EconomíaEleccionesPolítica

Coparmex incumplió en capacitación y se retira como observador electoral

  • El Sindicato Patronal tomó la decisión, por requisitos cambiantes del Instituto Federal Electoral
  • Hizo un llamado a candidatos y dirigentes de partidos políticos a respetar los resultados, gane quien gane



Coparmex ha decidido retirarse del proceso de observación electoral del 1 de julio próximo, “desafortunadamente” –lamentó— por no alinearse a los requisitos y procesos del Instituto Federal Electoral (IFE).



Foto: Roberto Guerra


En conferencia de prensa, Ricardo Rodríguez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Aguascalientes, explicó que lo anterior derivó del esfuerzo y trabajo realizado con universidades y socios del centro. Agregó que “por esta razón nos encontramos imposibilitados de cubrir en forma y tiempo la entrega de los mismos (requisitos), determina(n)do con ello retirarnos en esta ocasión de tan importante actividad”.


El dirigente del sindicato patronal precisó que las diferencias “entre nuestro trabajo y los requisitos del Instituto Federal Electoral, fueron desde nuestro punto de vista imprecisas y cambiantes, lo cual dificultó el poder cubrir oportunamente en la entrega de la documentación, así como de la coordinación de las capacitaciones”.


Indicó que la Coparmex entró al proceso de buena fe, “no somos partido político y lo que esperamos es que haya respuesta tanto de la ciudadanía como de las autoridades. (…) También entendemos que este proceso es serio y debe seguir algún formalismo y ahí es donde nos desnivelamos, nos desentonamos; y es donde yo prefiero tomar la decisión de retirarme institucionalmente, porque creo que por la forma en que lo habíamos hecho mi trabajo, el trabajo de Coparmex, no tenía valor”.


Fue claro al explicar que fue la cúpula empresarial la que no cumplió con los requisitos en forma y tiempo; “estos requisitos fueron cambiantes, no fueron precisos, es nuestra percepción. Y lo último que yo quiero es tener una diferencia con el Instituto Federal Electoral, a quien reconozco como la máxima autoridad en el manejo de la elección y Coparmex siempre ha sido su aliado y lo seguirá siendo”, subrayó.


Por otro lado, el presidente de la Coparmex se unió al llamado de los empresarios a nivel nacional, para pedirles a los partidos políticos se manifiesten y se comprometan por escrito ante el sector privado para que, cualquiera que sea el resultado, lo acepten y lo respeten.


“Hemos detectado cada vez más efervescencia en las campañas, en los candidatos, en toda la República, algún candidato mató a alguien. Hago un llamado a los que toman parte en el proceso electoral a que lo tomen con calma, ojo con las malas prácticas. El candidato del PAN no tenía por qué bajar la publicidad y el candidato tampoco tenía por qué responderle a balazos”, dijo y pidió juego limpio, “no queremos muertos ni disturbios, ni quitas de propaganda”.


Por último, hizo también un enérgico llamado a la administración del Centro Comercial Altaria, debido a que en los últimos meses se han recibido demandas y peticiones de auxilio de parte de los empresarios y socios del organismo, así como de la ciudadanía en general, respecto a los recurrentes incidentes que han sufrido en el robo al interior de los automóviles, bolsos y carteras, dentro de algunos locales comerciales, principalmente en restaurantes exclusivos.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!