PAN y MC acusan al IFE de hacerse de oídos sordos ante denuncias - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Acusan que el gobernador y la alcaldesa siguen haciendo proselitismo en violación a la ley

  • IFE debe dejar de lado actitud de “tortuguismo”, señala Alférez

Foto: Roberto Guerra

En sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Claudia Alba Pedroza, representante del PAN ante este órgano, señaló que las pruebas aportadas por su partido en denuncia de la intromisión del gobernador y de la alcaldesa capitalina en el proceso electoral, “no fueron valoradas en la medida de lo que son” por parte de los consejeros, ya que en las mismas, dijo, “se desprenden conferencias de prensa en donde se dieron a conocer los avances de obras, lo que son actos simulados”, detalló.


“No compartimos el criterio de resolución de este Consejo Local en vista de que nuestros ahora demandados, Carlos Lozano y Lorena Martínez, en su carácter de funcionarios públicos, han difundido obra pública del gobierno y lo siguen haciendo hasta la fecha”, agregó. Ante esto, indicó que el PAN lo que “busca es la equidad en la contienda” y “el respeto a la legalidad”, apostando por las instituciones, por lo que agotan los recursos correspondientes. Por ello, manifestó que se reservarán el derecho de acudir a una instancia superior, para resolver el caso.


Con esto, el representante de Movimiento Ciudadano, Fernando Alférez Barbosa, externó que ante las denuncias interpuestas en este sentido, el Consejo Local, así como otros en el país, “sigue haciendo oídos sordos a lo que es obvio”, pues acusó que Radio y Televisión de Aguascalientes, al ser una institución del estado, “parece un karaoke propiedad del gobernador para cantar y bailar al ritmo del PRI”, cuestionando a los consejeros acerca de los monitoreos a los medios: “¿quién monitorea a los periodistas, el producto de los convenios que el gobierno firma con radiodifusoras, con periodistas?, esto es lo que realmente agravia la buena marcha del proceso”, recalcó.


Indicó que todos los partidos sufren de “esa actitud del gobernante de utilizar su posición política para seguir haciendo proselitismo violando la ley”, por lo que se sumó a los reclamos de la representante panista. Asimismo, se quejó del “tortuguismo” con que actúa la autoridad electoral para resolver estos casos, agotando el tiempo en las últimas instancias para que cuando salga una resolución se haya acabado ya el proceso electoral. “Esta actitud es recurrente, debemos de sacudirnos de una vez por todas (…) porque es un insulto realmente lo que está pasando en este país y que el IFE está haciendo oídos sordos a cualquier denuncia de los partidos políticos”.



Por su parte, Rodolfo Velasco Ramírez, representante del PRI, exhortó a Alférez Barbosa para que su partido interponga las denuncias correspondientes, haciendo uso de los procedimientos legales ante posibles agravios, cuestionando: “¿Por qué no interpuso como la representante del PAN su denuncia?, ¿por qué espera a estos momentos?”, y agregó: “si realmente se siente agraviado como representante del partido Movimiento Ciudadano, que ponga su denuncia correspondiente, aquí no es para venir a expresar sentimientos, se viene para debatir y proponer soluciones para elevar la democracia”.


Ante todo lo vertido, Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente del IFE, expresó que el Consejo Local es “un órgano deliberativo” que cuenta con una “construcción de orden que le permite ser ágil y llevar a buen puerto” los temas que ahí se manejan. A su vez, señaló que la resolución dada por dicho consejo “está fundada y está motivada”, aunque asumirá las razones dadas por la promovente de revisión, la representante del PAN, para su análisis.


Show Full Content
Previous Cocina Política / Juan Pablo de Ávila
Next Enredos Financieros / Adiós a los políticos
Close

NEXT STORY

Close

Congreso invadió competencia del IEE sobre asignación presupuestal a partidos y asociaciones

16/01/2015
Close