Diputados priístas se opusieron a presionar para televisar debates – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Proponían que RyTA participara en la difusión de estos eventos
  • Aguascalientes es víctima de la espotización: Gilberto Carlos Ornelas

Durante sesión plenaria ordinaria, 12 de los 14 legisladores del PRI en Congreso del Estado se negaron a exhortar a Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) para que, en consonancia con sus estatutos, transmitiera los debates sostenidos por los candidatos al Senado y Cámara de Diputados.

Grupo Parlamentario del PRI en Imagen de Archivo | Foto: Víctor Pérez

Por conducto del perredista Gilberto Carlos Ornelas, la diputación escuchó el argumento de que una campaña política cimentada en spots de 30 segundos no satisface las demandas de una cultura democrática, por lo cual resultaría necesario que el mayor número de ciudadanos tuviera acercamiento, a partir de un medio que trabaja con recursos públicos, con quienes pretenden ser sus representantes. El punto de acuerdo fue rechazado en función de 12 votos contra 11.

Tras citar que sólo un par de televisoras privadas ha cubierto el primero de estos eventos, señaló los venideros del 11, 18 y 25 de junio. A su vez expuso el Artículo 4 de la ley que dio origen a RyTA, mismo que la obliga a “procurar la participación de la población del Estado para que la producción y transmisión que genere o auspicie, tenga un contenido eminentemente democrático y popular. Asimismo, fomentar la participación de las diferentes entidades de interés público, para conocer sus actividades”.

La exposición de motivos del diputado refiere que con la espotización se corre el riesgo de que las posibilidades de análisis y conocimiento político se reduzcan “hasta convertirse en simples frases ocurrentes trasmitidas en spot o difundidas en espectaculares y pendones”.

En este contexto trajo a colación al Partido Revolucionario Institucional, cuyos candidatos, por mutuo acuerdo, han decidido no contrastar sus ideas. Declaró que tal postura es respetable, pero que la misma no debe limitar el deseo de expresión de otras fuerzas políticas.

Desde tribuna añadió que “tenemos que recordarle al director de RyTA que la dependencia que tiene a su cargo no es la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado, sino es la administración de los canales públicos de radio y televisión que tiene el Estado, que es un organismo público descentralizado”.

Tras la contabilización de los votos calificó la negativa como lamentable.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Demagogia en gobiernos que exigen recursos federales para paliar la sequía; los quieren para las elecciones: Felipe González
Next Acceso legal a las armas debe ser facilitado y promovido: diputado panista
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece Martín del Campo tapiz de seguros contra robo domiciliario

18/06/2013
Close