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viernes, diciembre 5, 2025

Evaluación a maestros no debe ser regateo entre SEP-SNTE, debe ser por ley: MOS

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  • OCDE señala que cobertura universal de bachillerato será hasta 2024; trabajaremos para alcanzarlo en 2018, asegura

Son cuatro los ejes en el tema de educación con los que trabajará Martin Orozco Sandoval, candidato al senado de la república de Acción Nacional, de llegar a la cámara alta en el Congreso de la Unión, los cuales cuentan con una amplia coincidencia con la propuesta que Josefina Vázquez Mota ha hecho en materia educativa.

Foto: Gilberto Barrón

El primero de los ejes es la transparencia que debe de existir en la entrega de plazas, ya que hasta el momento se encuentra completamente amafiada, considerando que el SNTE no debe ser priorizado en amplios porcentajes para la entrega de las plazas a los maestros “no encuentro ninguna explicación a la forma en que se entregan… pues son utilizadas para el apoyo en las campañas”. El segundo eje se refiere a la evaluación de los docentes, pues considera muy lamentable el que esta se de con base en la negociación de autoridades educativas y las del SNTE, pues la educación no es digna de regateo, ya que lo más lógico es que esta evaluación se eleve a rango constitucional y se dejen de lado estas negociaciones absurdas, pues la educación no es digna de ello.
El tercer eje que trazará es el de la cobertura universal del bachillerato, ya que le resulta preocupante que la OCDE haya señalado que al paso que vamos, esto  se logrará hasta 2024, pero por la vía legislativa y con la propuesta de JVM, se buscará que sea en 2018 cuando se alcance; y el último de los ejes se refiere al la implementación de las Escuelas de Tiempo Completo, extendiendo los horarios hasta las cuatro de la tarde, aprovechando el tiempo en la impartición de algunas actividades como cultura, desarrollo físico, fomento de segundas lenguas, hábitos alimenticios, entre otras.

Algunas estadísticas muestran que el 60 por ciento de los alumnos reprobaron la prueba ENLACE, solo el 0.8 por ciento de cada 100alumnos cuentan con niveles avanzados en matemáticas, en México se ha presumido contar con 200 días de clase, pero solamente se les imparten 562 horas efectivas de clase, en comparación  con países como Estados Unidos o Francia, que aunque  no cuentan con 200 días de clases, se les imparten  710 y 875 horas de clase respectivamente; asimismo en el tema de la deserción escolar tenemos que solo 64 de cada 100 niños en primaria la concluyen, de los 64 solo 60 ingresan al nivel secundaria, de los cuales solo terminan 51, de los que ingresan únicamente 46 al bachillerato y terminan 45 (cifras SEP ciclo 2010-2011) lo cual resulta en que el 58 opr ciento de la población de 25 a 34 años no tienen el bachillerato terminado, lo que nos pone en último lugar junto con Turquía en las listas de la OCDE.

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