Se requerirán 15 mdp para la rehabilitación de mercados municipales – LJA Aguascalientes
20/09/2020


  • Mercados ya tienen cerca de 15 años sin que nadie invierta para mejorarlos
  • Gobierno del Estado y Ayuntamiento ya han gestionado ante la SE bajar recursos a través del programa Prologyca
  • Mercados para ser rehabilitados de manera integral: el Morelos, el Terán y el de la Purísima


Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de la capital, indicó que el fondo para el mantenimiento de los mercados públicos cuenta actualmente con 1.5 millones de pesos, el cual se estará buscando multiplicar a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) de la Secretaría de Economía federal (SE), para, con ello, impulsar las obras de rehabilitación y mejoramiento de los mercados públicos municipales.




Señaló que luego de acordar con los locatarios de los mercados, se llegó a un acuerdo para constituir dicho fondo, con el fin de evitar que estos luego no paguen su mantenimiento completo, algo que viene sucediendo, dijo, desde hace muchos años. “Nos obligamos a aportar un peso por cada peso que se juntará a través de este fondo”, apuntó.


Asimismo, mencionó que estos mercados ya tienen cerca de 15 años sin que nadie invierta para mejorarlos, por lo que es preciso actuar al respecto. “Estos recursos se van a aplicar para mantenimiento y conservación de las áreas más delicadas que están en los mercados”, sostuvo, como son las instalaciones eléctricas, el mantenimiento de los techos que están en muy malas condiciones, así como mejoras en términos de higiene y preservación de la salud, dado a que en la mayoría de estos mercados se venden productos alimenticios, señaló.


Afirmó además que tanto el gobierno estatal como el municipal ya han gestionado ante la SE bajar recursos a través del programa Prologyca “para el mejoramiento de los ocho mercados públicos municipales”. Mencionó que en un principio se plantea un paquete de tres mercados para ser rehabilitados de manera integral, estos serían el Mercado Morelos, el Mercado Terán y el Mercado de la Purísima.


Detalló que prácticamente se está planteando la reconstrucción en gran parte de los mismos, con el fin de “presentar una mejor imagen de los mercados”, los cuales “son una ventana de lo que es un pueblo”.


Informó que la SE les ha ofrecido la posibilidad de un apoyo con recursos cercano a los 9 millones de pesos, en donde el Municipio tendrá que poner una parte equivalente a 3 millones, y el gobierno estatal otra más, alcanzando así aproximadamente 15 millones de pesos para remodelar, en una primera etapa, los tres mercados ya señalados, además del mantenimiento y conservación de los cinco restantes. Sin embargo explicó que en el caso del Mercado Juárez se cuenta con un proyecto de 250 millones de pesos, el cual se licitará como “parte de un proyecto especial”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La farsa después del debate
Next EN VOZ ALTA: Debate sobre la tauromaquía

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

{Entrevista} Humberto Martínez de León, fundador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

19/06/2013
Close