Política

Carlos Lozano de la Torre realiza recorrido inaugural por FNSM

  • Gobernador de Tamaulipas y embajador de Japón, invitados

Carlos Lozano, acompañado de Shuichiro Megata, embajador de Japón en México y de Egidio Torre Cantú, gobernador del estado de Tamaulipas, representantes del país y del estado invitados en la Feria Nacional de San Marcos 2012, respectivamente; realizó el tradicional recorrido inaugural de las instalaciones de la Feria, comenzando en la Casa de la Cultura, donde se realizó la entrega del premio nacional de Arte Joven, para luego seguir avanzando sobre la calle Venustiano Carranza, deteniéndose en diferentes puntos para ver las actividades que en cada uno de estos se realizaban.

Siguió su paso hasta llegar a la puerta oriente del Jardín de San Marcos, donde ya lo esperaban diversas personas, muchas de ellas parte de la comitiva que acompañó a Torre Cantú desde Tamaulipas.

Una vez ahí el gobernador y sus invitados, acompañados también por algunos secretarios de estado y de la alcaldesa de la capital, se dispusieron a escuchar y pronunciar los discursos de bienvenida a la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2012. Fue así que Alejandro Alba Felguerez, presidente del Patronato de la Feria, señaló que esta verbena se ha convertido en “un orgullo nacional”, pues continúa “detonando la economía” e impulsar el desarrollo del país “desde su centro hasta sus orillas”.



Por su parte, el embajador Shuichiro Megata, agradeció la invitación del gobierno estatal para que el país despliegue su cultura a través de talleres y actividades tradicionales dentro de la feria, una de las más antiguas y con “destacada historia”, mencionó. Asimismo, recordó los vínculos que existen entre ambos países, detallando que fue México el primer país fuera de Asia con el que Japón estableció, en 1888, un “tratado de amistad, comercio y navegación en igualdad de condiciones”; además de que nuestro país fue el primero en Latinoamérica en recibir inmigrantes japoneses y en firmar un acuerdo de asociación económica.

Y no podía faltar la mención a la empresa Nissan, núcleo del vínculo entre nuestro estado y el país oriental: “El estado de Aguascalientes es especial por ser una base extranjera de la industria de automotores y autopartes japonesas, con la apertura de la planta de Nissan en 1983”, comentó destacando que las inversiones de su país han “contribuido al desarrollo socioeconómico del estado”.

Después tocó el turno de intervenir a Egidio Torre, gobernador de Tamaulipas, quien agradeció también al gobierno estatal por invitar a su entidad para participar en esta feria. No desaprovechó la oportunidad para elogiar a su estado, el cual dijo que tiene un “gran empuje económico, rico en productos industriales y agropecuarios” así como de atractivos naturales y turísticos.

Cerrando con esta serie de discursos y mensajes de buenos deseos, Lozano de la Torre también elogió la Feria de San Marcos, la cual dijo que es “de las más antiguas e importantes de México y del mundo”, la cual “ha renovado su infraestructura y equipamiento para que todos puedan disfrutar de las exposiciones de arte y cultura y del entretenimiento”. A su vez habló sobre la rehabilitación del Parque del Lago, obra en la que se emplearon, dijo, ecotecnologías para “reutilizar el agua de riego y regeneración de áreas verdes, con la instalación de planta de tratamiento, además de paneles solares que reducirán la emisión de 38 toneladas anuales de bióxido de carbono”. Todo esto con una inversión de 43 millones de pesos ejercidos sobre un espacio de 125 metros cuadrados.

Acto seguido se hizo el corte del listón para inaugurar de manera oficial las instalaciones de la Feria, por lo que el gobernador y sus invitados, así como funcionarios estatales y municipales, y un comité relativamente numeroso de Tamaulipas, recorrieron el Jardín de San Marcos, para después visitar la guardería instalada dentro del perímetro ferial, y diferentes stands, como el pabellón de Tamaulipas, el de Japón y el de Nissan.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!