Capsulario Educativo (22/06/2012) - LJA Aguascalientes
30/09/2022

IEA ya asignó las escuelas a los nuevos estudiantes del nivel básico

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes inició con la entrega de las 77 mil 300 constancias de asignación de alumnos para las diferentes escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria de la entidad.

A más tardar el 26 de junio se estará llevando este proceso, en el que se tomaron en cuenta como criterios para la asignación de lugares el tener hermanos en la escuela solicitada y que esté en el mismo turno; residir en el área de influencia de la escuela solicitada  y también que el padre, madre o tutor esté laborando cerca del área de influencia del plantel solicitado.

Se aclaró que, para los alumnos que no tienen hermanos en la misma escuela, la asignación de turnos se hizo a criterio del director de cada plantel.

Foto: Gerardo González

Para los estudiantes que ya están cursando sus estudios de Nivel Básico en el Sistema Educativo Estatal y no son de nuevo ingreso a preescolar, primaria o secundaria, la reinscripción será automática en el grado siguiente, en la misma escuela y turno.

El alumno que no apruebe el grado escolar que está cursando en el ciclo escolar actual, quedará inscrito automáticamente en la misma escuela, grado y turno.

Del 27 al 29 de junio corresponde el trámite de inscripción para  los alumnos de preescolar y primaria, mientras que para los de secundaria será los días  9 y 10 de julio.

Silva Pérezchica, director de Educación Básica del IEA, aseguró que se cuenta con los espacios suficientes para atender el cien por ciento  de la demanda estatal en Educación Básica y exhortó a los padres de familia a efectuar el  trámite de inscripción en tiempo y forma, con la finalidad de ubicar oportunamente a todos los alumnos en los distintos espacios educativos del estado.


También destacó que, por ningún motivo, se impedirá la inscripción, reinscripción o permanencia en el plantel a los alumnos que, por alguna razón, no han cubierto el pago de la cuota de padres de familia.


Demanda el mercado laboral profesionistas que dominen más de un idioma

Ante representantes de la Embajada de Francia en México, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), declaró al 21 de junio como el Día de la Lengua Francesa en la UAA, misma fecha en la que se celebra La Fête de la Musique en el país galo. Esta asignación fue realizada durante la inauguración del XII Encuentro Nacional de Programas Universitarios de Formación de Profesores y Especialistas de Francés en México.

Sobre este evento académico, en el que se reunieron más de 150 profesionistas y representantes de más de 20 universidades del país, el rector de la UAA comentó que el ofrecer programas de enseñanza de lenguas extranjeras incrementa la competitividad de los egresados, fortalece la equidad de acceso a la educación superior de calidad y genera lazos para la cooperación internacional e interuniversitaria.

Expresó que estas actividades están abonando al proceso de internacionalización en el que ha trabajado la Autónoma de Aguascalientes.

Emmanuel Capdepont, agregado de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en México, subrayó que el plurilingüismo es un vector de suma importancia para la promoción de México y sus jóvenes ante el mundo globalizado. La política educativa para una política cultural es la diversidad de idiomas, pues “estamos en el corazón medio de lo que podrían ser las nuevas exigencias del mercado laboral internacional”.


Se posiciona la  UP Bonaterra como el mejor equipo mexicano en el  RoboCup 2012

Rumbo a la definición de los semifinalistas, el equipo de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra  se situó en el tercer lugar general, y primer lugar de los seleccionados mexicanos al término de tres jornadas completas en el evento RoboCup 2012.

Los robots UP Robotics Ixnamiqui Topo e Ixnamiqui Ome  lograron buen desempeño autónomo, y en los primeros cuatro de los 15 minutos reglamentarios, ya habían “roto” la marca de rapidez en rescate del torneo 2012; sin embargo, se tuvo un problema con la conexión y se perdieron minutos valiosos que impidieron al equipo representativo de Aguascalientes asegurar la primera posición general momentánea.

Hasta ahora, los equipos de Irán de Azad University of Firouzok y Azad University Qazvin van en las posiciones 1 y 2; la UP va como lo mejor de los representantes mexicanos y se ubica en tercer sitio general, empatado en puntos, pero con mejor tiempo que el equipo Rajamangala University of Technology Phra Nakhon de Tailandia.


Show Full Content
Previous Habrá difusión del método para realizar conteo rápido electoral
Next Hubo buena voluntad política de la Federación para atender tema de la sequía: Carlos Lozano
Close

NEXT STORY

Close

CROM Aguascalientes dará marcaje a las nuevas administraciones

17/10/2019
Close