Aclaraciones de Francisco Silva - LJA Aguascalientes
03/07/2022

El pasado domingo 10 de junio salió publicada en este periódico una nota (Cancela Francisco Silva exposición programada en la Galería de la Ciudad) donde Dulce María Rivas Godoy, directora de Galerías y Museos del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), dejaba de manifiesto que la exposición Introspectiva Sexual de Francisco Silva había sido cancelada por él mismo, aproximadamente un mes antes de que la nota saliera publicada. De acuerdo a declaraciones de la directora, anteriormente esta exposición había sido pospuesta para el próximo mes de julio debido, dijo, a que se había recibido una exposición por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la cual estaba obligada a programar.

A través de un texto publicado en el sitio de Internet México Kafkiano, Silva desmintió la afirmación de la funcionaria y acusó a La Jornada Aguascalientes de tergiversar la información al indicar que él había declinado de exponer su obra en  la Galería de la Ciudad, cuando lo que ocurrió es que recibió el anuncio de que su obra sería pospuesta para el mes de julio o agosto a través de un correo electrónico que recibió por parte de la Dirección de Galerías y Museos del ICA, la cual, según Francisco, le llegó el 17 de enero. Una vez que esto sucedió el artista aseguró por medio de una llamada telefónica con La Jornada Aguascalientes que no iba a posponerla sino que sería cancelada definitivamente rechazando así la invitación que le había hecho el ICA.

En ese correo electrónico se le dio a conocer al artista que su obra sería pospuesta para julio o agosto del presente año porque la temática de la misma podría generar controversia, siendo que en ésta se muestra contenido homosexual, lo cual podría alterar el clima político de los próximos tiempos electorales según la misiva, que deja ver que no sólo fue decisión de la propia Dulce María Rivas la postergación de la exposición, sino que implica a varios directores de ICA (sin especificar quienes) y a Martin Andrade, director del instituto. A continuación un fragmento del correo electrónico:

Dulce María Rivas Godoy: “Vengo saliendo de reunión de Directores y he recibido indicaciones del Dir. Gral. de re-programar tu exposición. Aunque él no tiene ninguna objeción, estima que podría suscitarse controversia (que para eso es el arte) alterando el clima político en los tiempos electorales que se aproximan”.

Enseguida se especifica que no se pone en duda la calidad de la obra y que se reconoció como óptima la Galería de la Ciudad para montar su exposición, aunque se llegó a considerar también el Museo de Arte Contemporáneo (Ocho) de Aguascalientes pero fue descartado dado que el artista (Francisco Silva) no contaba con trayectoria suficiente, finalmente se lee que sería hasta julio o agosto cuando se montaría Introspectiva Sexual, dado que “una vez terminado el proceso electoral y estando las escuelas de vacaciones, cosa que resuelve un poco la otra inquietud de que menores tengan libre acceso a ella”, menciona el mensaje.

Vía telefónica, Silva manifestó que no fue el ICA quien lo invitó a presentar su obra en la galería tal y como lo había dicho Rivas Godoy, “en realidad, ésta ni siquiera fue una propuesta que él haya hecho, sino que fue una invitación del mismo Instituto”, puesto que según él, desde el mes de julio de 2011, inició las licitaciones para poder presentar Introspectiva Sexual, por lo cual dijo no sólo haber tenido problemas en el ámbito familiar y personal, sino que perdió más de un año de trabajo, pues al menos en Aguascalientes (y con más motivo por el ICA) no se presentará otra vez con su obra, además mencionó que partirá a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para radicar allá.

En la mencionada respuesta que Silva publicó en México Kafkiano, indicó que la información de La Jornada Aguascalientes es incorrecta, por lo que expresó tener molestia con Carlos Olvera, quien redactó esa nota; sin embargo, durante la mencionada llamada telefónica con el reportero, y después de que este último le manifestara que las opiniones y manifestaciones vertidos en la nota por Rivas Godoy no son de su competencia, apuntó no tener nada en contra de su persona y que la situación se le había salido de las manos.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Talentos aguascalentenses la pista NASCAR
Next Con casi 50 mil huérfanos por la guerra contra el narco se celebra Día del Padre
Close

NEXT STORY

Close

Tokyo 2020 La selección de clavados se hunde en la incertidumbre

07/06/2021
Close