-
Intensa cacería
-
Buscan responsables
-
Mucho ánimo, poca propuesta

Intensa cacería se ha desatado con motivo de la información difundida por este diario acerca de los acarreos por parte de priístas y panistas a sus respectivos mítines con candidatos a la Presidencia de la República, se busca desesperadamente a los responsables del pastoreo para castigarlos.
Esperamos lector, que no le pase como a nosotros y se vaya con la finta de que, al fin, los árbitros y jueces de este proceso electoral van a intervenir, no es así, nada de que aparezca por fin la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
La cacería se refiere a la búsqueda de responsables para acusarlos más que para castigarlos, esa es la lógica en tiempos electorales. En el caso del PAN, esta actitud responde a la estrategia de posicionarse como un partido con principios y apegado a la legalidad, en contraposición de la imagen con que quieren estigmatizar al PRI.
Quién sabe qué tan efectiva sea la táctica panista, porque eso de apostarle todo al día D o enarbolar mártires no siempre es lo mejor. Ahí está el caso de Martín Orozco y el afecto verdadero que le tienen sus seguidores, contra viento y marea le creen al “Bigotón”, sin embargo, el efecto tiene un radio de acción muy pequeño, como muestra la sorpresa de Josefina Vázquez Mota en su visita reciente, quien se dijo verdaderamente sorprendida por las muestras de afecto, entre que no se la creía y no acaba de entender las razones.
En el caso del PRI, más que el partido, la cacería se realiza en las oficinas de gobierno, donde circulan recortes de La Jornada Aguascalientes para localizar por dónde se está fugando la información, y van de despacho en despacho lanzando acusaciones acerca de quiénes son los responsable de que los reporteros y columnistas de este medio se enteren de que obligan (perdón, invitan amablemente) a los servidores públicos a asistir a los eventos del partido tricolor.
Es decir, se preocupan por encontrar culpables para amenazarlos con despedirlos por su falta de solidaridad y lealtad, sin la menor vergüenza por estar cometiendo delitos electorales.
Así las estrategias de los punteros (en algunas encuestas), mientras el resto, al menos en Aguascalientes siguen arrastrando la cobija de los conflictos internos. Las fuerzas progresistas de Aguascalientes (Movimiento Ciudadano, PRD y PT) nomás no entienden que deben ir unidos y mientras se dan patadas por debajo de la mesa, dejan abandonados a sus candidatos con más arrastre, basta con echar un ojo a la propaganda que colocaron en los pobres y descuidados stands de la Feria Nacional de San Marcos, brilla por su ausencia el apoyo a Nora Ruvalcaba y Juan Francisco Gavuzzo, ni un cartelito merecen.
Mientras que las campañas del Verde y el PANAL, bueno… por el suelo, aunque ellos digan que son “a ras de suelo”, no basta el ánimo, no cuando los ecologistas hasta el momento se han dedicado a señalar que sus propuestas son magníficas porque han sido retomadas por los candidatos de otros partidos… pues sí, ¿y?
A Nueva Alianza hay que reconocerle el temple para organizar una tras otro, tras otro, tras otros… encuentros con la militancia, sin importar que sean apenas diez o quince los que vayan, y que esa asistencia en algunas ocasiones responde a un interés distinto al de las elecciones y es que ¿quién le dice no a la rifa de electrodomésticos con que cierran sus actos de campaña los neoaliancistas? Y por supuesto, lograr que sus partidarios canten y dejen de pensar al ritmo tribal “con mis lentes y con mis bigotes” (no se pierda el video de esta campaña no oficial: http://goo.gl/ch4xZ), pero de nuevo, habría que ver qué piensan las candidatas Luna y Delgadillo acerca de dejarse el bigote.




