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viernes, diciembre 5, 2025

EU no endurecerá ingreso de camiones por accidentes, ya estaba cerrado, dice Canacar

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  • Se deben modificar leyes de transporte de carga, las actuales son muy obsoletas
  • Ejecutivo, Legislativo y partidos políticos deben trabajar para todo el país, aseguran
Foto: Gilberto Barrón

Los dos accidentes registrados en los últimos días, donde más de medio centenar de personas perdieron la vida y en los que estuvieron involucrados vehículos de transporte de carga, han generado una amplia polémica la cual ha en que las autoridades tomaran la decisión de bajar los límites en las capacidades de carga, señaló Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Las actuales revisiones de las normas respectivas al autotransporte de carga, posiblemente van a resultar en la reducción de la capacidad de carga de los fulles o dobles remolques, en 4.5 toneladas menos, quedando en las 66 toneladas y media, según los criterios de las autoridades, “consideramos que son buenas las decisiones que se están tomando… pero también se deben dejar de lado los criterios como los de la suspensión neumática”, ya que actualmente se sanciona a quienes no cuentan con ella, pues las autoridades mencionan que con las suspensiones mecánicas se dañan la infraestructura vial de manera importante, pero está comprobado que el daño se encuentra en el peso de la carga y no en las suspensiones.

Los accidentes ocurridos en los últimos días no serán la causa de que los Estados Unidos endurezcan el ingreso de los transportistas mexicanos a este país, ya que la rigidez de las autoridades norteamericanas en negar el acceso a estos transportistas se ha mantenido siempre, “no ha habido mayor disposición para que entremos a los Estados Unidos de manera permanente, tal y como se pactó en los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, en donde se estableció que era sin ninguna restricción el acceso”, por lo que, señaló Díaz Ruiz, solamente han sido dos los camiones que han logrado entrar a los EU, lo cual contrasta con el parque vehicular que nos ha invadido en México, mismo que supera los 16 millones de camiones.

Otra situación que deriva es que las empresas de paquetería extranjeras tienen acaparado el mercado nacional, desde el Río Bravo, hasta el Suchiate y que es uno de los ramos que México nunca pudo reservar, tal y como lo han realizado todos los transportistas de la Unión Europea, inclusive en Centroamérica no existe el acaparamiento del ramo como en México, sin embargo, en su momento se dio la apertura, así se dejó y las autoridades no han buscado detener la problemática.
En conclusión, Díaz Ruiz indicó que más allá de los intereses de cada uno de los gobiernos, los congresos, así como de los propios partidos políticos, deben de pensar en el buen desarrollo para los mexicanos, pues el trabajo debe ser con miras de beneficiar a todo el país y no únicamente a quienes los eligieron.

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