- Comisiones piden también se estudie sobre suicidios y maternidad infantil
- En el estado 98 personas se quitaron la vida durante el 2011

Las comisiones de la Juventud, Familia y Equidad de Género, presentaron ante el Pleno del Legislativo local un punto de acuerdo cuyo objeto es “contratar” a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para que “lleve a cabo una investigación de campo amplia y suficiente que le permita expresar su punto de vista y diagnóstico sobre causas, factores y orígenes relevantes, al interior de las familias en nuestra sociedad que determinen o actúen de manera relevante en los siguientes fenómenos sociales”:
Niñas y adolescentes en maternidad, consumo de drogas en adolescentes, personas suicidas y con tendencias suicidas y “adolecentes delincuentes que atentan en contra del patrimonio y/o integridad física de personas y/o se involucran con el crimen organizado”.
Además de anotar que los resultados deberán quedar a disposición de la diputación a más tardar el 15 de septiembre de 2012, también se refiere que mientras tanto ningún proyecto de decreto sobre la materia podría ser abordado, a fin de aprovechar el flujo de información elemental.
En dicho documento se citan nueve “antecedentes”, entre los cuales figuran que la autoridad no ha podido ofrecer una solución de fondo a estos conflictos, pues “Aguascalientes se ha visto inmerso en los últimos años en un desgaste y deterioro del respeto y vigencia de muchos de los valores, derechos y bienes jurídicos más preciados”.
Otro argumento para realizar el estudio, siempre y cuando así lo autorice el Pleno, es el siguiente:
“En los últimos 45 años las tasas de suicidio se han incrementado en un 60 por ciento en el mundo, siendo la muerte por suicidio la tercera causa entre los 15 y 44 años en ambos géneros. Es mayor el aumento de intentos de suicidio entre los jóvenes, pero mayor el grado de letalidad en los adultos. En Aguascalientes en el año 2011 se presentaron 98 suicidios y en lo que va del presente año, a finales del mes de abril se habían consumado 34 decesos por esta causa”.




