Percepción moderada de inseguridad según estudio del CIDAC en la entidad - LJA Aguascalientes
29/06/2022

Foto: Víctor Pérez

Según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en su informe 8 Delitos Primero, Índice Delictivo CIDAC 2012, señala que en los “últimos cuatro años, los homicidios relacionados al crimen organizado aumentaron en más de 400 por ciento y, a la par, los secuestros y las extorsiones se incrementaron en 100 por ciento cada uno”, esto con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública; lo que ha derivado en un incremento de la percepción de inseguridad en la población del país, la cual “toma en cuenta información de crímenes pasados y genera una expectativa de riesgo que modifica sus decisiones en el presente y en el futuro”, cambiando así algunos de sus hábitos.

El estudio toma los ocho delitos que mayor afectación tienen en la ciudadanía sobre su percepción de inseguridad: secuestro, homicidios relacionados con el crimen organizado, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo a peatón con violencia y sin violencia, y robo de vehículo con violencia y sin violencia. “Cada uno da cuenta del grado de afectación que sufre cada entidad del país por la incidencia de un tipo específico de delito”, indica el informe.

Con esto se desarrolla una clasificación por entidades federativas a partir de “la incidencia de cada delito por cada 100 mil habitantes” en el año 2010. Según los resultados de cada estado, son clasificados dentro de los niveles de afectación moderada, media, grave y severa.

En materia de secuestro, 14 estados, entre ellos Jalisco y Nuevo León, se ubican en los de afectación moderada; mientras que Aguascalientes, junto con Zacatecas, el Distrito Federal y otros estados, están en el nivel medio de afectación. El Estado de México, así como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Baja California y Tamaulipas son clasificados como grave, y otros seis estados –Michoacán, Durango, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Morelos– como afectación severa.

En cuanto a los homicidios relacionados al crimen organizado, 12 entidades se clasifican dentro de la afectación moderada, entre ellos el Distrito Federal y Zacatecas. Aguascalientes, al igual que el Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León, entre otros, se ubica en la afectación media; mientras que Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit y Guerrero en la severa.

A su vez, en lesión dolosa con arma blanca, Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas tienen afectación grave, el Distrito Federal, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, y otros estados, tienen severa. Mientras que en extorsión, Morelos, Oaxaca y la capital del país ocupan los primeros lugares en cuanto a afectación severa, Aguascalientes es media, a diferencia de estados como Zacatecas, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, donde es moderada.

Sobre el robo a peatón con violencia, Aguascalientes cuenta con afectación media, junto con Jalisco y 15 estados más; el Distrito Federal, Tabasco, Estado de México y Morelos cuentan con severa. En el robo a peatón sin violencia, en cambio, Aguascalientes se clasifica como grave, al igual que el Distrito Federal, pero en menor medida que Oaxaca, Estado de México, Coahuila y Nuevo León, donde es severa.

Por último, en robo de vehículos con violencia, el Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa y Chihuahua reportan tener un problema de afectación severa, mientras que Aguascalientes es moderada. Sin embargo esto cambia radicalmente cuando se trata de este robo sin violencia, pues nuestra entidad, junto con el Estado de México y el Distrito Federal, además de seis estados más, presentan afectación severa. En Zacatecas y Jalisco, por su parte, es media.



Show Full Content
Previous Correo Ilustrado / Sobre la Cédula de Identidad para Menores
Next Deportes / Tercer tiempo (20/05/2012)
Close

NEXT STORY

Close

Utilizan propuesta de eliminación de plurinominales como bandera electoral en Aguascalientes

13/06/2018
Close