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viernes, diciembre 5, 2025

Sesión de Preguntas y Respuestas con CLT sobre endeudamiento para planta Nissan

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 SHARON DÁVILA.- Nos acompaña también el Lic. Javier Aguilera jefe de gabinete, el Mstro. Alejandro Díaz quien está al frente de la Secretaría de Finanzas, el Lic. Oscar López Velarde titular de SEGUOT, Ing. Miguel Ángel Romero al frente de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, el Lic. Hipólito Treviño Secretario de Desarrollo Económico, Lic. Jorge Duran quien está al frente de la Secretaría de Medio Ambiente. Le cedo el uso de la voz al señor Gobernador.

 

 

CLT.-Con el gusto de saludarlos. Decirles que hace un rato estuvimos en el INEGI, un buen grupo de compañeros que cubren al gobernador platearon que tuviéramos una entrevista como la hacemos usualmente, les pedí que si no había el inconveniente lo pudiéramos reunirnos en Palacio de Gobierno en un rato con el propósito de darle una mayor valía a la declaración que vamos hacer. En primer lugar en agradecimiento a toda la sociedad de Aguascalientes que se manifestó en estos días en torno del apoyo al proyecto Nissan, igualmente nuestro agradecimiento a la solidaridad de los medios de comunicación, valores importantes que tuvimos de apoyo fue precisamente la postura de los medios, agradecer de una manera especial a los directores, de las universidades, a los presidentes de los organismos empresariales, a los sindicatos y finalmente nuestro reconocimiento a las bancadas representadas en el congreso del estado, efectivamente hubo un trabajo de negociación, un trabajo de información, de político con cada uno de las representaciones en el congreso, finalmente el agradecimiento de mi gobierno y el agradecimiento porque así lo he percibido y así lo he recibido de la sociedad en general a la decisión que se tomo en el congreso del estado de la aprobación de este crédito. Decirles que hace unos días, alguien me hacia el comentario que cómo podía describir lo que sería este crédito entorno del proyecto de Nissan, les decía que era como si hubiéramos pedido dinero prestado para comprar el boleto premiado de la lotería nacional, finalmente se nos presto un recurso para comprar un premio, desde luego que sería para el estado mucho más satisfactorio que no hubiera tenido un costo, pero estos proyectos tiene un costo se comparten con las empresas, es un proyecto en el cual como lo hemos dicho con muchos de ustedes, es un proyecto de una magnitud que sobre pasa al propio Aguascalientes, que sobre pasa en mucho al país, es un proyecto de escala internacional, lo que se ha dicho del proyecto, lo único que se ha dicho completo es la participación que tiene el gobierno del estado para, los compromisos que tiene con el proyecto, lo que hemos planteado ante el congreso, ante los medios, ante la sociedad es el compromiso que adquiere Aguascalientes por los próximos 30 años, obviamente seguiremos trabajando conjuntamente en cualquier cosa que estuviera dependiente de la empresa, pero finalmente el compromiso que adquiere el gobierno del estado es por este momento y por única vez, los compromisos se darán obviamente en el transcurso de uno o dos años, en el que incorporaremos todos los compromisos que adquirimos como gobierno, que van desde la adquisición de las tierras, más de 170 operaciones hasta este momento, 500 hectáreas como lo hemos establecido, decirles qe tengo que agradecerles a mis compañeros colaboradores la confidencialidad con que se manejo este proyecto, este proyecto el punto crítico que tuvo en su momento para irse a otro lugar fue precisamente la tierra, que no teníamos una superficie adecuada como la necesitaba la empresa, ofertamos efectivamente todas las reservas territoriales que tenía el estado para ver si alguna de ellas cumplía los requisitos que tenía la empresa, finalmente no encontramos en las reservas que tiene el estado una de las tierras que pudiera solucionar las demandas que hacia la propia empresa, pero es muy barato para Aguascalientes, entre comillas lo que estamos haciendo para poder concretar este proyecto, decirles que el agradecimiento al congreso, más o menos lo que implica y lo que el gobierno tendrá que hacer en infraestructura, en tierra, electricidad, servicios, pasos a desnivel, etc, estamos hablando de 1700 mdp, de los cuales con las ahorros que tenemos, finalmente tendríamos tres formatos de financiamiento de fuentes de financiamiento para este proyecto, uno fue el ahorro interno de una política de austeridad del gobierno, de una vez que conocimos que podíamos tener la opción de esta inversión importantísima comenzar con una política interna de austeridad y logramos ahorros por 645 mdp, que eso se los estamos restando a los 1700 mdp. Luego decirles que hay un programa de inversión del gobierno federal que canalizó 20 mil mdp a todos los estados por número de habitantes y por superficie, por lo cálculos que se manejaron del gobierno federal nos tocaron 255 mdp al gobierno del Aguascalientes, mismo que estamos involucrando para no pedir crédito que también se deducen de los 1700 mdp aumentándoles los 255 mdp, decirles que estos 255 y los 800 que aprobó el congreso, los 255 de este programa que se llama PROFISE, señalan como deuda, pero tiene una característica en vez de que el gobierno los asignará para inversión, lo que hizo fue en proporción dárselo a los estados y entonces no se paga el capital, solamente se pagan los intereses y es un crédito muy bajo, es a 20 años lo que en este momento ayuda de una manera importante para que podamos disminuir el número de recursos de crédito con un costo solamente de los intereses a nivel de Banobras. En las gestiones que hemos hecho con el gobierno federal prácticamente en este momento nos habían asignado 150 mdp adicionales del PROFISE cosa que se nos hace relativamente mínima, porque lo que estamos buscando con el gobierno federal es tener una aportación de por lo menos la mitad del costo del proyecto que significaría alrededor de 850 mdp por cada una de las partes, y sigo planteando ante el gobierno federal, sigo solicitando a diario una cita con el Presidente de la República para poderle plantear esto, me he reunido en semanas anteriores con la secretaría de hacienda, con el secretario de hacienda y con los subsecretarios, de energía, bueno hemos estado haciendo trabajo de negociación con todos y espero que cada recurso que consiga sea disminuido del crédito que nos autorizó el Congreso. Si seguimos teniendo ahorros, si tuviéramos ventas de algún activo en el futuro del gobierno del estado, iría a reducir la deuda que nos autorizado el Congreso, que está muy bien utilizada pero finalmente quisiéramos que entregáramos dentro de 4-5 años entregáramos en las mejores condiciones el Gobierno del Estado. Estamos haciendo también un estudio de costo beneficio, es el primero que se hace en la historia de México en torno a un proyecto, y espero que lo tengamos antes de un mes, ya está muy avanzado, donde se estudiará por 25 años el impacto que tiene este proyecto, que finalmente lo que ha sido anunciado es una primera fase, iniciará la construcción de producción de vehículos en diciembre del próximo año, del 2013, donde a partir de ese momento, ahorita se fabrica un vehículo por minuto, a partir de ese momento se van a fabricar 2 vehículos por minuto y por cada fase se irá incrementando un vehículo por minuto, lo que podrá concluir en los 6 año aproximadamente una producción de 750 mil vehículos, que solamente en Aguascalientes con una producción de cuatro vehículos por minuto. Con esta idea decirles que hemos hecho una investigación de lo que está costando en los países, lo que todos los países están haciendo como promoción para poder atraer la inversión de empresas como estas, creo que la negociación final que tenemos, tenemos por ejemplo Ford Portugal invirtió, le costó 254 mil dólares por empleo generado. Ahorita les sacamos copia a estos documentos y se los daremos (anexo), donde Mercedes Benz en Estados Unidos, que fue subsidiada por el Gobierno federal con un costo de 200 mil dólares por empleo. Renault Brasil 133 mil, Toyota Canadá 96 mil 152; Hyundai en Estados Unidos 72 mil dólares por empleo Generado. Honda Canadá 44 mil; Nissan Brasil 25 mil dólares, y aparte 50 años de extensión de impuestos federales y estatales. En el caso de Nissan Aguascalientes considerando 8 mil 500 empleos, que son los que tendrá la empresa al final de los seis años generados, solamente los directos nos cuesta 14 mil dólares la inversión que hacemos como Estado. Decirles que es un esfuerzo que se ha hecho por el Estado, pero creo que estamos garantizando las oportunidades de desarrollo, estamos hablando de que en su momento se generarán más de 25 mil empleos directos con la industria proveedora con este proyecto. Que están llegando nuevos proyectos con una gran frecuencia, que hoy el reto del Estado es estar en tiempo, tanto en los nuevos parques industriales para que puedan iniciar la construcción la nuevas plantas en el PILA, estar en tiempo con la asignación de el suministro de energía eléctrica, agua y de gas en la planta. Hoy empieza una nueva etapa, una nueva etapa para Aguascalientes, para el Gobierno particularmente. Hoy con la confianza que han tenido en nosotros los señores diputados, pedí que se entendiera, que se separara la comparación con adquisiciones de reservas en otros tiempos, y pedí la confianza al Congreso a mi persona y a mi trayectoria con el propósito de que la información confidencial que debe de tener el proyecto pues se mantuviera de esta forma. Creo que debemos de seguir trabajando de una manera muy particular. Sobre todo los temas que hicimos de adquisición de terrenos, se ha especulado mucho sobre los precios. Les he dicho que hemos hecho casi 170 operaciones y eso complicó muchísimo, las comenzamos a hacer inclusive antes de tener el visto bueno de Nissan para poder estar en tiempo, antes de que nos lo plantearan en forma definitiva, nos la jugamos como gobierno a hacerlo. Y dicen de dónde obtuvieron los recursos, pues bueno eran los recursos que habíamos tenido de ahorro. Simple y sencillamente se nos acabó la buchaca y necesitábamos en este momento con una gran prioridad, con una decisión de que era prácticamente de día, era de ayer, como les dijimos a los señores diputados. Que ojalá nos lo entendieran, no fue para presionar la Congreso, no fue para presionar al Congreso en función de una determinación, y tengo que agradecerle al Congreso la disposición que ha tenido. Decirles que tampoco lo hicimos público, pero la semana pasada nos reunimos con la empresa que hará toda la coordinación de la construcción de la planta, es una empresa americana que está radicada en Aguascalientes, que va a ser la que va a supervisar toda la construcción. A petición del Gobierno del Estado se reunieron con más de 300 de proveedores locales, lo que puedan hacer proveedores locales, que quede claro también, por la complejidad del propio proyecto, lo que puedan hacer proveedores locales se va a dar la prioridad, si en tiempo, si en conocimiento, si en aspectos técnicos y obviamente en experiencias, la construcción va a beneficiar a constructores locales. Estamos buscando que le den en los casos en que pudieran ser nacionales o internacionales, que la prioridad se le dé a los nacionales, porque por la dimensión que tiene el proyecto, pues muchas de la obra física la harán empresas que tienen dimisiones mucho mayores que las nuestras empresas locales. Sin embargo se han comprometido a buscar, a subrogar a empresas locales en lo que se pueda en estos temas. Y que hemos solicitado, por ejemplo si van a comprar, por decir dos, tres temas: acero, cemento, etc. Pues aunque sean empresas que están fuera del Estado que se le compre a los distribuidores locales, con el propósito de que los impuestos se paguen en Aguascalientes y así tengamos una recuperación mucho más rápida del empréstito vía la recaudación de impuestos. Entonces este día queríamos comentar esto con ustedes. Decirles que es una satisfacción para el Gobierno. Y creo que deberá de ser una satisfacción para Aguascalientes, que hemos concretado esto. Y que finalmente esto nos va a permitir sacar adelante este proyecto hoy con mayor fluidez, necesitábamos pagar a la CFE, necesitábamos pagar, obviamente los terrenos, prácticamente el 90 por ciento son ejidatarios, propietarios de la tierra, que son los beneficiarios de las compras. No se ha escuchado, y quiero que sea también un tema que lo pueda poner en la mesa, no ha habido un solo reclamo de alguien que diga que hubo una intervención diferente a que el precio se le pagó al propietario de la tierra. Las operaciones se hicieron todas, y se están haciendo todas directamente con los propietarios. Ha sido obviamente un reto, sacar adelante este tema. Han intervenido un grupo importante, no solamente fue este tema. Aquí está por ejemplo, obviamente la Secretaría de Economía, la Secretaría del Medio Ambiente, con todos los permisos que tuvimos que sacar de impactos ambientales; todo el trabajo que se tuvo que hacer con Oscar López Velarde en su Secretaría, con el tema de todos los permisos de Construcción, de toda la evaluación que se tuvo que hacer de la obra pública con nuestro secretario de obra; y todo el trabajo que se ha hecho político, obviamente con el Licenciado Aguilera, que comandó el proyecto y con Alejandro Díaz con el tema de todos los temas de los recursos. Creo que nos sentimos con un equipo de trabajo de primera, yo les agradezco a todos mis compañeros de trabajo, la confidencialidad con la que se pudo manejar este proyecto en los tiempos que así fue requerido. Y ojalá de esa manera nos lo entienda la sociedad y obviamente pues a través de ustedes es como lo comunicamos. Les agradecemos mucho, si hubiera alguna pregunta que pudiéramos contestar, con mucho gusto. Decirles que hoy lo que sigue de esta etapa es concretar los créditos, unos son con Banobras, que ahí está el tema de tiempo, le hemos pedido incluso al gobierno federal, algún préstamo vía en función de que necesitamos recursos mientras salen los créditos, principalmente el de Banobras que tiene un tiempo para poderse realizar. Teníamos mucha confianza en que esto se iba a dar, estábamos platicando ya con los bancos privados para también las posibilidades de créditos en qué condiciones nos las darían. Y en los próximos días yo creo que sería importante, porque se manejó mucho de que el endeudamiento nos colocaría en una situación que nos bajaría la calificación, hicimos las consultas a diferentes calificadoras y quiero decirles que no va a haber cambio, digo pueden venir situaciones, pero en estos momentos vía el crédito no viene ningún cambio en la calificación que se hace de el nivel crediticio de Aguascalientes. y finalmente más cuando se pide un crédito contra un proyecto que se paga por sí mismo en todos sentidos.

 

INCIA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

 

REPORTERA.- Sr. gobernador ya una vez que se tengan los recursos tanto Banobras como de la Banca Comercial, el proyecto de infraestructura cuanto tiempo tomaría y por ende cuándo comenzaría la construcción, y si ya les manifestó  a los empresarios de Nissan esta decisión del congreso.

 

CLT.- La infraestructura ya se está haciendo, ya se está construyendo todo lo que son terraplenes y en los próximos días va a comenzar a asignar ya las obras, en el mes de junio iniciaría ya el arranque formal, y después de las elecciones esperamos arrancar la primera piedra de la planta, están por definir le fecha por parte de Nissan, ya no se para, el proyecto no tiene  los tiempos del gobierno, el proyecto tiene los tiempos de Nissan.

 

REPORTERA.  Buenas tardes Sr. Gobernador el día de ayer en la sesión el PRD, el diputado hacía la propuesta de crear un comité ciudadano para que el propio proyecto pudiera llevar transparencia y se le diera por ende mayor confianza a la ciudadanía, no sé si el gobierno del estado tomará en cuenta esta propuesta durante todo el proceso…

 

CLT.- Todas las propuestas serán tomadas en cuenta, pero las que sean más convenientes serán las que haremos. Decirles que igual que cómo hablé con unas bancadas, hable también con la bancada del PRD, y respeto le decisión que se toma. Finalmente se me había ya planteado que la decisión sería consultada con su partido, que su partido decidiría cuál sería la decisión respecto al proyecto, y finalmente respeto que hayan quedado fuera del proyecto.

 

REPORTERO. Buenas tardes Ing. Dos preguntas cuánto va ser la tasa de interés que va a pagar de los 255 mdp que vienen del PROFISE y la segunda que ayer también ya señalaba el líder de bancada de Nueva Alianza, que estaba muy cara la nivelación de las hectáreas, que sí no se había podido encontrar una forma más barata de realizar este procedimiento o en su defecto comprarlas en otro lado.

 

CLT.– Como ya lo dije, ayer un diputado me dijo, ¿por qué no la puso en Asientos?, les hubiéramos regalado la tierra. Estos proyectos no se manejan así, se manejan y se dan dónde se deben de dar. La decisión la tomó Nissan, no la tomó el gobierno. Obviamente mis respetos las opiniones de todos los Diputados, y no solamente de los diputados, sino de toda la ciudadanía. Decirles que del proyecto original de los terraplenes se tumbaron yo creo que más de 120 mdp del costo original que tenía, porque el constructor que decidió Nissan que lo hiciera hizo estudios y sugerencias que lograron bajar el precio de la nivelación. También se dijo por ejemplo que el precio de la tierra también era muy alto, el promedio que hasta ahorita más o menos vamos, yo hubiera querido que fuera muchísimo más bajo, tuvimos que correr todas estas operaciones en tres meses, pero el precio promedio en 145 pesos, aunque que hubo terrenos que costaron 400 o 500 pesos el metro, como son los que están sobre la carretera, y los que tienen pozos. Ténganos confianza, lo que hicimos está bien hecho. Y reitero el respeto a todas las opiniones.

 

ALEJANDRO DÍAZ.- Lo de los intereses, lo de la tasa del crédito PROFISE, que es con Banobras estará ranqueada en base a las calificaciones de cada Estado, y en ese sentido Aguascalientes tiene una de las mejores calificaciones de la República, creemos que va andar, por pláticas con Banobras, entre un 7 u 8% anual, pero esperamos que podamos bajarla.

 

CLT.- Obviamente Banobras tiene una política institucional del gobierno, es la Banca de Desarrollo de Infraestructura.

 

REPORTERO. Sr. buenas tardes, yo le pregunto… primero, ya se tiene fecha de arranque de las obras, también para la primera piedra para lo que será la planta. Ya está calculado el impacto económico vía inversiones y también generación de empleos en lo que va ser estrictamente la primera fase del proyecto y a cuánto asciende, Banobras podría prestar otros 300 mdp o completar 350 según el dictamen. Por último, usted menciona que se podría hacer una venta de activos del gobierno, se ha considerado exponer de alguna parte de la reserva territorial que heredo, que encontró a su llegada y que no sirve para dar algunos tipos de proyectos productivos.

 

CLT.- Voy a empezar por la última. Si tuviéramos la opción de que se adquirieran reservas territoriales de las cuales tiene ahorita el Gobierno del Estado, y hubiera propuestas que permitieran recuperación de recursos, creo que estaríamos en la mejor disposición de hacerlo. Si las reservas territoriales que se tienen compradas por el gobierno en el tiempo no sirvieran para proyectos económicos, habitacionales o turísticos, consideraríamos convertirlas al final del sexenio en zonas verdes por lo menos para que queden ahí como espacios de conservación. En el caso de lo que nos preguntas de los recursos de Banobras, para que quede claro, nos tocaron 255 mdp como asignación al estado, los estamos tomando y los estamos metiendo dentro del tema Nissan, sin que originalmente podían haber sido utilizados en otras cosas. El gobierno federal en las platicas que hemos tenido, nos han dicho de otros 150 mdp que serían de la misma bolsa, y estaríamos hablando de 400 mdp. Estamos buscando que le aumenten a ese tema, y quisiéramos que ni siquiera fuera vía este tema. En todos los países los gobiernos federales asumen los costos de estos proyectos, y yo espero que esta administración nos ayude a sacarlo adelante, y si no a partir del 2 de julio, sabiendo quien queda de Pdte. de la República comenzaremos a trabajar con quien quede de Presidente para convencerlos de que nos ayuden. No se le debe dejar la piedra cargada al Estado de Aguascalientes, es un gran proyecto para Aguascalientes, pero es un gran proyecto para el país, es un proyecto que significa la exportación a más de 100 países del mundo, de un millón de unidades anuales, solamente de Nissan, es un proyecto que le da divisas, le da muchos recursos fiscales al gobierno federal, vamos a seguir trabajando en eso. Y la primera pregunta era cuándo arrancaba… no lo tenemos todavía, pero mira, la edificación de la primera etapa son 198 633 mts2 de construcción. Todos los carros que hasta este momento se han construido en Aguascalientes son carros compactos, y entendemos que esta segunda planta comenzará a construir autos de mayor valor agregado, carros más caros, más grandes.

 

REPORTERA.- Serían varias preguntas, pero tres me interesan en lo particular a propósito de calificación… La deuda tengo entendido que con estos 1055 se iría por ahí de 3500 mdp, más o menos. En función del total, el monto de la deuda, a cuánto equivaldría de los ingresos discrecionales ya subiendo, y a cuánto equivaldría el servicio a la deuda, las participaciones federales a ingresos propios, a cuánto equivaldría el monto de la deuda de los ingresos discrecionales, y qué porcentaje también representaría el servicio de la deuda de los ingresos discrecionales. Se perfila Banorte tal vez como el banco con el que se contraten nuevos créditos, visto que con él es con el que se ha trabajado la reestructuración, y una precisión si en cuanto a infraestructura Nissan va determinar qué, quién y cómo.

 

CLT.- En infraestructura estamos buscando que toda la infraestructura fuera de la planta que tenemos que hacer, los terrenos son de los dos lados de la carretera, atraviesa la Panamericana. Una parte es planta, la otra parte es logística. Cuando les digo que se van a manejar el número de vehículos que se van a manejar, tendrán que entender la logística que se va a tener para estar desplazando doscientos y tantos vehículos por hora, que si los sumas en 24 horas, pues imagínate qué número son, serían cerca de 6 mil vehículos desplazándose diariamente. Entonces la logística por ejemplo de infraestructura pues va a ser tema ferrocarril, ese fuera del área de la construcción de la empresa, -la logística es dentro del área de la empresa- pero los pasos a desnivel, los túneles que se tendrán que hacer, se están planteando que se puedan hacer túneles por debajo de la carretera, es un proyecto muy complejo porque es un proyecto muy grande. Mucha infraestructura es infraestructura que le ayuda a toda la ciudad. Si se imagina lo que significa cruzar ese número de vehículos, ya sea por arriba o por abajo, pues se tendrá que hacer muchísima infraestructura tendiente a que no haya accidentes, a que haya agilidad en los trabajos. Entonces estamos trabajando porque muchos de estos proyectos pues en su momento, que están en el costo del proyecto los pudiéramos hacer vía el gobierno federal. En el caso de las preguntas que se hacen de financiamiento le pediría a Alejandro que conteste.

 

REPORTERO. Inaudible.

 

ALEJANDRO DÍAZ. Es necesario hacer la precisión de que actualmente la reestructura que se hizo el año pasado con la aprobación del Congreso fue por 2 mil 100 mdp, más o menos en números totales. Esos 2 mil 100 mdp no se suman a los mil 55 que están en este decreto, porque los 255 no pagan capital, entonces de entrada ya se restan. Los 800 vamos a ver si los usamos completos, hay que restarlo lo que en su medida nos apoye el Gobierno Federal, y se sumarían esos 800 en todo caso. Los ingresos discrecionales como nivel de esta deuda, -no traigo el dato preciso- pero ya hechas las corridas financieras se vieron con las calificadoras y están en niveles aceptables, por eso salió el resultado de que era totalmente viable el financiamiento. Tendríamos que ver los datos específicos porque no los traigo ahorita.

 

REPORTERO. Inaudible.

 

ALEJANDRO DÍAZ…Discrecionales… tendríamos que revisar con precisión, pero están dentro de los niveles que las calificadoras se aceptan para mantener la calificación. El servicio de la deuda como…

 

REPORTERO. Inaudible…

 

ALEJANDRO DÍAZ. Estable, así es. El servicio de la deuda tendremos que terminar el proceso competitivo con la banca. Y ahí contesto dos preguntas, lo de Banorte, será el banco que presente las mejores condiciones en tasa, en términos y condiciones de plazo, todavía no está definido, estamos haciendo ese proceso competitivo y ya que esté terminado tendremos los resultados finales de los servicios de deuda que estará proyectada a 20 años. Creo que son todas las cuestiones en términos de las preguntas de deuda.

 

REPORTERO. Por ahí hace tiempo le preguntaba al gobernador sobre el caso de Audi, ingeniero, ahora suena que podría ser Toyota, o que incluso el gobierno estaba en pláticas con Mercedes, qué habría sobre estas opciones.

 

CLT. Nos han pedido confidencialidad en el manejo de las empresas automotrices que se están estudiando ahorita dónde ubicarse en el país, entiendo que cuando menos una de las que se nombró ahorita ha venido a Aguascalientes, y está estudiando la zona. Yo creo que esta zona de Querétaro, Guanajuato, San Luis, Aguascalientes, Jalisco, pues está siendo la zona que más captación de inversiones está teniendo en este momento en el país. Finalmente en años anteriores teníamos que mucha de la inversión se iba a la frontera. Las propias situaciones yo creo de seguridad están involucrando que esta sea la zona que más atractiva está siendo. Yo veo difícil que Aguascalientes soportara otro proyecto de una envergadura como el que se está dando en este momento, lo hemos platicado con las propias empresas, se lo hemos dicho. Sin embargo hemos mandando la información como nos la han solicitado, la están estudiando. Decirles que no es cuando menos, no sé yo que sea Audio, es otra firma alemana la que está haciendo los estudios, y pues no sé exactamente los tiempos en los que van a tomar la decisión. Pero no están descalificando a Aguascalientes. El otro tema es que el cluster de proveeduría de Aguascalientes posiblemente va a ser el cluster más importante del país muy mucho, por mucho. Entonces pues eso implica ventajas competitivas para otras plantas que quisieran venirse a Aguascalientes o a la región, muchas de las plantas que se están viniendo en este momento y de las que ya tenemos aquí, van a ser proveedoras de Mazda y de Honda, en Guanajuato y muchas están siendo en ese momento proveedoras de General Motors y de Chrysler, tanto en San Luis Potosí como en Saltillo. Esto independientemente de lo que significa la planta de Nissan, significa la consolidación de Aguascalientes como el centro de proveeduría más grande de la industria automotriz en México.

 

REPORTERO. Cuántas van integrar este cluster.

 

CLT. Tenemos 32 que ya están operando aquí. Decirles que estas 32 que ya están operando todas se desdoblan en el triple; o sea de lo que producen ahorita tiene que producir otro doble, o sea si producen ahorita una parte tendrán que producir tres. Entonces todas están creciendo en este momento, ya se están preparando para crecer. Son 32 que están aquí de muy diferentes nacionalidades, porque lo mismo hay suecas, alemanas, españolas, chinas, japonesas, de muchísimos países que se han incorporado. Y tenemos como 15 nuevas que ya prácticamente cerramos con ellas. Decirles que por primera vez estamos pasando a cuarta generación de proveeduría, que era muy difícil esto no se oía en México y significa que nosotros teníamos aquí a Nissan, y teníamos por ejemplo a Jatco, que era proveedor de Nissan. Hoy tenemos a Exedy, que es proveedor de Jatco y tenemos ya debajo de Exedy, los que van a ser los proveedores de Exedy para luego complementar y llegar a Jatco. Entonces es la primera vez que traemos en el Estado, una cuarte generación de proveeduría, que obviamente aumenta de una manera muy importante, el número de empleos, de inversiones y de derrama en el Estado. Tan solo bastaría que en los próximos días pudiéramos darles por ejemplo los números desde que llegamos. Decirles que por ejemplo el aeropuerto se había caído de los números de vuelos y de viajeros, traíamos referencias a 12 años atrás. Ya superamos los números más altos que tuvimos históricos. Está volviendo a entrar en una dinámica, decirles que todas las universidades están trabajando en torno al proyecto de Nissan y los proveedores. La semana que entra, si no me equivoco va a haber una feria de proveeduría donde va a haber gente, empresas de todo México, las locales. Ojalá, lo que podamos hacer es incorporar proveedores locales, principalmente gente de Aguascalientes, que se pudiera involucrar en estos procesos de proveeduría.

 

REPORTERO. Cuánto suma la inversión.

 

CLT. No traemos todavía el dato, no traemos el dato. Pero por ejemplo decirles, que Jatco, -Jatco es la más grande de las proveedoras, es la de las transmisiones- solamente Jatco está creciendo en 2 mil 300 empleos y está invirtiendo cerca de 850 millones de dólares. Nada más esa empresa en particular. Entonces es un desdoble. Muchas ya están llegando otras ya están. Necesitamos estar todos en la línea, digamos de lo que tiene que hacer el gobierno. Necesitamos entregarle infraestructura para que comiencen en este mes de junio y arranca el proyecto.

 

REPORTERO. Por qué Aguascalientes no soportaría otra planta.

 

CLT. Primero, ninguno tiene cuatro. Hay Estados como Querétaro que no tiene, que es difícil de entender que estados tan industrializados como Querétaro, no va a buscar. Decirles que Nuevo León, que es posiblemente la referencia de la industria en México no tiene industria automotriz; Coahuila tiene dos; San Luis tiene una; en el caso de Guanajuato, aparentemente son tres, pero si ve uno las dimensiones de las plantas comparadas con la dimensión que tiene Nissan, si ustedes ven el número que plantea de carros que va a haber Honda, están hablando de 50 mil. Aquí ahorita se producen 370 mil y se dobla con la primera fase a otro tanto. Yo no quiero decir en este momento que desdeñaríamos hacer otra, pero yo creo que por el movimiento que genera en este momento, es un proyecto de la dimensión que permite a Aguascalientes satisfacerlo y me refiero que buscar un boom que sobrepase los alcances del Estado también implicaría desbordamiento de construcción de viviendas, de gente que viniera de fuera, de sustentabilidad misma, uso de recursos, etc. La pregunta se me hacía si hay una decisión, no hay una decisión, la están estudiando. Finalmente yo creo que la señal importante es que México se ha convertido en el país que más inversión está captando en la industria automotriz y Aguascalientes se está convirtiendo en el centro neurálgico de este tema.

 

REPORTERO. Inaudible.

 

CLT. Pues hay que preguntarles a ellos.

 

REPORTERO. En otro tema, pero también muy importante y que también se trató ayer en el Congreso, lo de la ampliación del plazo para el pago del control vehicular, la tenencia y plaqueo.

 

CLT. Era una preocupación que traíamos, sabíamos que ya nos habían planteado que lo iban a solicitar, finalmente lo votaron, ese sí lo votaron todos los señores diputados, hoy en la mañana tuvimos una reunión, desde ayer les pedí que me hicieran una análisis de lo que significa, tanto en costo. Decirles que no desdeñaríamos en una actitud en la que tuvimos la confianza del Congreso, tampoco sería complicado políticamente decirle a una solicitud del Congreso en este momento un no. Lo estamos analizando en lo que significa de costo. Ahorita la comunidad económica europea. Ayer me decía la embajadora de Holanda que uno de los temas que alegan la mayor parte de los países, si no la mayor parte de los países que han sido responsables en Europa con el pago y con el acoplarse a las exigencias que tenían como países en gasto, etc. Holanda dice, su población dice, por qué voy a pagar lo que se gastaron los griegos. Y los ingleses dicen por qué voy a pagar lo que ha sido responsabilidad de un país o de otro. A lo que voy es a esto. Quisiéramos que efectivamente fuera un programa que beneficiara a los que ni tienen para pagar, pero no que fuera un programa que beneficiara a morosos porque luego el que sí fue y pagó en enero, para la siguiente va a decir, si finalmente lo abren para qué pago. Lo estamos analizando, esperamos concluir en un formato que nos sirva a todas las partes. Independientemente de que tiene costo, tiene un costo para el Estado. Y creo que un momento como este, que estamos necesitando recursos, pues también es importante ser serios en el tema de recaudación. Los 645 millones que se planteó que son abono, pues también significa una parte importante de un esfuerzo que hizo la SEFI, de recaudación, que estamos recaudando con mucho más de lo que se había planteado, porque estamos haciendo un trabajo también, pues no es un trabajo para andar presumiéndolo todos los días, pero obviamente también es parte del trabajo que tiene que hacer el gobierno. Y por eso esos recursos nos permiten que nos endeudamos, por eso el crédito es por mil 50, pero de ahí para abajo quítale de todos estos, si llegan estos adicionales del crédito que pedimos, pues ahí están 250 que no va a pagar capital. Vienen otros 150, ya se nos ofrecieron, pero esperamos que cuando menos llegaran a 500. Estamos viendo. Desde aquí comenzamos un esfuerzo primero para bajar la deuda, no tenerla que hacer en la dimensión que ha sido aprobada. No podíamos pedirla menor, porque si no se daba, quedábamos con problemas para sacarla adelante, siempre es un costo político ir a pedir deuda. Entonces tuvimos que hacerlo en función de lo que en este momento es la situación real de la misma deuda. Muchas gracias. 

 

SHARON DÁVILA. Muchas gracias por su presencia. 

 

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