Sonidero Mestizo cierra con éxito El Faro Cultural - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • AHO Colectivo, organización en pro de la defensa de Wirikuta

  • Wirikuta Fest reunirá a 80 mil participantes en el Foro Sol


El Faro Cultural concluye con éxito sus actividades durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2012, presentando a Sonidero Mestizo, integrado por la chilena Moyenei Valdés y Roco Pachukote, ex integrante de la Maldita Vecindad, contando con una fusión de ritmos como funk, hip hop, ska y afrobit. El grupo Morondongo Dancing Crew inició el concierto.
“La cultura sí puede tomar las calles, teniendo proyectos de calidad sin alto presupuesto”, comentó Allain Díaz, subdirector de Promoción y Difusión cultural del IMAC, minutos antes de iniciar el concierto.
Al finalizar su presentación, Sonidero Meztizo nos platicó que los aguascalentenses están muy enterados de la banda a pesar de que se han mantenido underground durante los últimos cuatro años, sin dejar a un lado la cercanía con la gente. Su finalidad son los proyectos sociales, estar cerca de las personas y de lo que sucede en el país, para levantar la esperanza y crear conciencia en los mismos para generar un cambio global. “Aguascalientes es un ejemplo de la dinámica ya que gente nueva se acercó a dar información como el caso de la campaña zapatista”, comentó Roco emotivamente.
El cantante mencionó que al finalizar cada concierto, se tiene programado dos o tres canciones para talento local, lo cual logra una conexión especial, animando a artistas nuevos a luchar por su sueño. “Dejamos ese espacio abierto para improvisar y hoy Aguascalientes rifó”.
Este año ha sido importante para la banda, estuvieron presentes en el Vive Latino, abrieron la Cumbre del Tajín, cerrarán el Festival del Centro Histórico, están organizando el Wirikuta Fest, en unos meses saldrá el sencillo Somos paz, al igual que el videoclip de Wirikuta se defiende, canción compuesta por el AHO Colectivo, participaron en el primer Festival Internacional de Culturas Indígenas en Ixmequilpan.
AHO Colectivo es una gran organización de diversas disciplinas, que trabaja fuertemente durante un año por la defensa de Wirikuta, territorio sagrado para los huicholes. En la parte musical han logrado combinar a grandes artistas como Rubén de Café Tacvba, Lengualerta, Héctor Guerra de Pachamama crew, siendo una visión internacional en la defensa de esta tierra. Comenta Moyenei que Saúl Hernandez de Caifanes, no puede estar en el colectivo pero es fiel seguidor del mismo, el cual siente que generarán un verdadero cambio para el mundo.
El Wirikuta Fest será este 26 de mayo en el Foro Sol, en el que se espera la participación de 80 mil personas, donde habrá zona de temazcales, ecotécnias, tianguis de cultural, área de arte urbano, pláticas en pro del cuidado animal y ecológico, abuelitas fumadoras haciendo “limpias” y una carpa para niños con comida natural. “Tenemos una pre-venta de 40 mil entradas”, dijo Moyenei.
“Lo básico y lo profundo de todo el movimiento es el amor, pero no el de pareja sino amor a la madre naturaleza, a la tierra, a nuestros orígenes, ese es el mensaje de Sonidero Meztizo”, comentó la chilena. Para finalizar, Roco invitó a visitar las redes sociales del colectivo, donde están en contacto directo con los integrantes para aclarar dudas y profundizar en el tema. En Facebook: Sonidero Meztizo o Aho Colectivo y en la página oficial: frenteendefensadelwirikuta.org



Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Será Chihuahua el invitado de la Feria el Próximo año
Next Desde Xico / Elecciones mexicanas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Quiere Panal aprovechar en las elecciones a las víctimas de “la burocracia del poder”

11/04/2014
Close