Temas de la agenda legislativa del próximo Congreso - LJA Aguascalientes
09/08/2020


El Congreso de la Unión que se instalará en el 2012, tiene enfrente la responsabilidad de darle rumbo y una fisonomía que refleje la pluralidad democrática que vive hoy el país.

Influirá de manera determinante quien quede en la Presidencia de la República, para que junto con el Congreso, (Cámara de Diputados y Senadores) se puedan llevar a cabo modificaciones que le den mayor consistencia al sistema político donde la estructura legal sea reflejo de la nueva realidad política del país.

Independientemente de la composición de la Cámara, creo que una de las primeras definiciones deberá ser la defensa de los avances democráticos que se han logrado en los últimos 25 años en este país. Permitir el regreso a los procesos de concentración de poder del Ejecutivo, repercutiría gravemente sobre las libertades ganadas.

Es aquí donde los diputados del PRI, tendrán que tomar una decisión, si disciplinarse y regresar al viejo esquema disciplinario, o avanzar asumiendo el papel de contrapeso con el Ejecutivo, si es que recuperan la Presidencia. En segundo lugar pugnar por consolidar y mejorar lo ya logrado.



Uno de los reclamos más fuertes al gobierno de Fox fue el que a pesar de que hubo cambio de partido, no se modificó una sola coma, el viejo régimen priísta, y Vicente Fox de manera comodina, aprovechó las ventajas que le daba un régimen autoritario, y prefirió quedarse sin hacer el mínimo esfuerzo por sacar adelante una agenda de cambios y transformaciones del sistema político.

Lo único que pudo plantear fue un proceso de modernización en el proceso de la administración pública tratando de empatar esquemas gerenciales a la administración pública. Pero en las modificaciones de fondo, ninguna.

Claro que ha habido cambios y modificaciones importantes, pero, han sido más producto de la coyuntura, derivada de la pluralidad y competencia política, que por un proceso deliberado de modernización y consolidación democrática.

Se mencionan con mucha frecuencia las reformas estructurales fundamentalmente en materia fiscal, como eje central de los cambios y de ingreso a la modernidad política. Temas como inversión privada o no de Pemex, la reforma laboral que le quite privilegios a los sindicatos, entre otros, son temas que han estado en la agenda nacional de la legislatura que está por concluir.

De manera muy reciente se han puesto en la mesa el viejo asunto de la reelección inmediata de presidentes y legisladores sin que esta legislatura haya logrado sacar esa pequeña parte de las reformas, quedando pendientes ese y otros temas que son ya prioritarios.

Creo y me parece que un tema central de la agenda legislativa del próximo Congreso, tendrá que ser el tema del federalismo. Es ahí donde se puede ir incubando desde el proceso mismo de la comunidad, ahí donde está la gente, la cultura y el compromiso por el cambio democrático verdadero.

El actual diseño institucional no corresponde con las exigencias planteadas con la nueva pluralidad. Las reglas fueron diseñadas para que la estructura institucional estuviera dominada por un solo partido o por los gobernadores o por el presidente de la República.

Al cambiar las condiciones del país, ese diseño se ha rezagado sin generar uno nuevo.

La agenda federalista, tendrá que resolver temas como la atribución de competencias entre los gobiernos municipales, estatales y federal, una asignación transparente que premie a los gobiernos más eficientes y que se comprometan a generar un dinamismo económico que ayude a abatir la pobreza y sobre todo, mecanismos que hagan cada vez más transparente el uso y manejo de recursos públicos y la rendición de cuentas.

Estamos esperando que quienes lleguen a integrar la estructura representativa del poder legislativo, avancen con resultados concretos sobre estos y otros temas que le den seguimiento a una agenda legislativa, que se traduzca en resultados.

nagonza@correo.uaa.mx.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Candidatos presidenciales respondieron a cuestionamientos del Episcopado Mexicano
Next Las Bicicletas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Círculos de Lectura en Braille

15/03/2015
Close