- Voz en el desierto inquietud de consejera Macías sobre gasto de EPN-PRI
- Rector de la UAA es un priísta colocado, estudiantes han ocultado preferencia
Una situación que encuentra obvia Fernando Alférez Barbosa, representante del Movimiento Ciudadano, ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral, es que las leyes electorales que existen en el país se encuentran configuradas de tal manera en que se beneficia a los partidos ubicados en el poder, lo cual resulta en que se continúe viviendo en el rescoldo del partido de estado, en donde se privilegia la figura unipersonal, y que está afectando en que únicamente se tomen en cuenta las campañas a la Presidencia de la República y no las de senadores y diputados.

En cuanto a la Junta Local en la que participa, señaló que se está desempeñando de la forma antes planteada, pues al parecer solamente están viendo las campañas presidenciales en los medios de comunicación, como si únicamente estuviera en juego la candidatura de quien ostentará el Poder Ejecutivo, dejando de lado otro de los poderes con que cuenta nuestra nación y que es el Poder Legislativo, “hemos heredado un viejo clientelismo, de que las concesiones de radio y televisión las entregó el Estado… y no se ha modificado mucho en el tema”, pues indicó que ningún partido político ha escapado a la influencia o la infiltración de los amos y señores de los medios de comunicación y que sólo sirven a intereses empresariales.
Respecto a la petición que realizó Griselda Alicia Macías Ibarra, consejera ciudadana, para que se revise el gasto que ha hecho en su campaña Enrique Peña Nieto y el propio PRI, ya que le ha parecido excesivo, indicó que “lamentablemente es una voz en el desierto, como tantas cosas que suceden en los órganos colegiados”, de modo que todo México debe de asumirse como un partido verdaderamente democrático, para lo que hay que trabajar en la construcción de las instituciones encargadas de la elevación de la cultura democrática.
Lamentable también a nivel nacional el IFE no les está dando voz a los consejeros de las juntas y consejos que están instalados en al país, “quienes lo hacen son realmente la excepción y lamentamos profundamente que esto siga sucediendo”, siendo una realidad que la sociedad requiere y ha comenzado a exigir un cambio verdadero por lo que ha comenzado a manifestarse el sector de los estudiantes y jóvenes a nivel nacional, en cada una de las instituciones de educación a las que pertenecen, lugares en los que también se manifiesta la preferencia electoral, en la que sale, por mucho, avante AMLO, pero que es algo que han callado la mayoría de los medios de comunicación.
Una de la situación que no debe de sorprender, es que en algún momento los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes manifiesten su rechazo en contra de algunos de los candidatos, contrario a lo que señaló el rector de esta casa de estudios, con relación a que la comunidad estudiantil es respetuosa, “el rector de la UAA confunde, ya que es un priísta colocado como rector… los estudiantes no han manifestado su preferencia porque no sienten respaldo de las autoridades… lo hacen los del PRI porque cuentan con el respaldo de algunos profesores y autoridades”, pero es una institución que como el resto de las de la República han apartado su preferencia, pero van a dar la sorpresa.




