- El acarreo, ejecutado por todos los partidos, no modificará los resultados de la jornada
- PRI practica acarreo en los municipios, mas no es ilegal, señala
Gregorio Zamarripa Delgado, coordinador de la campaña peñista en Aguascalientes, pidió un mayor sustento para involucrar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como operador de un fraude a favor del PRI a cambio de un jugoso cobro, a raíz de una nota publicada en La Jornada este 25 de junio.
Dicho texto, rubricado por Karina Avilés, anota al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (compuesto por maestros disidentes) como proveedor del documento denominado “Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE”, cuyo contenido revela la intención de captar “cinco millones de simpatías (votos)”.

“Para lo cual –continúa la informadora- serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán acarreados a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanos, con un ejército de 27 mil 473 activistas. Todo a un costo de 151 millones 277 mil 750 pesos”.
Por otro lado, el reporte periodístico indica que por su competitividad, Aguascalientes es uno de los seis estados prioritarios para llevar a cabo la acción de acarreo y desarrollo informático a través del monitoreo de casillas electorales vía teléfono celular.
En este contexto, ahondó el entrevistado, “no está prohibido el acarreo”. Añadió que tal práctica se realiza exclusivamente en mítines.
“Lo hacen todos los partidos. De Andrés Manuel llegaron (acarreados) de Zacatecas; nosotros los traemos de los municipios, el PAN los ha traído también de los municipios, todo mundo lo hace, lo que pasa es que se lo objetan más al PRI porque se supone que ha sido la tradición”.
A su vez, aseveró, el acarreo y el mapachismo atribuido al sindicato magisterial no impactarán el resultado de las urnas.
“El acarreo no existe en materia del día de la elección, ese día están demasiado custodiados (los puntos para sufragar) y es un delito electoral la cooptación de voto. Hay que definir qué es el acarreo; el acarreo es para llevar gente a los eventos públicos, para votar ya no se puede hacer acarreo”.
La Jornada Aguascalientes cuestionó a Zamarripa si creía posible la idea de que quien más personas acarreaba obtendría, necesariamente, una mayor cantidad de votos a favor.
“Eso es falso. El que promueve más el voto es el que más votos lleva a la urna”.
Dada la presencia de observadores electorales, consideró como “muy complicado” el intento de llevar hasta una casilla a un grupo de personas con la consigna de favorecer a determinadas siglas políticas.
“Te van a descubrir y te van a denunciar en automático”. Sería un insulto para los ciudadanos, añadió.
Asimismo apuntó la proliferación de polvaredas electorales con origen en Acción Nacional, donde estarían deseosos por repuntar en el proceso.
Refirió que es en este partido donde los ilícitos pueden suscitarse con mayor facilidad. “No perdamos de vista quién tiene el Gobierno Federal, quién tiene los recursos”.
En un momento de la entrevista, mencionó que el tricolor cuenta con más de 30 mil activistas en la entidad.
A su vez, celebró que para estas elecciones el Partido de la Revolución Democrática haya anunciado la cobertura total de las casillas, pues se suma a quienes ya contaban con observadores partidistas dentro de la estructura electoral: PAN y PRI.
“Es importante para que haya más tranquilidad en todos”.
Por otro lado, opinó que por instinto de supervivencia, el SNTE no podría colaborar con el tricolor, pues entraría en juego la existencia del Partido Nueva Alianza, cuyo centro está en el propio órgano magisterial.
“No creo que el Partido Nueva Alianza vaya a jugar con nosotros por los efectos de perder el registro… Es difícil creer la argumentación que se hace en el trabajo de Karina Avilés”, dijo Gregorio Zamarripa.
Por último, toda vez que Aguascalientes apenas representa el uno por ciento del padrón de votantes, descartó que sea un estado prioritario como para instrumentar un fraude.




