lamentó que uno de los factores que suele ser altamente decisivos para realizar dicho acto, es la intensa promoción que hacen los medios de comunicación , “vemos muchas veces que se les invita a realizar este acto, son de los múltiples factores que se suman”. Indicó que en estos casos aproximadamente 48 por ciento de las personas que se suicidan son detectadas con algún tipo de sustancias como el alcohol, en 60 por ciento, y otras drogas en 40 por ciento.
Dio a conocer que por su parte, Secretaría de Salud de Aguascalientes sigue trabajando en el tema y se está realizando una restructuración en todo lo relacionado a la salud de trastornos emocionales por adicciones para tener una mayor eficiencia en la atención de las personas y en la rapidez de la misma, ya que, mencionó que las consultas para el tema son muy frecuentes, “hacerle saber a la ciudadanía que sí existe una emergencia, existe el número 066 y se le atiende de forma inmediata y las citas se le da al día siguiente a las 9:00 am.
También apuntó que se atiende un promedio de 20 mil personas al año, las cuales se les canaliza por algún trastorno emocional, “es un tema donde nosotros, para evitar los suicidios, debemos dar más armas a la población, para que tenga más conocimiento de estos lugares que ofrece el Gobierno del Estado con el fin de dar atención y solución en caso de algún trastorno emocional del que se padezca”. Agregó que su función como Centro de atención es brindar esa ayuda para solucionar y mitigar los problemas que se les presenten y no tomar determinaciones graves e irreversibles.
Asimismo aclaró que se tiene un modelo de atención que sigue, “se trata de un proceso estándar en que se les brinda atención en consulta por una hora, en siete sesiones semanales, habiendo casos en que se pueden aumentar u otros disminuir”, añadió que cada caso es distinto y se debe analizar por diferentes vertientes, de ahí las variaciones de las consultas y tiempos.
Indicó que el lapso donde se presentan mas trastornos mentales que desencadenan en suicidios es durante la edad reproductiva; en la que más personas acuden es entre 18 y 49 años de edad, aunque se atiende a todo al que acude, incluidos niños, adolecentes, adultos.
Finalmente reiteró que se está llevando a cabo una reestructuración y reconoció que los recursos no siempre son suficientes para atender de la mejor manera a toda la demanda, pero aseguró que se ha logrado tener una mayor cobertura así como mayor rapidez en cuanto a la solicitud y atención.




