Política

Las principales demandas de los trabajadores van más hacia el Gobierno Federal que al Local: Carlos Lozano

  • Quejas por alza en precios de productos de canasta básica, gasolinas y electricidad

  • Existe un buen entendimiento entre el Gobierno Estatal y el sector laboral

  • Manifestaciones de pensionados se deben más a tiempos electorales



Carlos Lozano y Alicia Espinoza, la dirigente del SNTE | Foto: Gilberto Barrón


Luego de finalizar el desfile por el primero de mayo, día del trabajo, Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, señaló que este acto cívico–obrero fue recuperado apenas el año pasado luego de haberse suspendido por varios años en nuestra entidad, permitiendo así, dijo, “una gran apertura a todas las expresiones sindicales en el estado”.


Destacó que hubo más trabajadores manifestándose en este desfile, algunos de los cuales exigían mejores condiciones, pero, contradictoriamente, dijo que “están contentos”, haciendo referencia a, lo que según él eran las “expresiones de todas las diferentes líneas sindicales”, sin limitar la participación de sindicatos independientes, indicó. “Sugerí y di indicaciones de que […] bajo ninguna circunstancia se obstaculizara ninguna participación independientemente de lo que quisieran decir o no decir”, añadió.


Por su parte, mencionó que existe actualmente un “entendimiento con el sector laboral extraordinario” por parte de su Gobierno, recuperándose en la “construcción de Aguascalientes”. Detalló que hacia principios del siglo pasado, alrededor de la década de los treinta y cuarenta, el sindicalismo, en nuestra entidad, se “manifestó erróneamente y provocaron que muchas empresas cerraran y se fueran de Aguascalientes”, siendo ésta una experiencia que ha servido “para entender que lo que necesitamos es el diálogo, la construcción de acuerdos entre los empresarios y los trabajadores”, apuntó.


Asimismo, indicó que algunas de las demandas más sentidas por parte del sector obrero van dirigidas, principalmente, a cuestiones de carácter nacional, más que local, pidiendo la intervención del Gobierno Federal en temas como evitar el alza en los productos de la canasta básica, en el aumento en los costos de electricidad y en los combustibles, principalmente gasolinas, o el tema de las bases laborales que el Gobierno Federal “no ha cerrado en Aguascalientes”. Por ello, señaló que se tratan básicamente de protestas contra el Gobierno de la República.


Sin embargo, comentó que algunas otras protestas, como el caso de algunos de los pensionados, que si bien, dijo, se han venido solucionando sus demandas en nuestra entidad gracias a las gestiones y acuerdos que el Gobierno Estatal ha efectuado con la Secretaría de Educación, han sido más por “intereses políticos, que les sirve más generar conflicto que estar en la línea del diálogo; son los que lo están provocando. Pero, son tiempos electorales”, afirmó.


En este sentido, detalló que este tipo de protestas se deben más a tintes electorales, pues a final de cuentas “estamos en elecciones y se aprovechan todas estas circunstancias, pero está bien”, concluyó.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!