Presentan Antologías ferrocarrileras de la escritora Luna Moreno - LJA Aguascalientes
08/08/2020


Fue presentado el libro Antologías ferrocarrileras, de la autora zacatecana Luna Moreno, en la biblioteca pública Jaime Torres Bodet, contando con la participación de profesores de literatura así como amigos de la misma autora, además de la presencia de Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado.

Foto: Roberto Guerra


Al respecto, Luis Lugo, quien fungió como moderador, destacó que “es curioso encontrar que gentes de otro estado tengan a bien preocuparse por la esencia del nuestro”. Asimismo, señaló que la autora “tuvo el atino de platicar con el herrero, con el mecánico, con el pintor, con el pailero, porque los encontró y los conjuntó en una idea: de escribir sus crónicas”; indicando que esta obra se encuentra “impregnada de coloquio, de sarcasmo, y de un anhelo por enriquecer al lector”.




Oscar Ramírez, profesor de literatura y comentarista en esta presentación, señaló que Luna Moreno en su obra “le da vida al ser anónimo”, teniendo además la “aptitud de atrapar desde el inicio hasta que uno finaliza el texto”. A su vez, Manuel Macías Zamora, también profesor, comentó que en este libro la autora muestra “el gran cariño por Aguascalientes, su tierra adoptiva”, en donde además “nos invita a ir de la mano conociendo detalles curiosos, chuscos, tristes, emotivos y de toda índole”, dentro de este entorno que constituye, dijo, el patrimonio histórico y cultural ferrocarrilero de nuestro estado.


Por su parte, la autora mencionó: “los talleres del ferrocarril y sus agremiados son fuerza a la historia hidrocálida que los años enriquecen”, por lo que “su esencia y sus sentimientos, también deben conocerse porque no eran indiferentes a la diversión”. Con esto, expresó que Antologías ferrocarrileras “es un libro para siempre”.


Y bajo esta tónica, Carlos Lozano, titular del Ejecutivo estatal, externó que obras de autores como Luna Moreno deben ser promovidas “entre estudiosos y público en general para acercarlos a la historia de la vida diaria de los ferrocarrileros”, pues dijo que en este libro podremos escuchar “las voces anónimas de quienes jornada tras jornada forjaron el destino de nuestro estado como un punto estratégico para las comunicaciones y los transportes de la República mexicana”.


Indicó además que a pesar de que el arte y la cultura encuentran en la Feria y el Festival de Calaveras su momento de máxima difusión en la ciudad, “no se limitan a ellos”, dado a que existe una “enorme creatividad de nuestra gente”. Por ello manifestó que “estamos regresando a la promoción de los creadores locales, tanto del pasado como del presente, para rescatar, conservar y conocer las profundas raíces de nuestra entidad”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Polifonía Universitaria deleita al auditorio en el Ramón López Velarde
Next Jesús Martínez en LJA / Atenco, el tendón de aquiles de Peña Nieto

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Hay trata en la entidad, pero no puede hablarse de una red delincuencial

07/09/2015
Close