03/06/2020


  • Encarecimiento del dólar y la caída de la bolsa, los efectos

Los mercados financieros de todo el mundo sufrieron la semana pasada importantes caídas debido a la crisis política en Grecia, aseguró José Francisco López Torres, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, al hacer un análisis de la situación financiera  de los sucesos recientes.

López Torres señaló que la incertidumbre política en Grecia, que amenaza los acuerdos que permitieron su rescate financiero y la permanencia de ese país en la zona euro, provocó una caída generalizada de los mercados financieros internacionales, lo que provocó en varios países un desequilibrio y cierta especulación sobre el futuro económico, no sólo de la propia Grecia y Europa en general, sino de todo el mundo.

Respecto a México, dijo que el escenario adverso le pegó al peso, que perdió 22.45 centavos (1.71 por ciento) ante el dólar spot.

“De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 13.7356 pesos por dólar, máximo desde el 17 de enero; en algunas casas de cambio se cotizó hasta 14 pesos.
En la frontera la situación es diferente, allá son más baratos, aunque siguen siendo caros, la cotización estuvo recientemente en 13.20 pesos. Se sabe que las reglas hacendarias para la compra-venta de dólares poco a poco han ido aflojando, por lo menos en la frontera. Otras situaciones que pusieron a pensar a los expertos, e hicieron que la Bolsa Mexicana de Valores no se quedara atrás, fueron que América Móvil arrastró al Índice de Precios y Cotizaciones a una caída de 2.07 por ciento, después de que el lunes estableció un récord sobre 40 mil puntos. Antes, los principales mercados europeos cerraron con pronunciadas pérdidas, lideradas por la Bolsa de Atenas, que se derrumbó 3.62 por ciento, a su nivel más bajo desde finales de 1992”.

Agregó que en Madrid, las acciones de Bankia, el cuarto banco de España, se desplomaron 4.76 por ciento, a la espera de que el gobierno de Mariano Rajoy le inyecte fondos públicos esta semana. Los futuros del crudo WTI en Nueva York cayeron por quinto día seguido; esta vez 0.95 por ciento, a 97.01 dólares por barril, su menor nivel desde el 6 de febrero.

Aseguró que la situación no será extrema, pero estimó que habrá variaciones irregulares donde algunos especularán, esperando que sean los menos, no sólo en la economía de México, sino en la de todo el mundo; para beneficio de las economías globales; “ya que por la tan mencionada globalización, cuando algunos especulan con centavos repercuten con millones en otros más débiles”, concluyó.


Show Full Content
Previous Acuerdan Sedesol y organizaciones civiles estrechar colaboración para superar rezagos sociales
Next Buscan una procuración de justicia eficiente, con la implementación de la Ley Orgánica del Ministerio Público

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Corrigen el sistema de riego en la Línea Verde

07/06/2015
Close