El debate.- Entre posturas de víctimas, victimarios y marginados, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República participaron en el primero de dos debates, donde uno de los resentimientos que lució, fue los intereses económicos de las televisoras que conforman el monopolio, que dejaron fuera del alcance del público los pleitos con claros tintes partidistas.
Caló la ausencia de los monopolios de televisión.- En ese resentimiento, incluso el propio candidato del PRI admitió la necesidad de abrir más espacios a la competencia de televisoras para que el público sea quien gane con más y mejores opciones.
De todo y con todo.- Con las ganas se quedaron todos de mostrar documentos y fotos sobre las evidencias de sus señalamientos. A todos les quedaron respuestas a medias. Si para algunos el de Nueva Alianza fue el más sensato, para otros parecía hacer el contrapeso cuando los candidatos del PAN y del Movimiento Progresista “linchaban” con señalamientos al del tricolor, y el panalista no dejaba de hacerse el sorprendido por los pelitos entre los políticos.
Los resbalones.- Lo chusco le salió a López Obrador cuando intentó mostrar una foto de una reunión de Peña Nieto con Salinas y ésta se encontraba de “cabeza”. En tanto, a Peña Nieto se le salió decir la frase “quiero ser muy clara”, que de inmediato fue difundida con amplitud en redes sociales. A la moderadora Guadalupe Juárez no le desapareció en ningún momento la sonrisa, lo que incluso fue mal interpretado por algunos partidos.
Ahora resulta que todos ganaron.- Cada uno de los partidos y coaliciones proclamaron como triunfador del debate de anoche, como si realmente fuera una estrategia muy efectiva para acarrear las masas de votantes que aún se dicen indecisos y a los que apuestan, serían los que estarían definiendo la elección. Si se consideran las distintas encuestas que a “bote pronto” hicieron varios medios electrónicos de comunicación, se tienen coincidencias en varias que Chepina obtendría la mejor opinión, en tanto que Quadri dejó favorablemente sorprendidos a varios de los que le pusieron atención.
Cambio de formato, no de edecán.- A nivel local, dirigentes de partidos políticos confiaron a La Jornada Aguascalientes sobre la necesidad de reconsiderar el formato de los debates. Eso sí, nadie se quejó de la edecán contratada por el IFE, que realmente ella fue la ganadora, al conseguir una fama que seguramente la llevará a otros niveles de empleo.
Los tuiteros benévolos con JVM.- La Jornada en línea estuvo difundiendo el conteo que en twiter realizaba la empresa Monitoreo Electoral México (MEM), contabilizando los comentarios negativos de los participantes de esta red. Así, se conoció que quien consiguió el mayor número de tuits en contra fue Enrique Peña con un porcentaje de -69.83, mientras que la de menores frases en contra fue Vázquez Mota con -10.54.
Cada quien con su tema.- En Aguascalientes, el debate tuvo un competidor mayor al del futbol: la Feria de San Marcos. No obstante, los priístas se concentraron en el imponente stand que les facilitó el Gobierno del Estado en la Expoplaza, mientras que los panistas se reunieron a escucharlo y verlo, en uno de los andadores de la Plaza de la Patria.
Pasarán charola.- Asustados se encuentran algunos trabajadores de delegaciones federales, sobre todo de los rangos de confianza, porque habrían sido advertidos de que su próximo pago vendría con reducciones, lo que suponen, será destinado a campañas electorales. Los temerosos trabajadores advierten que sólo podrán aguantar su descontento anónimamente, pues también tienen la advertencia de ser sancionados de quejarse abiertamente.
El respondón.- En más de delegaciones, a quien desde Palacio de Gobierno han identificado como “rebelde” por atreverse a cuestionar las acusaciones que el propio Carlos Lozano ha hecho contra las representaciones de la Federación, es al de Sagarpa.
Encienden focos amarillos.- Indiferente se ha mostrado el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos ante las denuncias en referencia a algunos antros, donde supuestamente solicitan la credencial de elector para el ingreso y luego las dan por perdidas.
Ordenan veto en la televisión oficial.- En otra de organismos descentralizados, extrañados se encuentran en el área de noticias de Aguascalientes TV, y según comentan entre “colegas”, fueron instruidos de “vetar” la agenda de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, y no publicar ninguna nota. Sin embargo, no dejan de suponer que el objetivo lejos de tener intereses publicitarios, va por una sombra que le estaría haciendo al titular del Poder Ejecutivo.
Afinan cambios.- En el Ayuntamiento de la capital aseguran que ya se afinan los cambios previstos en algunas áreas de la administración, y que tendrían que ver sobre todo en el área de la Secretaría del Ayuntamiento. Suponen que en cuanto Lorena Martínez tenga bien amarrados a los nuevos funcionarios comenzarán los relevos, lo que podría ocurrir en una semana más.




