EleccionesPolítica

Candidatos al Distrito I expusieron sus propuestas en el primer debate del IFE

  • Candidato del PRI a la diputación fue el único en no asistir

  • Propusieron temas de salud, educación, seguridad, desarrollo económico y rural

Se realizó el primer debate entre los candidatos a la diputación por el Distrito I, que contempla a todos los municipios del interior del estado, organizado por el Consejo Local del Instituto Federal Electoral y en el que participaron los candidatos de la coalición Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, del Partido Acción Nacional, del Verde Ecologista y de Nueva Alianza; con la ausencia de Pilar Moreno, candidato del PRI.



Foto: Gerardo González

El debate se dividió en seis bloques, el primero de los cuales fue en materia de salud. Al respecto, Juan Manuel Luévano Aguiñaga, candidato del Movimiento Progresista, aseguró que más de la mitad de la población en el estado no tiene acceso a la salud, y de estos 80 por ciento pertenece al sector rural, además de señalar la situación del desabasto de medicamentos. Por ello propuso combatir la corrupción dentro del sistema de salud y garantizar el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud.

Por su parte, Antonio Muñoz Castorena, candidato del PANAL, prometió llevar hospitales y centros de salud a las comunidades y municipios; Salvador Cabrera Álvarez, del PVEM, propuso la entrega de vales de medicina y la profesionalización del personal de salud; mientras que Luis Manuel Medina Espinosa del PAN sostuvo que es necesario reforzar el Seguro Popular y combatir puntualmente los casos que originan problemas en la salud de la población.

Sobre el tema económico, las propuestas para solucionar esta situación fueron, por parte del candidato del PANAL, fomentar autoempleo y llevar más empresas al interior del estado; del Verde fue impulsar proyectos de microempresas familiares y un seguro de desempleo, además de una “policía aduanal” que proteja el comercio local ante los productos chinos; del PAN permitir jornadas laborales flexibles, fortalecer programas de capacitación y mejorar técnicas productivas; mientras que el candidato del Movimiento Progresista sostuvo que es necesario cambiar los modos de producción en el campo para crear más empleo a través de identificar oportunidades y fortalezas de cada uno de los municipios.

En medio ambiente, las principales propuestas fueron el castigo de empresas que contaminen y destinar el 1 por ciento del PIB para atender el cambio climático, por parte del candidato del Verde; llevar una educación ambiental a los niños, comentó el del PANAL; dedicar programas de empleo temporal a la reforestación, dijo el de Movimiento Progresista; e impulsar una reforma energética para uso eficiente de energía y recursos naturales, destacó el del PAN.

En educación, mientras el candidato del PVEM señaló que buscará que se destine el 8 por ciento del PIB en la materia, el del PANAL sostuvo que con 7 por ciento es suficiente, además de contar con Escuelas de Tiempo Completo. Luévano Aguiñaga también estuvo de acuerdo en incrementar las horas de clase en escuelas, crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y destinar más recursos a las universidades públicas. Medina Espinosa, del PAN, se centró en recuperar los valores perdidos en los jóvenes.

El candidato del MP como del Verde y del PAN, señalaron la importancia de vigilar los apoyos destinados a las personas del campo, los cuales llegan a las mismas personas y que muchas veces no los necesitan. Cabrera Álvarez (PVEM) señaló que buscará la tecnificación del campo y crear un sistema de captación de agua, mismo que propuso el candidato del PANAL, así como un plan estratégico contra la sequía.

Por último, en seguridad, coincidieron en apoyar el Mando Único, aunque el candidato de las izquierdas indicó que no deben descuidarse a los municipios. Además propuso el retorno de los militares a los cuarteles, la profesionalización de policías y la mejora de sus condiciones laborales, y el castigo de funcionarios que sirven al crimen. Eliminar el fuero para los políticos fue la postura del candidato panista; mientras que el del PANAL dijo que se debe dar mayor seguimiento a la investigación de los delitos; y el candidato del Verde Ecologista sostuvo que se aplicará cadena perpetua para los secuestradores.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!