EleccionesPolítica

Candidatos del PRI no están comprometidos con el empresariado, asegura la Coparmex

  • Sindicato del gremio los “balconeó” tras presunto desprecio a evento pluripartidista

  • El Revolucionario Institucional dice vincularse al gremio mediante reuniones personales

Transcurría un desayuno entre empresarios y candidatos al Congreso de la Unión por Aguascalientes, cuando la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sembró un pie dentro del terreno político al anotar que con su inasistencia el PRI habría adoptado una postura de ofensa.



Foto: Gilberto Barrón

Tras anunciar una dinámica de preguntas y respuestas sobre ocho líneas de interés para el gremio Ricardo Rodríguez González, presidente de Coparmex en el estado, consideró que “nos están despreciando, están desestimando el potencial y la fuerza del sector empresarial”.

La totalidad de los aspirantes a cargos legislativos, dijo, fueron invitados al encuentro en tiempo y forma. Añadió que los cinco del tricolor, únicos ausentes, propiciaban una ocasión “para poder balconear a los candidatos que no están comprometidos” con dichos actores económicos.

Momentos más tarde y en conferencia de prensa Miguel Romo Medina, perfil del Revolucionario Institucional al Senado de la República, aterrizó el tema al comentar que una cosa son las opiniones particulares y otra los hechos.

En estos términos mencionó que tanto él, Isidoro Armendáriz García (su compañero de fórmula) y quienes contienden por los Distritos I, II y III, ya han sostenido varias reuniones personales con la representación de órganos como la propia Coparmex, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara de Comercio, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

“Con estos hechos queda asentado que no ha habido, de ninguna manera, ningún desprecio”. Comentó que el tema en tales reuniones ha sido las necesidades legislativas  de la entidad.

A su vez se le cuestionó al priísta:

– ¿Por qué no asistir a este evento y evitar malos entendidos?

– El tema está claro, nuestra vinculación con el sector empresarial se acredita con estos hechos.

En este sentido manifestó que al debate del martes sólo asistirán si el Instituto Federal Electoral así lo indica.

Por último, Miguel Romo consideró “respetable” la “interpretación” vertida por Ricardo Rodríguez.

Algunos de los comentarios emanados del evento organizado por el sindicato de empresarios corrieron a cargo de Salvador Hernández Gallegos, candidato del Movimiento Progresista a diputado federal por el III Distrito, quien se mostró a favor de respaldar la reducción de recursos públicos a los todos los partidos políticos.

El flujo, enfatizó, debe ser equitativo y evitarse la entrada de capital privado, pues por dicho venero podría filtrarse la delincuencia organizada. Una fiscalización a detalle, dijo, continúa siendo tema pendiente.

A la par, respecto al ámbito educativo Salvador Cabrera, aspirante del Partido Verde a la Cámara Baja anotó que rumbo a una formación integral los padres de familia deben ser considerados dentro de los planes del gobierno.

Claudio González Muñoz, candidato a diputado federal por el Distrito III, se manifestó a favor de la reelección de legisladores y de las candidaturas ciudadanas. Además dijo que en el campo se requieren reformas las leyes agropecuarias para generar mayor viabilidad al campo que hoy en día, está devastado por las consecuencias del cambio climático.

Fernando Herrera Ávila, candidato del PAN al Senado de la República, dijo que es práctica común de quienes provienen del partido del pasado pensar que sólo la mercadotecnia sirve y más aún cuando su campaña es producto de ello y no de propuestas, “nosotros estamos en ruta y abierto a cualquier diálogo, debate o exposición de ideas”.

José González Serna, candidato de Acción Nacional a Diputado Federal por el III Distrito, citó la imposibilidad de que en 10 años el país ostentará la cantidad de empleos que dejó de crear en siete décadas de “corrupta” administración priísta.

Advirtió que “no podemos posponer” el detallado de la Reforma Energética, y tras declarar que Pemex debe seguir en manos del Estado, apuntó la factibilidad de abrir las empresas “petroquímicas secundarias” a la iniciativa privada, pues ello generaría anheladas plazas laborales.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!