- Buscarán panistas al gobernador y al jefe de Gabinete para que expliquen por qué están tomando partido
- Aseguran que el director de Transporte Público estatal dio órdenes para retirar publicidad de JVM
En rueda de prensa, Jorge López Martín, dirigente estatal del PAN, acusó un hecho más en contra de la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota: el retiro de propaganda política instalada en algunas unidades del transporte público, bajo órdenes, asegura, de Humberto Cervantes Moreno, director de Transporte Público del Estado, luego de presentar un audio donde se escucha una conversación entre el propio López Martín con un concesionario “anónimo”, quien le explica que el funcionario estatal dio indicaciones para que los camiones con propaganda panista no puedan circular y, por lo tanto, de que se retire dicha publicidad, bajo el pretexto de no contar con el permiso para ello.
Sin embargo, señaló el dirigente panista, que algunos de estos camiones cuentan con publicidad del propio Gobierno del Estado, pero que ésta no es retirada. “[el concesionario anónimo] manifiesta que tiene otros 70 camiones más, por lo menos, con propaganda del Gobierno del Estado, concretamente de la Secretaría de Desarrollo Económico, (…) y no ha tenido ningún problema con esta publicidad, sin embargo con la que ha tenido problema exclusivamente es con la propaganda de Josefina Vázquez Mota”.
Ante esto, detalló que su partido hizo un contrato para establecer la difusión de esta propaganda electoral en los autobuses de transporte urbano, que vence hasta el día 28 de este mes, pero que “no se pudo cumplir” porque el director de Transporte Público ordenó que sea retirada. Asimismo, dijo tener conocimiento de al menos 15 unidades a las cuales se les ha retirado esta propaganda, mientras que a otras más “no se les ha permitido trabajar”, con el pretexto de que deben presentar un permiso para ello. “Observamos que hay una medida discrecional. Nosotros le tomamos la palabra al señor gobernador respecto a que no va a permitir que funcionarios públicos adscritos al Gobierno del Estado estén realizando este tipo de prácticas”, agregó.
A su vez, Alfredo Reyes Velázquez, diputado local panista, sostuvo que al integrar todos los hechos que se han ido presentando en estas campañas, queda de manifiesto que “el Gobierno del Estado se entromete” en el actual proceso electoral, primeramente, dijo, en el caso de “los ministeriales que estaban escoltando a los ladrones de propaganda de Josefina Vázquez Mota de los espectaculares”, en el que por cierto se venció ya el plazo para que el procurador estatal entregue información al respecto, indicó. Y ahora el retiro de la propaganda de los autobuses, que termina por demostrar “que el gobierno del estado está agarrando partido”.
“Eso es intolerable, es indignante. Estaremos haciéndole plantón, estaremos buscando al gobernador del estado, (…) y al jefe de Gabinete, (…) porque alguien tiene que dar cuenta de estos hechos deleznables que se están dando en Aguascalientes”, señaló.
Por su parte, Antonio Arámbula López, diputado federal y coordinador en Aguascalientes de la campaña de la candidata panista a la Presidencia, dijo que con estas acciones se quebrantan los derechos de los concesionarios del transporte urbano, cometiéndose incluso “varios delitos”, siendo el “primero electoral”, al obligar retiro de propaganda; luego al impedir que los camiones trabajen libremente al retenerlos, con un costo de mil 500 pesos perdidos por día no laboral, situación en la que se encuentran cerca de 40 camiones, aseguró. Asimismo, dijo que hay un abuso de autoridad, pues no se les notificó debidamente a los concesionarios sobre esto, dejándolos sin posibilidad de defenderse ante esta arbitrariedad.





