EducaciónPolítica

Celebra PRI cancelación de simulacro electoral en la UAA, mientras se dan versiones contradictorias respecto a los motivos

IFE y UAA principales articuladores de cancelación de simulacro: Comité J. Pani

  • Rector de la UAA miente, oficio muestra negativa a simulacro, IFE lo respalda: estudiantes

  • Autoridades pidieron a comité firmaran de conformidad por cancelación, negándose tajantemente

Una falta de compromiso fue la que mostraron el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), al no dar un respaldo a los jóvenes estudiantes que se encontraban organizando el simulacro de elección que se realizaría al interior de la institución educativa, lo cual boicoteó de forma fulminante este acto de participación y fomento al insipiente democracia que vivimos en la entidad y a nivel nacional.



Foto: Víctor Pérez

Melissa Alemán Martínez, presidenta del comité Alberto J. Pani, nos mencionó que en el momento en que se afinaban algunos detalles finales para la realización del simulacro, fue el momento en el que recibió una llamada de secretaría general para que se presentara de urgencia con Francisco Avelar González, quien le indicó que el IFE se había retractado en el apoyo del evento, por lo que al ocurrir esto, la UAA no se atrevería a que se realizara este ejercicio, “del IFE nos llegó a la secretaria general y a nosotros un oficio en el que se retractaban del apoyo… quedando sin ningún apoyo institucional” pero cabe la mención de que en el oficio mencionado se indica que por decisión del rector se cancela la realización del simulacro, por lo que el IFE respetuoso de la decisión del titular de la UAA, retiraba su participación en el evento.

A pesar de lo lamentable de la decisión y por si fuera poco, las autoridades de la UAA buscaron que los integrantes del comité J. Pani firmaran de conformidad sobre la cancelación del simulacro, a lo que de forma tajante se negaron los estudiantes, pues esto representaba una agresión a la inteligencia y principios de los estudiantes.

En cuanto al grupo de organizadores del simulacro que acusó ayer la dirigencia juvenil del PRI, Martín Velasco y Fermín Ruiz Esparza Muñoz, fueron desmentidos totalmente por este comité, ya que los únicos organizadores del evento fueron el Comité Alberto J. Pani de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública.

Simulacro fue cancelado porque así lo pidieron estudiantes: rector

  • UAA no se cedió a grupo o partido político alguno, somos una institución autónoma y yo tomo las decisiones, afirma MAC

La cancelación del simulacro de elección que se realizaría el día de ayer en la Universidad Autónoma de Aguascalientes , fue cancelada por que así lo quisieron los jóvenes que estaban organizando dicho evento, así lo sostuvo Mario Andrade Cervantes rector de la máxima casa de estudios.

“Se suspendió simple y sencillamente porque los mismos organizadores nos lo solicitaron y nosotros respetuosos de dicha solicitud lo llevamos a cabo”, pues asegura el representante de esta casa de estudios que no existe algún tipo de blindaje de la institución que encabeza, hacia el establecimiento de algún partido político dentro de la misma, dejándolo en una simple petición de los estudiantes que estaban organizando el simulacro.

En definitiva, Andrade Cervantes indicó que la universidad no cedió a algún tipo de presión de grupo o partido político alguno, ya que la institución a la que representa es totalmente autónoma y las decisiones que se toman, las toma él y en estas no existe ningún tipo de intervención externa o ajena.

– Oscar Delgado

Festeja el PRI cancelación del simulacro de elección en la UAA

Con relación a la cancelación del simulacro de elección en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Guadalupe Ortega Valdivia, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se congratuló de la determinación tomada por las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la rectoría, de no permitir que esta casa de estudios sea tomada por los partidos políticos, pues “el fin de esta institución es el de formar profesionistas y no contribuir al encono y la división”.

El compromiso del priísmo, dijo, es hacer una competencia democrática, una condición de fiesta, de celebración y de alegría, porque está claro que la voluntad y el trabajo del PRI y sus candidatos en el país, es que se permita que los mexicanos decidan libremente el destino y el rumbo del país.

Ortega Valdivia, expresó que los abanderados del tricolor no han caído en provocaciones pues se encuentran convencidos de que México necesita el verdadero cambio con responsabilidad y con rumbo, dejando atrás la violencia y el odio que tanto daño han causado en los últimos años.

Afirmó que el proceso electoral debe ser considerado como una fiesta democrática en la que los mexicanos tendrán la libertad de elegir a sus gobernantes, y no una época en la que se derive el encono, violencia y odio; los ciudadanos están abiertos a las propuestas, que hasta ahora solo han planeado los abanderados priístas, encabezados por Enrique Peña Nieto, “quien se perfila para ser el próximo Presidente de la República”, según señaló.

Es indispensable, insistió Guadalupe Ortega, que nadie contribuya a dividir a México, el encono debe ser erradicado a través de la presentación de propuestas con rumbo, propuestas realizables y que sean las que necesita la República para salir adelante del hoyo en que ha caído en la última década, “y es que la experiencia de los gobiernos priístas, calidad de candidatos que hemos presentado, no dejan duda alguna que la verdadera propuesta, el verdadero cambio con rumbo y responsabilidad, está de nuestro lado y así lo ven los ciudadanos”.

– Redacción

The Author

Oscar Delgado, Redacción

Oscar Delgado, Redacción

No Comment

¡Participa!