Perfilándose / Tomando partido / Acuerdos no claros
Elección 2012 a un segundo nivel.- Una vez que la elección federal del 2012 ha entrado en su etapa de calibración, para algunos personajes de la política llegó el momento de escalar al siguiente proceso, en el entendido en que ya, a estas alturas no hay mucho por hacer y el voto mayoritario prácticamente está definido.

Comienza la carrera de los relevos.- Aun y con encuestas que sólo tratan de confundir sobre las tres primeras posiciones, el debate predecible y los desaciertos en los eventos de los candidatos, la tendencia va en este momento más que perfilada y sólo basta esperar el resultado final el 1 de julio, si es que los partidos no se valen del juego sucio y de conductas ilegales en su desesperación por el triunfo.
Van por la honra.- En Aguascalientes, pareciera que la elección federal tiene un menor peso a la intermedia del 2013, aunque ambas son igual de importantes. No obstante, partidos y líderes políticos se estarían jugando el próximo año la elección del honor, de la dignidad, la sobrevivencia y supervivencia, de ahí que anden muy activos.
Entre los ganadores.- Los que tienen una posición se puede decir segura, en el supuesto de que a su partido le vaya bien, son los coordinadores de las campañas. Independientemente, los grupos partidistas andan agitados acomodando piezas, ventilando a los menos posicionados y cuidando a sus cartas fuertes para presentarlas en el mejor momento. Aunque no pasará de este año cuando ya se conozcan al menos las primeras propuestas.
Ya hay planeación de candidaturas.- Todos los partidos aseguran que van a oxigenar las candidaturas, dando oportunidad a mayor presencia de jóvenes y de mujeres. Pero la realidad es que las alcaldías así como el control y las posiciones plurinominales quedarían para los políticos de trayectoria o de “vieja guardia”.
Los del PAN.- Quienes ya se encuentran en la vorágine del juego electoral al tener un capital político positivo son, por Acción Nacional, Jorge López y Antonio Arámbula.
Los del PRI.- Por el Revolucionario Institucional estarían Gregorio Zamarripa, Jesús Ríos Alba, Elizabeth Martínez y Miguel Ángel Juárez.
Los de izquierda.- En el PRD estaría Salvador Hernández Gallegos, mientras que por el Movimiento Ciudadano, Juan Francisco Gavuzzo.
PANAL también quiere.- En las mismas condiciones se encontraría por Nueva Alianza, Roberto Martínez, en quien el partido tiene depositada su confianza de que les ayudará a obtener una alta votación el próximo 1 de julio en el Distrito II.
Tenía que ser.- Quien ya evidenció su tendencia al voto es el obispo José María de la Torre, quien desafiando las invitaciones a las pasarelas de la cúpula priísta en el poder decidió por quien respeta a la vida, y a su ver es el blanquiazul. En cuanto al tricolor y para no entrar en polémicas, consideró que hay personajes que gozan de la cínica y vergonzosa impunidad, enfilando sus baterías contra Moreira.
No es tarea superada.- Tal y como se advertía, el tema del crédito que pretende el Gobierno del Estado por más de mil millones de pesos se complica aún más y todo a la opacidad que priva en el trasfondo de los compromisos.
Temen a los acuerdos en lo obscurito.- El grupo parlamentario de Acción Nacional exigió se publiquen los compromisos que pactó Gobierno del Estado con Nissan para saber qué sorpresitas se vienen al pueblo de Aguascalientes. Aseguran que lo anterior podría ser de utilidad para gestionar recursos ante la Federación.
Le dan consejos.- Además, recomendaron a Carlos Lozano se asesore con el gobernador con licencia Juan Manuel Oliva sobre cómo se consigue la instalación de plantas automotrices sin hipotecar al estado, y de igual forma, que si en realidad las tierras de Peñuelas no sirven, se deshaga de ellas y con lo de su enajenación evite más adeudos.
Estarían comprando caro.- Sospechan, sin embargo, que las compras de tierras que estaría haciendo el Gobierno del Estado, se están concretando hectáreas a un precio mucho más alto que lo que la anterior administración tuvo que pagar por la vasta extensión territorial del sur, por lo que exigen retomar el tema de la transparencia para no dudar de que se trata nuevamente de negocios individuales con fines inmobiliarios.




