Luévano y Cabrera exigieron paridad en cobertura mediática
- Candidatos a diputado participaron en diálogo abierto por La Jornada Aguascalientes
- Contraste de ideas entre contendientes debe darse ante la ciudadanía, refieren
El diálogo (perseguido durante un par de semanas por este diario) con los 5 candidatos a una diputación federal por la entidad estaba presupuestado para las 22 horas de este martes.
El foro de En Voz Alta se preparó para recibir a quienes coquetean con el Distrito I; sin embargo, minutos antes del arranque, se ratificó que pese a la correspondiente invitación no arribarían los representantes de los partidos Nueva Alianza y Revolucionario Institucional. El candidato panista, se dijo, salió de improviso rumbo a la Ciudad de México.

Juan Manuel Luévano, del Movimiento Progresista y Salvador Cabrera, del Partido Verde Ecologista, puntuales a la cita, recibieron las indicaciones del evento:
Tendrían una hora para exponer sus planteamientos políticos y sus planes legislativos.
Camisas blancas con las siglas de sus organizaciones vestían los vestían mientras, en principio, las ideas antes que chocar corrían por el mismo sendero: revivir un campo cada vez más demacrado e históricamente en el rincón, reactivar el flujo de empleos y educación en los municipios.
Cabrera, entre constantes sorbos de café, revivía la necesidad de instaurar la pena de muerte para delincuentes en México, y Luévano retomaba la idea de austeridad republicana al recortar a la mitad el salario de servidores públicos de alto rango.
La república amorosa también requirió cierta defensa, pues no trata de cosa distinta al rescate de “los valores de la familia a través de la educación”.
Los asistentes de los candidatos movían las piernas en un palmo del plató; algo de polvo de su área de trabajo, compuesta por calles de municipios, se asomaba en la punta de los zapatos.
Risas, mejillas sonrosadas y una pizca de asombro hicieron presa de los entrevistados cuando Edilberto Aldán, moderador, comentó que de a cuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas un diputado federal, entre sueldo, viáticos y prestaciones, percibe alrededor de 260 mil pesos mensuales.
Tanto Salvador Cabrera como Juan Manuel Luévano aseveraron desconocer el dato. A esta altura resurgió el planteamiento de recortar las listas de ocupantes del Congreso de la Unión, tema mencionado por todos los partidos y extrañamente condenado a la congeladora.
Propuestas de echar a andar o modificar la Reforma Política, de insertar vales para medicina en manos de la población, y de asesorarla a la hora de adquirir insumos y trabajar sus parcelas rebotaron en los micrófonos de broche.
“Necesitamos medios críticos, que digan lo que se tiene que decir”, consideró el del Verde, e incluso comentó cierto desdén de algunas empresas de comunicación hacia el Distrito I, por ser el que menor cantidad de dinero maneja.
A su vez, el de la coalición de izquierda presentó una queja, dado que “no hay divulgación de nuestras ideas… todos los medios deben cubrir a todos los candidatos”.
Las marchas que a lo largo de los últimos días han recorrido el país en protesta contra Enrique Peña Nieto y a favor del voto informado también fueron comentadas. Aquí, los dichos de aceptación y los llamados a la manifestación pacífica y respetuosa afloraron en los políticos, pues ante todo está la libertad de expresión.
La emisión de En Voz Alta llegó a su fin al filo de las 11 de la noche; en medio de un abrazo y de mutuos deseos de suerte, estos prometieron participar en todo espacio de difusión y difundir su importancia entre quienes contienden en el presente proceso electoral.
“Es momento de aclarar, de verter las opiniones personales”, dijo Cabrera. “Es una oportunidad para que la gente nos conozca”, cerró Luévano.




