Elecciones

Candidatos se quejan de la ausencia del PRI en debates

Candidatos por el Distrito III expusieron sus propuestas en el tercer debate del IFE


El Consejo Local del Instituto Federal Electoral organizó el tercer debate semanal consecutivo, ahora con la participación de los candidatos a la Diputación Federal por el Distrito III, entre ellos José Ángel González Serna del PAN, Salvador Hernández Gallegos del Movimiento Progresista (MP), conformado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano; Claudio González Muñoz del Partido Verde, y Graciela Delgadillo Delgado de Nueva Alianza; una vez más con la ausencia de Patricia Muñoz, candidata del PRI. Como en los dos debates anteriores, los candidatos presentaron sus propuestas sobre seis temas precisos.



El candidato del PAN señaló que a otros países les ha costado 25 años llevar a cabo una transición, por lo que en más de 11 años de gobiernos del PAN apenas se está poniendo orden en el país, y lo que sigue, aseguró, es bajar los beneficios económicos para toda la sociedad. Por el contrario, Salvador Hernández, del MP, aseveró que urge un “cambio verdadero” y dejar atrás simulaciones, manifestando el hartazgo de la ciudadanía hacia los gobiernos del PRI y el PAN. Mientras que la candidata del PANAL rechazó que dicho orden con los gobiernos panistas se haya establecido.

Entrados en el tema de seguridad, el candidato del Verde, además del mando único en las policías, propuso invertir más en la prevención de los delitos, y expuso que el 50 por ciento de los recursos que se le quiten al crimen organizado se destinen para la rehabilitación de los presos en diferentes penales del país. Graciela Delgadillo, a su vez, dijo que hace falta crear una reforma penitenciaria, y el candidato de las izquierdas que se reforme el sistema de procuración y de administración de justicia para que se persigan verdaderamente los delitos. Por su parte, González Serna destacó que se debe crear una policía nacional militarizada que cuente con 150 mil elementos.

En salud todos coincidieron en llevar a cabo una mejor prevención de las enfermedades, una mayor inversión y construcción de hospitales y centros de salud, así como la mejora de la atención hacia los usuarios, para brindar un servicio de salud de calidad. Mientras que en el tema de crecimiento económico, el candidato del MP criticó a los gobiernos del PRI que en 70 años no generaron un verdadero bienestar económico, y, en referencia al gobierno local, criticó su slogan de “progreso para todos”, el cual no se ha manifestado. El candidato panista dijo que urge la Reforma Laboral, así como políticas tributarias promotoras de inversión y la simplificación tributaria. Por su parte, Claudio González dijo que se deberán crear incentivos para empresas que ofrezcan el trabajo de aprendizaje.

En educación, el panista propuso una Reforma Educativa así como el impulsar más la universalidad de la educación básica y superior, además de la evaluación universal a los maestros y alumnos, y brindar becas de excelencia y deportivas. La neoaliancista sostuvo que se deben mejorar las instituciones normalistas y darles recursos propios y personalidad jurídica. El candidato de las izquierdas sostuvo que se deben dar más oportunidades a los jóvenes para ingresar a la educación superior.

En cuanto a medio ambiente, todos señalaron que se trata de un tema de trascendencia, el candidato del MP dijo que se debe vigilar el uso del agua y sacarle un mejor aprovechamiento mediante su reciclaje. La candidata del Panal señaló que se debe atender de mejor forma el tema del agua, debido a los problemas de escasez, mientras que el panista propuso castigar severamente a las empresas que dañen la ecología, así como el desarrollo de tecnologías verdes en las instituciones educativas. El candidato del Verde, por su parte, indicó que apoyará el proyecto de la Línea verde de la alcaldesa Lorena Martínez.

Finalmente, tanto el candidato del Movimiento Progresista como de Acción Nacional, señalaron la falta de coherencia de la candidata ausente del PRI, quien anteriormente, dijeron, exigía debates entre sus contrincantes, pero que ahora no ha asistido a ninguno. Graciela Delgadillo, a su vez, la invitó a un debate de “mujer a mujer”.

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!