Reacciones al debate presidencial en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/12/2021

A continuación las reacciones de los diversos partidos políticos en la entidad hacía el debate presidencial, compiladas por La Jornada Aguascalientes.

Foto: Cortesía

Peña Nieto se vino abajo, Vázquez Mota ganó el debate de manera contundente: Jorge López.

– Ricardo Valdéz

  • Estalló la burbuja que protegía a Peña Nieto, quien se mostró inseguro y titubeante, asegura.

  • Destaca propuestas de Josefina como eliminar las cuotas obrero-patronales.

  • El PAN celebrará que haya más debates y mayor difusión de los mismos.


Fue un “triunfo contundente de Josefina Vázquez Mota” en el debate, asegura Jorge López Martín, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien señaló que “con absoluta seriedad pudimos observar cómo es la candidata que tiene las propuestas, que tiene una trayectoria intachable que la respalda”, además de que se pudo ver, dijo, “a un candidato del PRI que se vino abajo contundentemente, inseguro, titubeante, pero sobre todo que no pudo realizar ninguna propuesta concreta”.


Subrayó que al ser la candidata presidencial del PAN “la ganadora” en el debate, esto se estará reflejando en “las diferentes encuestas y diarios de circulación nacional”, subiendo así en las preferencias electorales, como ha venido haciendo, dijo, desde el inicio de su campaña.



Con esto, destacó las propuestas de Vázquez Mota que vertió dentro del debate, como lo es la de elevar a rango de ley la alianza por la educación, además de la eliminación de las cuotas obrero-patronales, la cual, indicó, “evidentemente será una de las propuestas que será del interés auténtico del sector obrero de nuestro país”.


Sobre las acusaciones al candidato del PRI, refirió: “lo que vimos fue evidentemente el mostrar la realidad de un ex gobernador que no quiere decir lo que es, un ex gobernador que le tiene miedo a la verdad, que no quiere hacerle frente a las cifras de feminicidios, el incremento de la deuda en el Estado de México; más allá de tratar de visualizar esto como un ataque, de lo que pudimos ser testigos es, evidentemente, de un candidato del PRI que le tiene temor a la verdad”.


En este sentido, ahondó en que el priísta negó cifras provenientes de organizaciones no gubernamentales como el Instituto Mexicano para la Competitividad o el caso de Transparencia Mexicana. “Es un candidato que no quiere ver la realidad, que no quiere observar a los organismos tan serios como estos, (…) precisamente alejados de cuestiones gubernamentales”, afirmó.


Además, sostuvo que al estar el candidato presidencial del PRI “acostumbrado (…) a vivir en una burbuja” en la cual era protegido, por fin ahora, luego del debate, “esa burbuja se ha fragmentado y deja al descubierto un candidato que es a todas luces vulnerable”, asumió.


Por último, señaló que su partido, el PAN, al ser “un instituto democrático, que siempre se ha acostumbrado y formado en el debate, en el contraste de ideas, en la presentación de propuestas”, habrá de celebrar cualquier realización de este tipo de ejercicios, como son los debates, esperando que la propia autoridad electoral pueda organizar más. Asimismo, sobre la difusión de los debates, indicó que espera que “más estaciones de radio y medios de comunicación, como lo ha hecho La Jornada en Aguascalientes y MVS a nivel nacional, lo puedan seguir llevando a cabo”.

—–

Quadri dio propuestas en el debate y sus contrincantes se dedicaron a descalificarse: Arturo Fernández.

– Ricardo Valdéz

  • La ciudadanía está harta de los políticos y sus temas de siempre, señala el dirigente local del PANAL.

  • Quadri se fortalecerá luego de este debate y seguirá en la carrera a la Presidencia.


El dirigente local del Partido Nueva Alianza, Arturo Fernández, señaló que su “Consejo Nacional no se equivocó” al elegir a Gabriel Quadri de la Torre como su candidato a la Presidencia de la República, esto luego de su desempeño dentro del debate que sostuvieron los presidenciables, en donde dijo que “él simplemente iba a proponer”, a diferencia de sus adversarios.


“En Nueva Alianza no caben las descalificaciones, lo que caben son las propuestas”, mencionó, agregando que son los temas de la agenda nacional “los que deben ocupar a un candidato que busca la Presidencia”, y no la estrategia de desprestigiar a los contrincantes y la falta de propuestas, como en los demás candidatos.


“La gente ya está harta de esos mismos temas, el sacar trapos que la verdad no tienen beneficio a la sociedad, ya pasó el tiempo, habrá quien juzgue eso, habrá instancias quienes dictaminen las sentencias”, añadió.


En este sentido, detalló que mientras los demás candidatos se dedicaron a ofender a los demás, Quadri fue el que se dedicó a proponer y a explicar el cómo lograr sus objetivos.


Asimismo, destacó que luego de este debate, el candidato presidencial neoaliancista se fortalecerá, pues además dijo que la ciudadanía está harta ya de “los políticos que han salido siempre con lo mismo”, mientras Quadri es “emanado de la sociedad civil, conoce de los temas nacionales, conoce la agenda nacional y él propone”, sostuvo.


Negó rotundamente que su candidato se baje de esta contienda, pues por el contrario, seguirá en la pelea, dejando al juicio de los mexicanos que vieron y escucharon el debate, la decisión de quién es el candidato más preparado para dirigir a nuestro país.

—–

Para el PRI, EPN fue el ganador del debate

– Redacción

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), emitió anoche un comunicado para dar su postura sobre el debate sostenido entre los candidatos presidenciales, asegurando que Enrique Peña Nieto demostró, que “es la única opción real de gobierno con la cual se podrá lograr el cambio verdadero y con rumbo que urge a México en estos momentos”.

El mismo comunicado atribuye el veredicto a integrantes de diferentes sectores de la sociedad aguascalentense que presenciaron la transmisión televisiva y que supuestamente coincidieron en que “si bien la última encuesta será la del 1 de julio próximo, con el resultado de este encuentro organizado por el IFE, queda de manifiesto que Enrique Peña Nieto será el futuro presidente de la República Mexicana, pues mantiene su fortaleza en las propuestas y compromisos asumidos”.

Priístas, simpatizantes y ciudadanos sin partido se dieron cita la noche de este domingo en el stand del PRI en el área de la Feria de San Marcos para presenciar y analizar el debate entre los presidenciables de las distintas fuerzas políticas, y según corroboraron, las propuestas presentadas por el priísta son las que se necesitan para llevar a México por mejor rumbo, por el cambio con responsabilidad y compromiso, por lo cual, al término del mismo se respiró un ambiente de fiesta pero sobre todo de esperanza.

—–

Aguascalientes también requiere del debate entre candidatos: Gavuzzo

– Redacción

Juan Francisco Gavuzzo, Candidato del Movimiento Progresista a diputado federal por el II Distrito enfatizó la superioridad mostrada por Andrés Manuel López Obrador ayer en el debate, luego de que arrasara con los demás participantes dando respuestas concretas y fundamentadas.

Dijo que con este ejercicio de difusión, las propuestas, compromisos fueron externados, pero lo más importante es que la ciudadanía observó que AMLO es el único que tiene la capacidad de lograr un cambio verdadero, pues fue contundente al explicar cómo transformaría al país de manera integral.

Gvauzzo insistió que en Aguascalientes debe de darse también el debate, pues la sociedad necesita conocer de primera mano las acciones que pretenden hacer los candidatos a diputados y senadores, pues México requiere de cambios sustanciales y los más aptos para lograrlos son los que deberán de llegar  a representarnos.

—–

A pesar de acartonamiento de debate, AMLO se mostró valiente y propositivo: Movimiento Progresista

– Oscar Delgado

  • Prevalecieron los contrastes y acusaciones, lamentablemente se careció de profundidad en los temas: Jesús Rangel
  • Formato establecido por IFE apenas permitió vislumbrar perfiles de los candidatos: Cuauhtémoc Escobedo

El debate que organizó el Instituto Federal Electoral efectuado el día de ayer no contó con las condiciones para que cada uno de los candidatos luciera de la mejor manera, manteniendo una dinámica en la que se protegió a algunos candidatos y no permitió la lucidez de Andrés Manuel López Obrador principalmente, así lo señalaron los dirigentes de los partidos políticos que integran la coalición Movimiento Progresista en el estado.

Jesús Rangel de Lira, comisionado estatal del Partido del Trabajo, sostuvo que a este debate, de forma clara y evidente, le hizo falta el que mantuviera mucho mayor orden, ya que los temas fueron muy similares y no se permitió el que se profundizara en ellos, “creo que lo que prevaleció fueron los contrastes y las acusaciones mutuas”, pero lo que resalta, es que en este primer debate quedó claro que AMLO es el único de los candidatos que cuenta con un proyecto social realmente diferente, ya que al realizar una comparación entre las propuestas de Enrique Peña Nieto y las de Josefina Vázquez Mota éstas son muy similares, tanto en la forma, como en el fondo, principalmente en temas como seguridad pública, combate a la pobreza, educación, entre otros.

El análisis pleno del proyecto presentado por AMLO lo hace diferente porque se ubica y gira entorno a la economía y al impulso del desarrollo social principalmente, con miras a una generación de empleos a nivel nacional mucho mayor, basándose también en el tema del combate a la corrupción dijo: “la corrupción es uno de los temas que más afectan a nuestro país… mientras no ataquemos de fondo la corrupción y la impunidad, este país difícilmente va a avanzar”, pues considera que la diferencia del proyecto que AMLO ha presentado es lo que puede generar una sinergia en la política que permita que este país pueda salir adelante.

Por su parte, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, comentó que en realidad el acartonamiento del debate que realizó el IFE impidió a todas luces que destacaran los diferentes perfiles de los y sus propuestas, además de que considera que a penas logró vislumbrarse cuál es cada uno de los perfiles de los candidatos.

En el análisis de cada uno de los candidatos, Escobedo Tejada refirió que “EPN es un muñequito que se mantuvo repitiendo el guion que llevaba preparado; una JVM que cada vez le es más imposible realizar una justificación sobre su pésimo actuar en los cargos públicos en que se ha desempeñado y simplemente no pudo responder a los cuestionamientos; y un Gabriel Quadri tan pequeño como el proyecto que representa, sin dejar de lado el gran número de incongruencias que sostuvo en el debate”.

En conclusión, la presentación de AMLO la califica como “llena de  valentía, certeza y un alto nivel propositivo, con toda la honestidad que le ha caracterizado siempre a AMLO, tuvo la valentía de decir las cosas como son, encarando a EPN… indicando cuál es el origen y la esencia que mueve el proyecto de este candidato”, el cual se encuentra articulado y dirigido por Carlos Salinas de Gortari y su tío Arturo Montiel Rojas principalmente, resaltando que en general, AMLO fue muy enfático en el cambio que realmente requiere


Show Full Content
Previous Más de 22 mil infracciones por estacionarse en lugar prohibido
Next [Especial] Adicciones, una enfermedad creciente en la sociedad

3 thoughts on “Reacciones al debate presidencial en Aguascalientes

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: El sutil deporte de enmendar la plana

07/03/2014
Close