La Purísima Grilla (03/05/2012) - LJA Aguascalientes
14/06/2024

Los priístas amonestados.- La dirigencia estatal del PAN porta con orgullo las medallas de haber logrado encarrilar a los candidatos del PRI en Aguascalientes, incluso al mismo Peña Nieto, en varias faltas que afectaban la equidad en el proceso electoral.  Correspondiendo a sus denuncias, presume que el IFE ya ha emitido amonestaciones a todos ellos, incluso estarían por resolverse tres de cuatro asuntos que tiene contra Carlos Lozano de la Torre.

Esperan una más para Lozano.- Desde ayer por la tarde, se esperaba que el IFE emitiera en sesión extraordinaria su resolución que interpuso contra Lozano de la Torre, el PRI y Peña Nieto por supuestas irregularidades en las que se incurrió el pasado 21 de abril, durante el acto proselitista del ex gobernador del Estado de México.

21 de abril, no se olvida.- Lo que prendió la mecha, fue el dicho de Lozano donde aparentemente le ganó la emoción de tener el micrófono y el derecho al mensaje y señalar que “con el debido respeto que merecen los ciudadanos que piensan diferente a mí en el tema político, las mayorías de Aguascalientes estamos con Enrique Peña Nieto”.

El cargo de gobernador no tiene horas de trabajo.- El cumplido político generó que de inmediato se levantara el acta por presunta violación al principio de imparcialidad que deben cumplir todos los servidores públicos, supongan o no que andan en su día de descanso, y por vulnerar la equidad en la campaña electoral, puesto aunque suponga que el sábado y el domingo no trabaja, el cargo de gobernador del estado no tiene tregua ni relajaciones.

Ya se le hizo.- Por fin fue aceptada la propuesta del ex regidor Manuel Paredes y ya ocupa desde hoy la Delegación de la Profeco.  El nuevo delegado ofreció dar a conocer a La Jornada Aguascalientes los resultados de los operativos de la Feria de San Marcos, donde por cierto, al menos en el tema de seguridad, no todo ha sido “miel sobre hojuelas”, por más que quieran maquillarse los hechos.

Lo recibe la grilla policiaca.- La Policía Federal, que ha sido vista por los mandamases policiacos en el Gobierno como una corporación “incómoda” y que incluso le dejaron fuera de los operativos de la Feria de San Marcos, estrena nuevo comisario, representado por Alejandro Campos Zamora.  Los de las áreas de “inteligencia” local ya hacen una exhaustiva indagatoria para conocer con puntos y comas todo su historial laboral, y de plano saber cómo conducirse.

Cara le salió la fiesta.-  Quien se estaría arrepintiendo por celebrar su cumpleaños es el sacerdote católico Carlos Alberto García Zavala, mejor conocido como el Padre Ghandi, y no por el derroche que hubo por el banquete, el salón y los músicos, sino porque entre sus invitados estelares figuraban dirigentes y los candidatos del PAN. Al presbítero no dejan de acusarle por la obviedad de sus preferencias electorales, y que no ha sabido desmentir.

Aunque Fox no avale los mítines.- El diputado federal Antonio Arámbula asumió con pasión la batuta de la coordinación de la campaña de Josefina Vázquez Mota y  muy temprano convocó ayer a los miembros de la Canaco para exponer con detalle las propuestas de la ex titular de la Sedesol y clarificar sus dudas. La reunión se dio antes de que nuevamente Vicente Fox apareciera en el escenario para descalificar los mítines y relacionarlos como una perdida de tiempo. Aunque se dice panista y fan de Vázquez Mota, no dejó de calar el que haya dicho que no tiene sentido ir a reuniones proselitistas, donde casi toda la concurrencia literalmente es acarreada.

Se tambalean los debates locales.- Aparentemente en Aguascalientes no habrá debates y, por lo tanto, la democracia de primera mano deberá ser experimentada a partir de lo que el perredista Salvador Hernández diera en llamar como “basura”. Basta dar una vuelta por la Feria o el primer cuadro de la ciudad,  para darse cuenta de cómo los partidos gastan el erario, pues resulta común ver su papelería en los contenedores de desechos.


Gastar por gastar.- Así, si a las palabras de los políticos locales se las lleva el viento, al erario se lo lleva la… falta de seriedad. La Junta del IFE en el estado ya dejó todo en manos de los candidatos al Congreso de la Unión, sin embrago, la falta de diálogo entre estos no ha fructificado y, con el primer debate presidencial prácticamente encima, aunado a la histórica aspereza del cierre de las etapas electorales, la oportunidad de presenciar un combate intelectual protagonizado por lo mejor que las distintas fuerzas políticas dijeron tener se aleja.

El reto de Citlalli.- Los movimientos internos en Congreso del Estado terminaron por favorecer al grupo afín a la alcaldesa Lorena Martínez, al ocupar la presidencia de la mesa directiva la priísta Citlalli Rodríguez. Sin una agenda legislativa de por medio, pues mientras el desgastado PAN pelea al fragmentado PRI entrarle a discutir la ley del derecho a la vida, la diputada tendrá el reto constitucional de hacer valer el principio de división de poderes, pues en el pasado la intromisión del jefe de Gabinete fue constante motivo de encono.

El otro palenque.- Coincidentemente en el transcurso del receso camaral, Javier Aguilera perdió presencia en la prensa aguascalentense. Por otro lado, el creciente reclamo de imparcialidad en el dictado de leyes, relativo a la reforma al Artículo 24, será un punto más que Rodríguez deberá atender. Mediante fervorosos discursos ya se le ha visto totalmente en contra de apoyar una maniobra que, conforme asevera el sector liberal, tendería un puente directo para que doña Iglesia entre a las escuelas públicas. En estos términos, la labor de cabildeo requerirá el doble de esfuerzo, ya que todas las bancadas pintan para estar más concentradas en lo que para sus respectivos gallos deparan las encuestas de opinión.


Show Full Content
Previous Se espera ligera mejora en las precipitaciones para este año, pero aún por debajo de la media: Conagua
Next Calendario de Rieleros de Aguascalientes