CulturaOpinión

Juana la Loca en la Escuela del Espectador

Con gran entusiasmo se llevó a cabo la cuarta sesión de la Escuela del Espectador en el Museo José Guadalupe Posada. En esta ocasión tocó analizar y conversar sobre la obra de teatro Falsa crónica de Juana la loca, del grupo Lotería Teatro, quien por cierto ganó cinco reconocimientos en la entrega de premios A Escena a lo mejor del teatro del 2011, el pasado 27 de mayo.

Una de las protagonistas en entrevista anterior con LJA | Fotografía: Roberto Guerra

Los participantes tuvieron la oportunidad de ver videos alusivos a esta obra, uno de ellos de un grupo  argentino, un fragmento de la película Juana la loca, producción española, y un spot de Falsa crónica de Juana la Loca anunciando la participación de la actriz Alma Muriel, de quien por cierto, uno de los espectadores comentó que la primera versión de la obra fue con Rosenda Montero en la Ciudad de México.

Se dio paso a conocer la biografía de Miguel Sabido, autor del texto, a cargo de una espectadora, dando con esto una participación activa de todos los integrantes. Se comentó también acerca de la dramaturgia de Sabido, narrativa que construye relaciones emocionales y en la que cada personaje toma importante fuerza dentro de la historia.

Algunos de los protagonistas de la obra estuvieron conversando con los espectadores, todos tienen una trayectoria artística de 10 a 20 años y más. Lourdes Delgadillo (actriz, licenciada en Artes Escénicas por la UDG, 20 años de trayectoria, grupo Lotería Teatro), Aline Reyes, (10 años de trayectoria, estudió en el ICA, está en el grupo Lotería Teatro desde el 2007), Gerardo Daniel (actor y productor, tiene una trayectoria de 19 años e inició con Juan Bárcenas). David Gutiérrez, y Paola Rivera como productora ejecutiva, Mónica Zenyanzen en la parte de la voz del ensamble musical. Por supuesto, el director Juan Manuel Bárcenas (con trayectoria desde 1993, director de la Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes y también forma parte de Lotería Teatro).

La próxima obra que se analizará en la Escuela del Espectador es El cadáver de la novia, el musical. Si está interesado en participar en este proyecto escriba al correo escueladelespectador2012@gmail.com

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!