- Oleada de suicidios justifica la creación de un consejo consultivo en la materia
- Dos de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual alguna vez, señalan
La bancada local del Partido Verde, presentó una iniciativa de decreto mediante la cual en un futuro la Ley de Salud Mental y Bienestar Psicosocial para el Estado de Aguascalientes podría ser aprobada.

En la exposición de motivos, se patentiza que en la entidad 40 por ciento de las parejas inicia trámites de divorcio antes de cumplir cuatro años de matrimonio, que en seis de cada 10 familias existe algún tipo de violencia, y que dos de cada 10 mujeres han sufrido abuso o acoso sexual.
Del mismo modo, con datos de la Procuraduría General de Justicia, se expone que a lo largo de los últimos cinco años Aguascalientes ha experimentado un “doloroso” aumento de 204 por ciento en la tasa de suicidios consumados.
Falta de difusión de servicios y confusión de la población entre los significados de la atención psicológica y la psiquiátrica son factores que inciden en el fenómeno, se añade.
“Es necesario hacer mención que los problemas psicosociales deben atenderse con todo rigor y contar con un debido sustento jurídico, ya que actualmente existe un mínimo de disposiciones normativas en el estado para fundamentar la actuación de las Instituciones en esta materia”.
En este sentido se vislumbra la creación de un Consejo Consultivo para la Salud Mental, mismo que, entre otras, contaría con las siguientes facultades:
“Homologar los procedimientos y estrategias de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, estimulación, capacitación, psicoeducación, orientación, investigación, atención, rehabilitación y seguimiento, requeridas para procurar el bienestar psicosocial y la salud mental de individuos, familias y grupos”, además de “certificar como Organismos Acreditados a Colegios, Asociaciones y Sociedades de profesionistas que tengan injerencia en las acciones de salud mental y el bienestar psicosocial”.




