La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
17/06/2024

Quadri en el estado, por única ocasión / AMLO y Josefina sí vuelven / Sospechas por los que huyen al debate


Los dejó insatisfechos.- Gabriel Quadri de la Torre cumplió su primera y a decir de varios de sus acompañantes, quizá la única visita que haga como candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República. Aunque  ello podría ser reconsiderado, debido a que en Pabellón de Arteaga, donde se dicen 200 por ciento panalistas, se quedaron con las ganas de recibirlo.


Un candidato muy seguro.- Si bien, en sus encuentros con los simpatizantes, los estudiantes y los empresarios contó con buen aforo, hubo fallas evidentes, que tuvieron que ver con quienes a distancia le organizan  la logística. Para empezar, es uno de los aspirantes que sí se hace cargar de guardaespaldas por cierto, poco amables, y sí requirió de los refuerzos de la Policía Estatal para proteger su seguridad.


Maestros se dijeron obligados.-Con respecto al recorrido que hizo de la Plaza de la Patria hasta el Jardín de San Marcos, algunos maestros pecaron de sinceridad y se acercaron a la prensa que fueron obligados, bajo lista, a estar presentes, y sólo aceptaron porque luego no les dan oportunidad de promoverse laboralmente.


Mejores comparados con quién.- Ante los empresarios, Quadri no dejó de elogiar a Aguascalientes, tan es así que ya lo hacía de primer mundo. Aunque correspondió a Rubén Galaviz Tristán, ex panista y se supone que ya verdeecologista, al cuestionarlo sobre a qué estado se refiere. Quadri corrigió y dijo que a Aguascalientes pero comparado con otras entidades como Oaxaca.



No más Hummers.- Para el anecdotario quedaron varios de sus dichos. Por ejemplo, que el SNTE ya no podrá rifar más Hummers, sólo porque “quebró” la fábrica. También que los diputados perciben 300 mil pesos mensuales cuando sólo trabajan cinco meses al año.


Evitó ser incomodado.- Cuestionó también el hecho de que haya policías “barrigones”, y se opuso a que el próximo debate pueda darse en cadena nacional. Libró cualquier cuestionamiento incómodo. Por ejemplo, sobre la lista de espera de los maestros que aún no consiguen plaza en Aguascalientes, cedió la palabra a Silvia Luna, para que ella deliberara de la mejor manera esa “papa caliente”.


Visita de Peña en el limbo.-Enrique Peña Nieto había programado para hoy su segunda visita por la entidad, sólo que por supuestas modificaciones de último momento, cambió de planes y no se sabe para cuando vendría. Lo que sí admiten los priístas es que después de las manifestaciones de estudiantes, se desdibujó el panorama al partido y ahora tienen que examinar bien los escenarios para evadir cualquier riesgo.


Los que sí vendrán.- Quien por el contrario, ha confirmado su presencia en Aguascalientes el próximo 11 de junio es  Andrés Manuel López Obrador. Tendría un evento confirmado hasta el momento: a las 12 horas un mitin en la Plaza de la Patria. De quien también se asegura que estará en este territorio antes del debate, será Josefina Vázquez Mota.


Curados de espanto.- Con la experiencia de la elección presidencial de hace seis años, donde al PRD le faltó entonces una mayor presencia de sus representantes en casillas, Nora Ruvalcaba, aspirante al Senado por el Movimiento Progresista, y la organización Morena,  están enfocados en sostener una comunicación con la estructura a fin de que ya no ocurran errores similares el próximo 1 de julio, que luego se vuelven en cuestionamiento a los resultados electorales.


Seguirán activos los estudiantes.- El movimiento #Yosoy132 sin duda ha puesto en aprietos a los candidatos y sus partidos, pues tanto el PRI como el PAN ven caídas importantes en preferencias, pero sobre todo en el prestigio. Las izquierdas pareciera que están ganando con este tipo de movilizaciones, por más que se trata de decir que son eventos apartidistas.


Una más.- Que este tipo de reacciones seguirán y ya anticipan una más para el domingo 3 de junio. En Aguascalientes se está convocando al medio día y como punto clave de la concentración, la Plaza de la Patria.


¿Quién lo ordenó?.-Sospechas y dudas de todo tipo ha despertado entre algunos de los representantes de los partidos políticos, la negativa del PRI y PVEM por participar en los debates que estará organizando el IFE a nivel local el próximo mes, y sobre todo la lentitud con la que Radio y Televisión de Aguascalientes estaría contestando el oficio de solicitud a presentar la transmisión central.


Las conjeturas blanquiazules.-Liderazgos del PAN temen dos cosas: que estén obedeciendo a una orden superior de quien verdaderamente dirige el PRI en Aguascalientes y no propiamente Lupe Ortega; o bien, a que sea parte de una estrategia dictada por el CEN, donde lo único que harán para la recta final es retener los votos conquistados y seguir incorporando el de los aún indecisos.


Show Full Content
Previous [Especial] El fin del Ciclo Escolar 2011-2012, pero atorados en la misma era
Next Quadri busca alianza con Aguascalientes