EleccionesSociedad y Justicia

Candidatos presidenciales respondieron a cuestionamientos del Episcopado Mexicano

  • Josefina, la más clara en estos temas complicados, en claro apoyo a la Iglesia Católica

  • Quadri se dice a favor de las libertades individuales, AMLO someterá estos temas a consulta popular

  • EPN no quiso afrontar “o no lo conoce” el tema de la ideología de género




En rueda de prensa, José María de la Torre Martín, obispo de la Diócesis de Aguascalientes, presentó los comunicados de la reunión que sostuvo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con los cuatro candidatos presidenciales, en donde estos, dijo, presentaron sus plataformas políticas y propuestas, para después realizar una dinámica, que duró dos horas con cada uno, en la que el episcopado expuso una serie de cuestionamientos sobre educación, democracia, seguridad, justicia, familia y el tema de la libertad religiosa.

Señaló que los temas más controversiales fueron los de “libertad religiosa, el derecho a la vida y los matrimonios gays”, pues al ser cuestionados sobre esto comenzaban, dijo, “a enroscarse”, siendo sólo Josefina quien tuvo un planteamiento muy claro sobre estos temas con base en la plataforma de su partido, mientras que Quadri se declaró a favor de las libertades individuales.

Con esto, según el comunicado del CEM, Josefina Vázquez Mota expuso a los obispos sus propuestas sobre “el sistema de derecho, la educación pública, la economía y la seguridad nacional”, además de garantizar una “igualdad ante la ley que incluya por igual a súbditos y gobernantes”; la instauración de escuelas de tiempo completo; el fortalecimiento del mercado interno; la creación de un cuerpo de policía nacional y la penalización del lavado de dinero.

Asimismo el comunicado señala que Josefina se comprometió a “seguir avanzando en la libertad religiosa de México”, país que, dijo, cuenta con un margen amplio de expresión de ideas de todo orden, “menos el religioso”. Además apunta que “urgió la presencia de legisladores capacitados en la defensa de la vida e instó a los presentes [los obispos] para que estimulen entre los fieles laicos a varones y mujeres que tengan argumentos y bases filosóficas y antropológicas para dar razones, a quienes lo pidan, y no sólo principios morales con fundamentación confesional”. De la Torre también comentó que sobre las uniones entre homosexuales, Vázquez Mota se dijo a favor de que se les llame de otra manera y no matrimonio, aunque garantizándoles sus derechos.

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, externó a los obispos, entre otras propuestas, su plan de rescate económico basado en una “austeridad radical en el aparato gubernamental; frenar la corrupción (…) promoviendo la honestidad (…); promover una reforma fiscal (…) de modo que quienes reciben más ingresos deriven en proporción real mayores impuestos; y abolir los privilegios fiscales”. En cuanto a los temas controversiales, el comunicado apunta que el candidato de las izquierdas se “dijo respetuoso del pueblo mexicano que, como adulto, sabrá qué comportamiento tomar al respecto”, por lo que se mostró a favor de consultar estos temas en un ejercicio “auténticamente democrático”, tal como será su gobierno en caso de ganar la elección.

Mientras que Enrique Peña Nieto, candidato priísta, presentó sus propuestas sobre seguridad, combate a la pobreza, crecimiento económico, las reformas políticas, y la importancia de recuperar el liderazgo internacional. Se dijo a favor del Estado laico pero sin caer en un término que sea sinónimo de antirreligiosidad, sino más bien de respeto a la libertad de culto. Asimismo detalla que se declaró partidario de la vida desde el momento de su concepción, aunque no apoyó la “criminalización del aborto doloso”. Por otra parte, al ser interrogado “acerca de su postura en torno a la ideología de género”, comentó que es necesario promover la participación integral de varones y mujeres en “todos los órdenes de la vida social”. Al respecto, el obispo de Aguascalientes señaló: “O no quiso afrontarlo o no lo conoce”, refiriéndose al concepto de ideología de género.

“Solamente Josefina sí lo entendió, que más que la ideología de género lo que se necesita es una ideología de familia. Que se les reconozcan los derechos a las mujeres, tanto domésticos como laborales. Pero de ahí a reconocer el derecho de abortar, el derecho a aberraciones raras, pues ¿cuáles derechos?, ya cuando afectan a terceros”, detalló el obispo.

Sobre el matrimonio entre homosexuales y la posible adopción, el comunicado indica que Peña Nieto dejó estos temas en manos de las legislaturas locales. Mientras que el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, manifestó claramente su respeto a las libertades individuales, además de exponer que es preciso terminar con los monopolios, y permitir la inversión privada y la competencia en materia energética. “Supo afrontar bien el tema de la libertad religiosa y el de la ideología de género”, comentó José María de la Torre, quien a su vez declaró:

“A mí me llamó la atención, iban como seis personas con él [Quadri], acompañándolo. En cambio, comparado con Peña Nieto, no… yo creo que llevaba como 100 gentes, llevaba más que los del Estado Mayor Presidencial, se ve que cuentan con distintos recursos y equipos humanos más amplios o más reducidos”, concluyó.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!