PolíticaSociedad y Justicia

Acceso legal a las armas debe ser facilitado y promovido: diputado panista

  • El panista Alfredo Reyes prepara iniciativa
  • Ley General de Armas de Fuego y Explosivos resulta anticuada


Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de los panistas en el Legislativo de Aguascalientes, opinó que el método para conseguir armas de manera legal debe ser publicitado entre la ciudadanía, pues la misma Carta Magna refiere el derecho de todos a poseer una de éstas con motivo de apelar única y exclusivamente a la legítima defensa.

Foto: Germán Treviño

Adelantó estar trabajando en una iniciativa sobre el particular, la cual pretende llegar al Congreso de la Unión para modificar la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos y, subsecuentemente, permitir su portación en la “extensión del domicilio”, el automóvil.



Permanecería, dijo, la restricción de aquellas de uso exclusivo del Ejército.

Asimismo, Reyes comentó que el único lugar donde existen las condiciones óptimas para conseguir un arma es la Ciudad de México, por lo cual se tendría que abrir cuando menos una armería administrada por el Estado en cada entidad del país. Difundir el apego a la ley en este proceso es fundamental, insistió.

“¿Quién en el caso de Aguascalientes conoce y entiende los requisitos para comprar un arma en la Ciudad de México, en la Secretaría de la Defensa Nacional… quién se animaría a ir a comprarla y luego transportarla con la probabilidad de que se le detenga en el camino?”.

Al ser cuestionado si sería peligroso armar a la población, comentó: “yo creo que más peligroso es lo que está sucediendo hoy… cuando hay un atentado del crimen organizado es contra personas inermes, que luego son inertes”.

El del blanquiazul también criticó la ley actual, pues ésta permite la posesión de un arma mas no explicita cómo conseguirla. En este sentido consideró que “en el mejor de los casos” México debería volver al entorno de los años 60, cuando proliferaban los expendios legales de estos artículos.

Durante la entrevista, otro reportero le preguntó si estaba a favor de que cada cual hiciera justicia por su propia mano.

Respondió: “estoy a favor de que se honre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que tú tienes la autorización de tener un arma en tu casa”.

El fortalecimiento de las averiguaciones previas, dado los casos en que quien se defiende con un arma de fuego resulta encarcelado es un punto a fortalecer, indicó.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!