La Purísima… Grilla (20/05/2012) - LJA Aguascalientes
23/01/2022

La batalla en las redes

Marcha a favor del voto informado

No somos de izquierda, no somos de derecha, somos los de abajo y vamos por los de arriba

Diálogos por la democracia


Al mediodía del sábado los pocos de siempre ya estaban puntuales alrededor de la glorieta del Quijote, dispuestos a recorrer López Mateos hasta el corazón de la capital de Aguascalientes en una marcha a favor del voto informado. En este afán de documentar absolutamente todo, en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, comenzaron a aparecer las primeras fotografías y, junto a ellas, los comentarios de los adversarios.

Con un humor simplísimo los priístas comenzaron a denigrar el esfuerzo de los manifestantes. Dos ejemplos (se respeta la sintaxis):  “hay wey es un mundo d gente jajajaja ya ni en la feria d san marcos c junta tanta mejor ke c vayan a hacer el ridiculo a sus casas ya ke c regresen jajajaja” y “esa es toda la gente mejor que se pongan a trabajar o a estudiar, yo repartie mas folletos en un dia que esta gente que se dice democrata si supieran tambien que hay gente que llena mas el jardin de san marcos que esta gente que se dice democrata pero me da risa con este tipo de gente”.

La batalla de todos los días, como todos los días, fue un intercambio ácido de comentarios donde “gana” la rapidez no la profundidad de las ideas, pero en la calle, la manifestación sí reunió entre 200 y 300 jóvenes que se unieron a las protestas que en todo el país se realizaron el día de ayer.

El mitín ya en la plaza | Foto: Francisco Trejo

Marcha Anti Peña Nieto fue el nombre genérico con que se convocó a estas marchas, aunque en Aguascalientes se hizo énfasis en que fue una Marcha a favor del voto informado, y es necesario destacarlo porque el ruido que se hará en las redes sociales acerca de si fueron muchos o pocos es posible que distraiga la atención de uno de los principales destinatarios de la protesta juvenil, al menos en Aguascalientes, más que en contra del candidato del PRI o a favor de alguno de los otros suspirantes, el mensaje de esta manifestación está dirigido a los medios de comunicación, quienes no acabamos de entender cómo cumplir con la función social a la que estamos obligados.

Lo que la marcha pondrá a prueba el día de hoy es la capacidad de respuesta y el compromiso de los medios con la ciudadanía.

En el mensaje con que se dispersó la marcha (página 6), uno de los convocantes subrayó uno de los propósitos, la pugna por “una democracia plena que vaya mucho más allá del día de las elecciones, la participación decidida y permanente de los ciudadanos en la vida social nos exige a todos el esfuerzo de abandonar las cómodas posiciones de siempre para poner nuestro grano de arena en la construcción del México de mañana, no podemos perder más tiempo, el futuro empieza hoy”.

Sí, el futuro empieza hoy y nos llamará a rendir cuentas, quién sabe si los medios estamos a la altura.


En otras partes las manifestaciones no ocurrieron con el mismo ánimo pacífico que en Aguascalientes, es el caso de Colima (ciudad que visitó Enrique Peña Nieto el sábado) donde una decena de furiosos priístas arremetieron contra los manifestantes apenas a dos cuadras de llegar a su destino (en páginas centrales publicamos el testimonio de Aehécatl Muñoz, joven músico de Aguascalientes que estudia dirección de orquesta y quien se encontraba en esa ciudad). En la necesaria comparación sobre la forma en que se desarrollaron estas manifestaciones en todo el país, es indispensable resaltar que en esta ciudad todos, absolutamente todos, se comportaron a la altura de la democracia que merecemos.

Al final la reunión de jóvenes se dispersó con la misma calma chicha con que se fueron congregando a mediodía, sin mayores incidentes, si acaso y sólo por consignar un par de policías se acercaron a preguntar qué quién estaba detrás de todo eso y quién organizaba; no se les hizo mucho caso, era tan evidente su “buena intención” que no se les acusó –como podrá haber ocurrido– de ser orejas del gobierno.

Las puertas de Palacio de Gobierno permanecieron cerradas, y estuvo bien. La marcha, nos parece, se trataba de otra cosa.

Diálogos por la democracia. Con este ánimo de estar a la altura de los medios de comunicación e información que los ciudadanos exigen, esta casa editorial ha organizado un encuentro de ideas y propuestas para todos los candidatos en Aguascalientes. A partir del próximo martes el horario del programa En voz alta (que se transmite por canal 30 de Ultravisión a las 22 horas) se dedicará al intercambio entre suspirantes.

El martes 22 inicia esta serie de programas. Ya están confirmados los siguientes candidatos a diputados por el Distrito I: Luis Medina del Partido Acción Nacional; Antonio Muñoz Castorena del Partido Nueva Alianza; Juan Manuel Luévano Gallegos del Movimiento Progresista y Salvador Cabrera del Partido Verde Ecologista de México. Todos han sido invitados, el equipo de La Jornada Aguascalientes mantiene las puertas abiertas.


Show Full Content
Previous ¡Fuera Peña Nieto!, exigieron jóvenes en Aguascalientes
Next Rayuela 21/05/2012
Close

NEXT STORY

Close

Secretaría del Medio Ambiente Estatal aún no autoriza construcción de outlet

24/02/2017
Close