Fernando Herrera Ávila, candidato del PAN al Senado de la República, indicó que, desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión, impulsará las reformas necesarias para homologar los códigos penales en todo el país, con el fin de que la justicia se aplique en igualdad para todos.
Durante un mitin, que tuvo lugar en la colonia Insurgentes, el aspirante blanquiazul expresó que “no debe existir justicia para pobres y ricos; que la ley y justicia debe ser para todos por igual”.
Señaló estar seguro de que “existe gente que ha sido señalada, e incluso castigada, sin merecerlo; por eso, la justicia debe ser igual para todos y la autoridad debe ser imparcial”.
En este sentido, indicó que no deben existir las lagunas legales, como ocurre en las entidades gobernadas por el PRI, y que permiten a los delincuentes alcanzar la libertad “porque, como vecinos de estas zonas, nos afecta; yo quiero para sus familias lo mismo que para la mía: un Aguascalientes diferente, que sí es posible”.
Agregó que hoy, cada código penal tipifica y castiga, de manera distinta, los delitos que se cometen en el país. “Esto genera lagunas que permiten a los delincuentes escapar de la acción de la justicia y debemos tener claro los delitos del fuero común como son los asaltos, robos domiciliarios; y todos esos delitos, que se han incrementado en su prevención, son responsabilidad de los Gobiernos locales; la pregunta es ¿qué están haciendo para combatirlos?”, expresó
Consideró que el Gobierno Federal ha actuado con firmeza para combatir los delitos que son de su competencia pero es, precisamente, esta ligereza y tibieza en algunas entidades – curiosamente las gobernadas por el PRI – las que impiden avanzar.
Añadió, además, que es precisamente esta falta de homologación la que dificulta la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal “por lo que, desde el Senado, promoveré la homologación de los códigos penales en los tres órdenes de gobierno y habremos de generar los espacios de diálogo con los diferentes niveles de gobierno y poderes que permitan alcanzar acuerdos”.




