Sociedad y Justicia

Más empleos y mejor remunerados, temas que siguen quedando pendientes y que se exigirán el 1 de Mayo: CROM

  • Llegada de la nueva planta de Nissan no resolverá el rezago de 30 mil empleos en el estado

  • Transnacionales se instalan aquí gracias a la mano de obra barata y las comodidades que le oferta el gobierno

  • Urgente sacar adelante las reformas estructurales para reposicionar al país




Al avecinarse el 1 de mayo, Día del Trabajo, la generación de más empleos y de mejores condiciones salariales siguen siendo temas que han venido quedando pendientes desde hace ya muchos años, así lo reconoció Jesús Ramírez Ramírez, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes, quien señaló que participarán en el desfile del 1 de mayo “reivindicando algunas de las demandas más sentidas, no solamente de los trabajadores, sino de la población en general”, como son, entre otras, la pobreza alimentaria, la falta de oportunidades y exclusión hacia las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, y la creación de empleos de calidad y bien remunerados.


Sobre el tema laboral en Aguascalientes, señaló que si bien la llegada de la nueva planta de Nissan favorecerá la creación de empleos, con cerca de 4 o 5 mil directos, no bastará para abatir el rezago que es cercano, dijo, a los 30 mil empleos. “Sí abona, pero no termina con el problema”, comentó, afirmando también que las empresas proveedoras ya están instaladas aquí y solamente invertirán en ampliarse para cubrir la demanda de Nissan, generando también trabajo pero no de manera significativa.


Aclaró que es positivo que lleguen este tipo de inversiones al estado, pero deben darse “en cascadas” para abatir realmente el desempleo. Además indicó que más allá de la generación de puestos de trabajo también debe haber mejores remuneraciones, pues de lo contrario “no estaría sirviendo de nada crear empleos” para mejorar las condiciones de vida de la población.


“En este país ya hemos visto globalización en todos los ámbitos, menos en el salario. Lo mismo sabe hacer un obrero de Nissan en Aguascalientes que uno de Japón, uno de Estados Unidos, uno de Europa, (…) sin embargo el salario es muy diferente, estamos hablando de un salario del 10 por ciento, no es posible que se le contrate a un trabajador mexicano con un sueldo de décimas haciendo un trabajo de primera”, sostuvo.


Dijo que es gracias a estos empleos mal remunerados y a que el gobierno les ofrece todo –“infraestructura en la que no gasten, una serie de exenciones de impuestos”– por lo que estas empresas transnacionales deciden invertir aquí, a cambio de contratar y usar mano de obra calificada pero muy mal pagada. “El gobierno con esto sólo está paleando la pobreza”, mencionó, sin atender el problema de fondo. Además afirmó que la autoridad debe ocuparse en propiciar nuevos espacios para los jóvenes egresados de sus carreras y así evitar “crear una generación de desalentados, de gente que se prepara y finalmente no logra insertarse en el campo laboral”, o de aquellos que simplemente deciden dejar de estudiar para dedicarse a trabajar.


Por otra parte, hizo un llamado a los diputados federales para que “destraben las reformas estructurales” que el país necesita y no estar sacando adelante “reformitas o cambios que benefician a unos pocos y no a la mayoría”. “Ya no hay tiempo en este país, si no hay reformas nos vamos a quedar en la cola de todo el desarrollo de los países, incluso de los latinoamericanos. (…) Todos van adelante de nosotros, no es posible que México con tanta riqueza, tanto en recursos humanos como materiales, se esté quedando rezagado precisamente por el interés de unos cuantos”, agregó.


En lo respectivo al desfile del 1 de mayo, Ramírez Ramírez detalló que se estará partiendo de la calle José María Morelos, pasando por la Juan de Montoro, dado a las obras en calle Francisco I. Madero, para luego subir y pasar frente a los palacios Municipal y de Gobierno, catedral, y después tomar la Madero para bajar por Galeana hasta la avenida López Mateos, donde los contingentes se dispersaran. Al evento dijo que asistirán aproximadamente 3 mil cromistas.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!