Campaña electoral del PRI con daños al equipamiento urbano en perímetro ferial - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Ventaja del PRI en campaña electoral durante la Feria Nacional de San Marcos
  • Violación al Artículo 189 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

En esta época electoral se observa: discusiones entre candidatos, peticiones a debates o contradicciones en sus discursos, pero el alto grado de favoritismo hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Aguascalientes sobresalta la paciencia de los ciudadanos.
Dentro de las múltiples instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), se observa un ostentoso stand: estructura grande, materiales de alta calidad, gran cantidad de iluminación, espacio geográficamente perfecto; dicho stand pertenece al PRI, en comparación con los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Nueva Alianza (PANAL), éste sobresalta la vista.
Los participantes de dicho stand se mantienen en constante movimiento durante todo el día, comenzando desde las 10 de la mañana y finalizando a las 10 de la noche, aunque en algunas ocasiones el horario se alarga hasta una hora más. Sus actividades consisten en regalar agua, productos publicitarios como calcomanías, transmisiones en TV de eventos como la presentación del Viacrucis, bailes, cantos, discursos acerca de las propuestas de diversos candidatos del propio partido, entre otras. Estas actividades causan curiosidad en los visitantes ya que en los demás stands no se observa tanto movimiento, y no por su agrado al partido; las personas no se acercan sino hasta que por medio de un micrófono vocean los obsequios o las actividades del momento, insistiendo por el voto hacia los candidatos de dicho partido.

Toda campaña electoral tiene derecho –con sus limitantes- de desarrollar diversas actividades para lograr el voto pero, ¿maltratar el equipamiento público entra en sus derechos? En el caso de la instalación de dicho stand se abrió un agujero en el suelo de la Expo Plaza, el cual es de dominio público, dejando por fuera, tablas con clavos oxidados, los cuales son peligrosos para los visitantes y aún más para los niños. Ante ello, se dijo que lo repararán hasta que termine la verbena abrileña.

El Artículo 189 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “en la colocación de propaganda electoral los partidos y candidatos observarán varias reglas, una de ellas dice que podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, bastidores y mamparas siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos o se impida la circulación de peatones”. Esto nos dice que están faltando a un Código Federal, además de llevar una ventaja contra los demás partidos.


Show Full Content
Previous Alfredo González propone constituir un sistema de seguridad social universal
Next Fernando Herrera buscará facilitar a las Pymes el acceso a nuevos mercados
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Caja de Pandora

17/07/2020
Close